Select Page

Representante dice hay que exigir en las calles cancelación del contrato de LUMA 

Representante dice hay que exigir en las calles cancelación del contrato de LUMA 

EL CAPITOLIO (CyberNews) – El representante Luis Raúl Torres Cruz insistió el lunes que debe ocurrir una manifestación masiva que obligue a la administración de Pedro Pierluisi Urrutia a cancelar el contrato con LUMA Energy.

“Si este pueblo no despierta y sale a reclamar en las redes sociales, en los medios, en las noticias y cuando se cite a una marcha, las que sean quien las convoquen, salen masivamente para ejercer presión contra el gobernador de que no puede renovar este contrato”, dijo el representante en conferencia de prensa.

“Nadie creía en el mundo que se podía sacar a un gobernador protestando, hasta que este pueblo se tiró a la calle. Después, a nivel internacional estaban felicitando al pueblo entero, porque habían sacado a un gobernador que había cometidos unos actos de burla y de abuso en un chat. Esto es más importante que el chat de Ricky Rosselló. Aquellos eran comentarios, burlas, etcétera. Esto es la vida de un pueblo, el desarrollo económico de nuestro país, la salud, la educación, el que si tengo dinero para pagar el agua, la luz o la compra. ¿Y tú te vas a quedar en tu casa, puertorriqueño, puertorriqueña? Hermano y hermana de otros países que viven aquí y sufren con nosotros este embeleco y este entuerto de LUMA. Nuestro llamado es que nos movamos a pedir que apaguemos el contrato a LUMA en 60 días”, añadió.

Según Torres Cruz, la Cámara de Representantes ha hecho varias investigaciones sobre el desempeño del consorcio que tiene a cargo la transmisión y distribución de energía eléctrica y, por ende, no hacen falta más investigaciones para determinar incumplimiento.

“Que no se haga el bobo”, expresó el representante Torres Cruz sobre el gobernador.

A juicio del representante independiente, el gobernador tiene que actuar “o si no, se lo llevarán los vientos huracanados”.

Sus expresiones se dieron junto a un grupo de legisladores para detallar los supuestos incumplimientos de LUMA Energy con su contrato que justifican su cancelación.

Lo demás se atiende en el futuro, dice representante sobre transición si se cancela contrato de LUMA Energy 

El representante Luis Raúl Torres Cruz dijo el lunes que, a su juicio, la prioridad es cancelar el contrato de transmisión y distribución de energía eléctrica a LUMA Energy, y luego, se atienden los demás asuntos relacionados a la transición.“Cada cosa va paso a paso. El primer paso, no renovar el contrato. Segundo, transferencia de todos los activos y la operación a la Autoridad de Energía Eléctrica y a futuro, lo demás hay que trabajarlo”, dijo el representante en conferencia de prensa.

En reacción a la conferencia de prensa de Torres Cruz, un portavoz del consorcio en declaraciones escritas expuso que “No somos políticos. Somos trabajadores de servicios públicos”.
Uno de los asuntos que habrá que trabajarse en el futuro (si finalmente se logra cancelar el contrato) tiene que ver con los empleados de LUMA, cobijados ahora bajo la Unión Insular de Trabajadores Eléctricos (UITICE).

“Esa unión se queda ahí con sus empleados y la Autoridad (de Energía Eléctrica) tiene que reconocerla y manejar con esos empleados el proceso. Cuando determinemos como país, si vamos a dejar a la Autoridad permanentemente o vamos a traer otra Alianza Publico Privada o vamos a crear otro ente- porque hay varias propuestas-, mientras tanto, el proceso de transición es sencillo. La Autoridad sigue operando con los empleados y la unión que tiene LUMA ahí, por el momento y lo que si puede hacer la Autoridad, es traer una nueva plantilla de empleados para ampliar y poder atender más prontamente, más eficientemente, la situación de los apagones del sistema de transmisión y distribución y los nuevos proyectos que hay que desarrollar”, sostuvo el legislador independiente.

Otro asunto que quedaría pendiente de atender seria la aprobación de la Agencia federal de Manejo de Emergencias (FEMA).

De acuerdo a Torres Cruz y los representantes de los partidos Popular Democrático, Independentista Puertorriqueño, Movimiento Victoria Ciudadana y Proyecto Dignidad, el proceso de transición se puede dar a través del Artículo 16 del contrato de LUMA Energy y el Gobierno de Puerto Rico. La interpretación de los representantes, es que LUMA Energy tiene que comenzar un proceso de transición con la Autoridad de Energía Eléctrica para transferirle toda la propiedad (que incluye documentos, programas de computadoras, registros, etcétera).

About The Author

Edición Digital

El Expresso en tu email

Subscríbete

* indicates required
Email Format

octubre 2022
D L M X J V S
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

EL TIEMPO

booked.net