Seleccionar página

Cuestionan cierre de cursos en UPR

Cuestionan cierre de cursos en UPR

Por Zenaida Ramos Ramos

zramoselexpresso@gmail.com

ARECIBO — Ante las denuncias de la cancelación excesiva de cursos en el sistema de la Universidad de Puerto Rico (UPR), el ayudante especial del rector del Recinto de Arecibo, Dr. José Luis Soto, aseguró que esa medida no ha sido significativa en ese campus.

“Hay secciones que se cierran por falta de matrícula de estudiantes. En el caso de nosotros (UPR en Arecibo, UPRA) no ha sido mucha (la cancelación de cursos)”, afirmó el doctor Soto.

Informó que, en el semestre académico de enero a mayo, el total de secciones abiertas son 764 y se han cancelado siete secciones. Quedaron 757 secciones hasta el cierre de esta edición, este pasado miércoles 25 de enero. Todavía están en proceso de matrícula, por lo tanto, los números podrían variar la semana próxima.

Por otro lado, el exdirector del Departamento de Comunicación Tele-Radial (DCTR), Dr. Juan Luciano Nieves, informó a este rotativo que en ese programa académico se han cerrado varios cursos.

“Mis cursos teóricos de Relaciones Públicas se han dado continuamente todos los semestres hasta ahora. El curso Campaña de Relaciones Públicas se ha dado sin interrupción, desde el 1999… Hay otros cursos como Multimedios que siempre tenían sobrecupo y se cerró. El curso de Audio para Medios se cerró. Son cuestiones que no son fáciles de entender en estos momentos”, expresó el Dr. Nieves, quien dirigió el DCTR por casi 20 años.

La Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU) denunció que se han cerrado 600 cursos graduados y subgraduados en el sistema de la UPR. Sin embargo, la rectora interina del Recinto de Río Piedras, Angélica Varela Llavona, aseguró en un comunicado que no ha habido un cierre masivo de cursos.

Soto, director interino del DCTR del Recinto de Arecibo, explicó que los cursos que no se impartirán en el semestre académico de enero a mayo de 2023 se debe a que no cuentan con la matrícula necesaria para abrir las secciones, a pesar de que el número de estudiantes matriculados en la UPRA se ha mantenido estable.

“En nuestro recinto llegamos a la meta de 2.800 estudiantes No tuvimos pérdida de estudiantes… Tuvimos 2.900 estudiantes en el semestre pasado (agosto-diciembre 2022). Se graduaron en diciembre sobre 100 estudiantes. Los restantes son bajas normales. Todavía estamos recibiendo estudiantes, transferencias, readmisiones…”, señaló Soto.

Agregó que el cierre de secciones en el DCTR se debe a la falta de matrícula porque los estudiantes no necesitaban el curso o porque trabajan y no pueden estudiar en los horarios disponibles. “Una tendencia que estoy viendo es que los estudiantes ahora quieren trabajar. Al querer trabajar están tomando menos cursos, o sea, se están matriculando en 12 créditos o menos… El costo de vida ha aumentado y la mayoría de los estudiantes (en Arecibo) tienen necesidades (económicas). Sus estudios son part-time”, dijo el ayudante especial del rector Carlos A. Andújar Rojas.

¿FALTA COMUNICACIÓN?

La APPU divulgó que la administración universitaria comunicó a la facultad la cancelación de los cursos una semana antes de comenzar las clases. El profesor Luciano Nieves informó que la facultad del DCTR se enteró del cierre de secciones en la reunión del pasado 18 de enero.

“Los profesores hemos estado alejados de toda esa comunicación. Días antes de empezar las clases en una reunión nos dijeron por primera vez lo que está pasando y fue un shock para todos los profesores porque es la primera vez en la historia de nuestro departamento que esto ocurre… Llevo 38 años en la institución y que yo recuerde jamás esto había ocurrido. No ha sido puesto para examen público. No sabemos nada”, reveló el exdirector del DCTR.

El DCTR cuenta con 358 estudiantes y, a juicio de Luciano Nieves, hay suficientes estudiantes para mantener todas las secciones disponibles. “Hay mucha demanda en el Departamento de Comunicación Tele-Radial…”, recalcó.

Respecto a la posible modificación del horario de los cursos para que los alumnos que trabajan puedan continuar estudios, Soto contestó que “la Universidad está tratando de mover las clases a híbridas y a distancia. A los profesores se les dio adiestramientos para eso para que se movieran las clases a diferentes modalidades. La Universidad está buscando que haya más variedad de cursos nocturnos y sabatinos para dar una opción a los estudiantes que hoy día tienen esa necesidad de trabajar,” explicó.

Sobre el Autor

Edición Digital

El Expresso en tu email

Subscríbete

* indicates required
Email Format

marzo 2024
D L M X J V S
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

EL TIEMPO

booked.net