Select Page

Caucus del PNP en la Cámara reclama al Senado evaluar a nominado Rodríguez Casillas al Tribunal Supremo en esta sesión

Caucus del PNP en la Cámara reclama al Senado evaluar a nominado Rodríguez Casillas al Tribunal Supremo en esta sesión

EL CAPITOLIO (CyberNews) – El caucus del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de Representantes, liderado por su portavoz, Carlos ‘Johnny’ Méndez Núñez, aprobó el martes, una resolución dirigida a solicitarle al Senado evaluar en sus méritos el nombramiento del juez Roberto Rodríguez Casillas como miembro asociado del Tribunal Supremo de Puerto Rico.

“El caucus del PNP avaló ayer, lunes, un pedido del compañero y expresidente de la Cámara, José Aponte, para solicitarle al Senado que evalúe la nominación del juez Rodríguez Casillas para ocupar la silla de Juez Asociado del Tribunal Supremo. Lo menos que pude hacer el Senado, que se ha arrastrado los pies en la confirmación de muchos nominados del Gobernador, es brindarle a este nominado un proceso justo y abierto. Eso es lo que pedimos, vistas públicas y una evaluación seria”, comentó Méndez Núñez en declaraciones escritas.

El pasado domingo el gobernador Pedro Pierluisi, anunció la nominación de Rodríguez Casillas, quien actualmente ocupa un puesto en el Tribunal de Apelaciones, para llenar la vacante de Juez Asociado del más alto foro judicial en la Isla.

El presidente del Senado y presidente del Partido Popular Democrático, José Luis Dalmau, rechazó atender la nominación diciendo que ‘no era prioridad’ para el Senado.

“La Constitución de Puerto Rico en su Artículo 5, Sección 8, dispone que es el Gobernador quien determina, mediante nominación de personas, cubrir las vacantes en puestos como el del Tribunal Supremo. En ningún lugar de la Constitución se establece que el Senado determine cuándo se cubre una vacante. Solo les corresponde a los senadores brindar consejo y consentimiento una vez se evalúa en sus méritos a los nominados”, dijo Aponte.

“Lo que corresponde es que se dé el proceso en el Senado, al cual el propio nominado ha manifestado estar disponible para someterse a su evaluación. El no hacer esto representa querer tomar control de lo que la Constitución no le confiere. Es un extremo de poder”, agregó Aponte.

About The Author

Edición Digital

El Expresso en tu email

Subscríbete

* indicates required
Email Format

julio 2022
D L M X J V S
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

EL TIEMPO

booked.net