Select Page

Portavoz de LUMA Energy no puede contestar en vistas del Congreso, cuando el sistema eléctrico estará adecuado

Portavoz de LUMA Energy no puede contestar en vistas del Congreso, cuando el sistema eléctrico estará adecuado

WASHINGTON D.C. (CyberNews)- Durante las vistas públicas del Comité de Transportación e Infraestructura de la Cámara de Representantes federal, la vicepresidenta senior de LUMA Energy, Shay Bahramirad no le pudo contestar a la comisionada residente, Jenniffer González Colón, cual es el estimado de tiempo que el consorcio entiende va a tomar estabilizar el sistema eléctrico de Puerto Rico.“Cuál es el tiempo estimado para que el sistema eléctrico pueda estar al día y listo para ser considerado apto según los parámetros actuales y cuanto de eso va a depender de los fondos de FEMA?”, preguntó González Colón.

“Esto es un viaje (journey) y la importancia de los proyectos que va a financiar FEMA es que van a ayudar a continuar aportando al progreso que se ha hecho. El tiempo de los apagones se ha reducido en 30 por ciento…”, contestaba Bahramirad.

“¿Usted es ingeniera cierto?, Ustedes hacen planes y por lo tanto, mi pregunta es ¿cuál es el tiempo estimado que ustedes tienen para tener arreglado el sistema eléctrico?, esa es una pregunta sencilla. ¿Es un año, dos años, cuantos meses? Sé que necesitan los fondos federales para lograr ese progreso, pero usted tiene ese estimado de tiempo”, preguntó nuevamente González Colón.
“Lo que le puedo decir es que en los próximos meses la confiabilidad en el sistema va a mejorar….”, expuso Bahramirad.

“¿Pues entonces no tiene ese tiempo estimado que le estoy preguntando?”, intervino la comisionada residente.

“Lo que le puedo decir es que la cantidad de proyectos que están en FEMA, cada uno de ellos va a mejorar la confiabilidad del sistema”, expresó Bahramirad.

“No tiene entonces el tiempo estimado de cuándo estará listo el sistema, solamente quería que me contestara eso”, sostuvo González Colón.

Por su parte, el director de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia, Manuel Laboy, aprovechó una oportunidad para comentar que se supone que el plan de reconstrucción, que se tiene que someter a FEMA y COR3, contempla un periodo de 5 años.

Sobre la cantidad de empleados, la vicepresidenta senior de LUMA Energy contestó que hay 3,428, de esos, 1,300 trabajan en el terreno (field).

La comisionada residente preguntó si ya hicieron los preparativos para la temporada de huracanes, en caso de que tengan que transportar brigadas a la isla. Bahramirad expresó que tienen acuerdos con la Caribbean Electric Utility Corporation, Edison Electric Institute y la American Public Power Asociation . Además, hay 120 brigadas, entre ellas de celadores, de sus entidades matrices, listos para viajar a la isla si fuera necesario, con el paso de la por ahora tormenta tropical Fiona.

About The Author

Edición Digital

El Expresso en tu email

Subscríbete

* indicates required
Email Format

octubre 2022
D L M X J V S
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

EL TIEMPO

booked.net