Seleccionar página

Vegabajeños alertas por demolición

Vegabajeños alertas por demolición

Por Zenaida Ramos Ramos

redaccion@elexpresso.com

zramoselexpresso@gmail.com

VEGA BAJA — Para el grupo ecologista Vegabajeños Unidos es alentador el anuncio del alcalde Marcos Cruz Molina sobre su disposición para demoler La Casona, estructura abandonada en la playa Puerto Nuevo, de este pueblo.

 Sin embargo, aunque celebran esta noticia, los defensores de la playa se mantienen alertas para que se cumpla con la demolición de La Casona, a raíz del informe de deslinde de la zona donde se encuentra la edificación.

 “Es un triunfo para la comunidad, definitivamente. Hay asuntos técnicos que deberíamos prestar atención y no descartar el informe que preparó el agrimensor, pero, hay que partir de la buena fe del alcalde. Él ha manifestado que va a demoler la casona, a pesar de que ha usado unas muletillas (al hablar sobre este asunto)”, dijo Ruth Morillo Limardo, abogada retirada e integrante del grupo Corsario que protege el ecosistema de la playa.

Para Ricardo Laureano, investigador de arrecifes, hay que “andar con ojo avizor. Acogemos con beneplácito la posibilidad de la demolición. Nosotros la hemos apoyado desde el principio, al igual que la gran mayoría científica. De que (La Casona) esté o no esté en zona marítimo terrestre es cuestión de discusión. En toda esa zona no debe haber una construcción”.

Raquel López, defensora de la playa, reveló que tiene un “revuelco de emociones,” que se sorprendió y a la vez siente incertidumbre por la posible demolición de La Casona. “Yo lo aplaudo; lo reconozco. Qué bueno que se dieron cuenta que nosotros estábamos en razón… Sin embargo, tenemos que estar alertas de que la demolición se cumpla. También reclamamos que se devuelva el espacio en su estado más natural; que la forma en que se haga esta demolición sea segura y en respeto con el ambiente; que sea de bajo impacto ambiental. Sin embargo, (debemos) velar que lo que se vaya a construir allí, luego de demoler, no sea otro engaño”, dijo López.

Mencionó que “estuvieron a un pelo” de que les robaran la playa y la vendieran. Por lo tanto, es un logro del pueblo y de los vecinos de Vega Baja que “fueron voz de los que todavía no se atreven o no saben cómo expresar sus reclamos”.

EL PLAN ORIGINAL

La Casona —que ocupa un área de 12 mil pies cuadrados— fue construida entre el 2011 y 2013 durante la administración del exalcalde Edgardo Santana.

Se invirtieron alrededor de $9.8 millones en la estructura que tiene dos edificaciones adyacentes y nunca se han utilizado ni se ha tenido acceso a ellas.

En septiembre de 2023, ecologistas, ciudadanos y el legislador municipal Edwin Marrero Santiago protestaron cuando la Legislatura de Vega Baja aprobó una resolución para permitir que la empresa Melao Holdings LLC arrendara La Casona por 30 años, con opción a compra y para construir un hotel de 59 habitaciones.

Las manifestaciones en contra de esta medida contribuyeron a que el alcalde Cruz Molina vetara el proyecto, según los entrevistados.

El domingo pasado, el alcalde Cruz Molina anunció en conferencia de Prensa frente a La Casona que el estudio de deslinde indica que la estructura no está en la zona marítimo terrestre, pero se construyó en la zona de vigilancia y salvamento. Informó que era favorable la demolición de la estructura.

ZONA DE SALVAMENTO

La zona de seguridad y salvamento es un espacio del mar delimitado donde se pueda llevar a cabo un rescate o dar ayuda a una embarcación. Morillo Limardo explicó que esa área es parte de la zona marítimo terrestre y hay una servidumbre obligatoria donde la ley no permite que haya una estructura fija.

El alcalde Cruz Molina, acompañado del agrimensor Carlos Vega Santos, divulgó en la conferencia que entregaron los resultados del informe del deslinde al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales. Indicó que solicitará al Departamento de Justicia, a la Oficina de Gerencia y Presupuesto, y a la Oficina del Contralor una investigación sobre un proceso seguro de demolición. El proyecto que se desarrollará después de la demolición tiene que ser sustentable con el ambiente, dijo el primer ejecutivo de “La Ciudad del Melao-Melao”.

Laureano y otros miembros de Vegabajeños Unidos afirmaron haber Identificado fondos federales para la demolición y pueden preparar una propuesta para someterla al Programa de Deshechos Marinos de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés).

Este programa otorga financiamiento para remover deshechos marinos y prevenir que se acumulen en el mar y en áreas playeras. También subvenciona la investigación sobre este asunto.

 “Estamos a la espera de todo. Queremos que se nos considere como parte del proceso porque podemos ayudar a acelerar cosas en la cuestión de trabajar en la parte del manejo del espacio. Tenemos la gente y podemos ayudar, aparte de buscar la propuesta para lograr que se lleve a cabo la demolición. Estamos disponibles para echar la mano. Es parte de la jugada”, expresó Laureano.

Entre las organizaciones de base comunitaria que se unieron para reclamar la demolición de La Casona se encuentran Corsario, Movimiento Reflexiona y Actúa, VIDAS, Surfrider Foundation y Comunidad Pro Reserva.

Sobre el Autor

Edición Digital

El Expresso en tu email

Subscríbete

* indicates required
Email Format

mayo 2024
D L M X J V S
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

EL TIEMPO

booked.net