Hermosa, pero controvertible Cueva del Indio
Por Zenaida Ramos Ramos
zramoselexpresso@gmail.com
ARECIBO — La enigmática Cueva del Indio y el paisaje cautivador de los acantilados y las formaciones rocosas atraen a turistas y visitantes de todas partes de la Isla y de Estados Unidos.
Al subir el monte de piedras calizas y filosas se puede observar la entrada de la cueva. Desde la cima Impresionan la vista hermosa hacia el mar y el litoral de Arecibo rodeado de las aguas del Océano Atlántico. Al caminar hacia el lado derecho de la cima se visualiza un paisaje espectacular donde se puede observar una secuencia de siete arcos de piedra.
Bajar hacia la cueva es riesgoso y se debe tener precaución para llegar a su interior. Adentro, el mar entra y sale por un espacio donde se forma una piscina pequeña natural y en las paredes se pueden observar petroglifos de los indios taínos, aborígenes de Puerto Rico antes de la colonización española.
Tan pronto el visitante entra a la finca que conduce hacia la Cueva del Indio, camina por un área arenosa donde hay palmeras, árboles de almendra y arbustos. ¡Ni se imagina la belleza natural que encontrará al llegar al tope del monte rocoso!
La Cueva del Indio, localizada en el Barrio Islote, fue declarada Reserva Natural a fines del siglo 20 y Reserva Marina en 2015.
Es un recurso natural muy valioso, por su variedad de flora y fauna, además de su importancia histórica al ser uno de los referentes de la vida indígena. Sin embargo, el acceso a la Cueva del Indio ha sido foco de controversias porque la finca que da hacia la reserva natural es propiedad privada y está cercada con una verja en madera.
IMPONEN TARIFA
El dueño de los terrenos y de la compañía Pan American Grain, José González Freyre, adquirió la finca en el 2016 y luego decidió cobrar $10 por cada visitante.
Esto ha causado que personas y grupos ecologistas y defensores de las reservas naturales, como Unidos por la Cueva del Indio y Defendiendo la Cueva del Indio, se manifiesten en contra de esa tarifa. Alegan que es un lugar histórico que pertenece al pueblo, por lo tanto, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales debe proveer un acceso gratuito por ser custodios de la cueva y de la zona marítima.
Cuando El Expresso estuvo allí el sábado pasado, observó a dos jóvenes que se fueron cuando el empleado les indicó que debían pagar $10 para entrar a la finca privada y caminar hasta la Cueva del Indio. También, alrededor de 40 personas llegaron muy entusiastas en una guagua, desde Canóvanas para observar esta bella escena.
Nitza Bocachicas, Rosa Osorio, Adrián Rodríguez y José Quiñones visitaban el lugar por primera vez y se mostraban curiosos y muy interesados en llegar hasta la cueva. Mientras, Camila Fuentes, asistente de terapia física de Carolina, había visitado el sitio hace varios años y se expresó a favor de que el acceso se quede en manos privadas.
APRENDER A PROTEGER
“Aquí hay dos cosas. Todo lo que queda en manos del gobierno es un desastre.
Hay veces que venimos por nuestra cuenta, pero no venimos a disfrutar de la naturaleza; venimos a ensuciar y destruir. Lo mismo pasó con la Cueva Ventana de Arecibo. También, (la entrada) era gratis, pero entonces tiraban basura. Si hay organizaciones que están pendientes para que todo este como en otros países, pues estoy de acuerdo en que cobren y como Recursos Naturales está manga por hombro…”, dijo Fuentes.
Sin embargo, Bocachica, del pueblo de Loíza, afirmó que no se debe cobrar a la entrada porque entiende que “es un área libre, abierta para todo el público.”
Para Adrián Rodríguez, estudiante de la Universidad de Puerto Rico en Carolina, se debe cobrar la entrada, dependiendo de las instalaciones y si se añaden servicios para el público.
Osorio, de Carolina, considera que, si la Cueva del Indio es un lugar turístico y de Puerto Rico, entonces no se debe cobrar la entrada.
“Se debe dar el libre acceso para el disfrute de todo el mundo. En parte, también, se debe cobrar para tener un control de quiénes entran y quiénes salen para que no estén dañando lo que queda, incluyendo nuestros recursos naturales,” expresó la carolinense.
Aunque Quiñones, de Carolina, desconocía la controversia sobre la tarifa que se cobra a la entrada, indicó que no hay problema si se cobra para mejor las instalaciones, pero “si es para el lucro de una persona, entiendo que no se debe cobrar.”