Select Page

Contralora recomienda al DDEC recobrar pagos a PYMES en exceso por incentivos COVID-19

Contralora recomienda al DDEC recobrar pagos a PYMES en exceso por incentivos COVID-19

SAN JUAN (CyberNews)- La contralora Yesmín Valdivieso le recomendó en un informe al secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Cidre Miranda, que procure recobrar fondos supuestamente pagados en exceso a pequeñas y medianas empresas (PYMES) afectadas por el COVID-19.

“La investigación reveló que se realizaron 130 desembolsos por 143 mil dólares en exceso, por solicitudes de incentivo duplicadas y hasta quintuplicadas. Además, los auditores hallaron 1,064 solicitudes radicadas por 1 millón, 081 mil, 500 dólares, sin el número de Registro de Comerciante o con el número incorrecto. Tampoco se incluyó el número de comerciante en los datos electrónicos de los desembolsos”, dijo la contralora en declaraciones escritas.

“Por otro lado, el DDEC pagó 1 millón, 086 mil,500 dólares en exceso de la asignación de la Resolución Conjunta, a 9,204 solicitudes de incentivos aprobadas. Además, contrario al Manual de Contabilidad, la Oficina de Finanzas del DDEC, no había preparado las conciliaciones bancarias de la cuenta que se utilizó para realizar los pagos”, añadió.

Según la contralora, “estas situaciones impidieron al DDEC y a la Oficina del Contralor, verificar en todos sus detalles, la legalidad, exactitud y corrección de los desembolsos. Además, pueden propiciar el uso de fondos para propósitos ajenos a la gestión pública”.

“Se recomienda al secretario del DDEC tomar las medidas administrativas que correspondan y evaluar la posibilidad de cobrar los incentivos pagados en exceso. Además, el secretario debe asegurarse de que el director de Finanzas prepare mensualmente las conciliaciones bancarias de la cuenta del Fondo Incentivo Económico Ley 60-2019, para determinar el importe correcto de los desembolsos emitidos por el incentivo”, expresó.

La Contraloría de Puerto Rico publicó el resultado de una investigación sobre la concesión de incentivos económicos a pequeñas y medianas empresas (PYMES) afectadas por el COVID-19. La Asamblea Legislativa de Puerto Rico asignó 60 millones de dólares al Departamento de Desarrollo Económico y Comercio de Puerto Rico para otorgar un incentivo de hasta 1,500 dólares a las PYMES afectadas por la emergencia decretada por el COVID-19. Además, la Resolución Conjunta, dispuso que el incentivo se concedería conforme a los parámetros que determine el DDEC en consulta con el Departamento de Hacienda.

About The Author

Edición Digital

El Expresso en tu email

Subscríbete

* indicates required
Email Format

enero 2023
D L M X J V S
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

EL TIEMPO

booked.net