Select Page

Deserción escolar amenaza a PR

Deserción escolar amenaza a PR

[Unos 33,704 estudiantes, mayormente pobres y con problemas de aprendizaje, abandonaron la escuela entre 2015 y 2021, según un estudio del Dr. José Caraballo Cueto, auspiciado por la Fundación Segarra Boerman]

La deserción escolar en Puerto Rico ha aumentado notablemente en los pasados años tras el huracán María, los terremotos y la pandemia, en particular entre los estudiantes más pobres y de educación especial.

Así lo reveló el estudio “Algunos determinantes de la deserción escolar en Puerto Rico,” realizado por el Dr. José Caraballo Cueto y auspiciado por la Fundación Segarra Boerman.

Este estudio concluyó que 33,704 estudiantes abandonaron sus clases en las escuelas públicas entre los años académicos 2015 al 2021.

Esto es una cantidad suficiente para llenar 95 escuelas, con el promedio usual de 355 estudiantes.

“En el estudio se encontró que adolecer de problemas específicos de aprendizaje, pertenecer a la región de San Juan, obtener bajo aprovechamiento académico, ser varón, pobre y adolescente son factores que están relacionados con probabilidades mayores de desertar,” sostiene una de las conclusiones del estudio.

Por tanto, “se recomienda al Departamento de Educación y las entidades ocupadas en el tema que desarrollen programas para atender cada uno de estos factores”, comenta el Dr. Caraballo Cueto, economista y catedrático de la Facultad de Administración de Empresas de la Universidad de Puerto Rico.

SEÑALAN A EDUCACION

Alexandra Hertell, directora ejecutiva de la Fundación Segarra Boerman (FSB) expresó que “el Departamento de Educación en efecto ha abandonado a un gran segmento de la población estudiantil. Es imperativo apoyar investigaciones que analicen los datos del Departamento de Educación para promover una toma de decisiones basada en evidencia y una política pública que beneficie a la niñez y juventud de Puerto Rico.”

Entre los datos que revelan el perfil del desertor escolar de los últimos años están que el 59.4% son varones; tienen una tasa de pobreza de 86.1%; un 17.7% tiene problemas de aprendizaje; su edad promedio es 14½ años y cursan mayormente el décimo y undécimo grado. Las escuelas de la región de San Juan son las que reflejaron más deserción.

EFECTOS DE “MARIA”

Una de las mayores causas de deserción fue el huracán María. Al año siguiente aumentó en 1,023 la cantidad de desertores. “Lo del huracán María fue un evento natural que también fue un desastre por la respuesta. Si salieron porque emigraron los padres, se marcaron como emigrantes, no son desertores. Desertores son los que nunca llegaron aunque estaban en la Isla. Y a mí me parece que en ese caso realmente el que los desertó fue el gobierno al no poder tener una estrategia adecuada de educación para semejante impacto,” comentó Caraballo Cueto.

Otra área que destaca el estudio es el fenómeno de la educación acelerada. Unos 8,675 estudiantes optaron por irse a un programa acelerado en estos siete años. “Es un negocio que se ha montado y no hay un regulador detrás de eso. Antes estaba el Consejo de Educación de Puerto Rico, pero ya no existe.

“Si no hay nadie que pueda garantizar la calidad, experimentarán la consecuencia de que al ir al mercado laboral contarán con menos destrezas y si van a proseguir estudios universitarios, estarán menos preparados que sus pares. Es asunto de alto interés público”, manifestó el catedrático.

La deserción volvió a aumentar en el año académico 2020-21, periodo en que el sistema escolar estuvo afectado por la pandemia del Covid-19. “Con la gran cantidad de estudiantes pobres en Puerto Rico, es posible que no contaran con recursos para tener internet de alta velocidad durante la pandemia. Es probable que esa respuesta que se dio de entregar laptops haya sido una respuesta atropellada y tardía,” indicó el Dr. Caraballo Cueto.

About The Author

Edición Digital

El Expresso en tu email

Subscríbete

* indicates required
Email Format

diciembre 2021
D L M X J V S
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

EL TIEMPO

booked.net