Select Page

Comisionada reconoce retraso del proyecto de estatus pero niega falta apoyos

Comisionada reconoce retraso del proyecto de estatus pero niega falta apoyos

San Juan, 28 jul (EFE).- La comisionada residente, Jenniffer González Colón, no prevé que el proyecto de estatus para Puerto Rico sea votado en la Cámara federal estos días, pero negó que se deba a una falta de apoyos como denunció el Partido Popular Democrático (PPD).

«No preveo que la medida baje a votación en el apretado calendario legislativo de estos días y mucho menos sin un informe y el trámite pendiente», dijo en un comunicado, en alusión a que es necesario un informe del Comité de Recursos Naturales y la evaluación del Comité de Reglas.

González alegó que el Congreso de EE.UU. tiene que atender miles de medidas y que no ha habido tiempo suficiente antes del receso legislativo anual este viernes, que dura hasta el 13 de septiembre.

«Continuaremos trabajando en el tiempo adicional para seguir buscando apoyo de la medida (del estatus político), que cuenta, actualmente, con autores de ambos partidos», subrayó. 

En cuanto a la declaraciones de ayer del presidente del PPD, José Luis Dalmau Santiago, que dio por fracasada la medida, la comisionada criticó que algunos «pretendan tergiversar los hechos».

«Intentando proyectar un triunfo del inmovilismo para atrasar la descolonización de Puerto Rico, se convierten en parte del problema colonial. Sus mentes colonizadas y aferradas al fondo electoral de la isla para un mantengo electoral a partidos políticos en decadencia ideológica, son una vergüenza pasmosa», resaltó.

También denunció que solo sirven para «perpetuar la desigualdad a los puertorriqueños y negarles acceso total a programas federales» y prefieren gobernar un territorio «para sus intereses personales».

El proyecto busca celebrar un referéndum vinculante en noviembre de 2023 para elegir entre estadidad, libre asociación o independencia, sin incluir como opción el Estado Libre Asociado (ELA), lo que rechaza el PPD.

«El tiempo nos dio la razón. Sin el ELA en la papeleta, no hay consulta», dijo ayer Dalmau, quien agregó que el proyecto actual «no tiene los votos para bajarse ante el pleno de la Cámara federal».

«No solo es un fracaso para el Partido Nuevo Progresista y los autores de esa medida, sino también, de todos aquellos que hicieron causa común con ellos para sacar al ELA de la papeleta y crear una mayoría artificial en favor de la estadidad», subrayó. EFE 

mv

About The Author

Edición Digital

El Expresso en tu email

Subscríbete

* indicates required
Email Format

diciembre 2022
D L M X J V S
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

EL TIEMPO

booked.net