Select Page

Discuten en vistas públicas la Ley del Registro de Mascotas y Vacunación contra la Rabia

Discuten en vistas públicas la Ley del Registro de Mascotas y Vacunación contra la Rabia

EL CAPITOLIO (CyberNews) – La Comisión de Salud de la Cámara de Representantes realizó el lunes una vista pública sobre el Proyecto de la Cámara 1064, para crear la “Ley del Registro de Mascotas y Vacunación contra la Rabia”. 

El presidente del Colegio de Médicos Veterinarios de Puerto Rico (CMVPR), Francisco Meléndez, enfatizó que con el propósito de contribuir al bienestar animal, cumplir con su compromiso de ser custodio de la salud animal, y aportar al progreso y desarrollo del país, han desarrollado y financiará la plataforma del Registro de Mascotas, con el propósito de facilitar la recuperación de las perdidas, promover la tenencia responsable de mascotas, establecer una base de datos central en Puerto Rico de la población animal, controlar la venta ilegal de animales, controlar la rabia, contribuir al control de la población de animales con dueños o guardianes y realengos, y fijar responsabilidades civiles y penales.

“El CMVPR administrará el Registro durante su proceso de implantación, con el fin de facilitar la implantación del sistema de registro, y simplificar la transferencia del programa ya establecido y depurado al Estado. De esta forma, el Departamento de Salud (DS) podrá hacerse cargo del registro sin grandes complicaciones”, expresó el presidente Francisco Meléndez, quien afirmó que el Registro va a poder proveer data y estadísticas en el país.

Al inicio de la audiencia pública, la presidenta de la Comisión, Sol Higgins Cuadrado explicó que el propósito del proyecto de ley es concienciar a la ciudadanía sobre la tenencia responsable de mascotas, promover la esterilización de mascotas, establecer la obligación de la vacunación antirrábica vigente a toda mascota y crear el Registro compulsorio de mascotas.

“¿Cuánto le costaría al Gobierno de Puerto Rico este proyecto?”, cuestionó la representante Higgins Cuadrado.

“Nada. Nosotros vamos a dar ese inicio y demás. El mismo Registro de Mascotas le va a dar un cheque al Gobierno de Puerto Rico para esterilizar mascotas. Lo que le pediría al Gobierno sería la promoción y usar los resultados mediáticos que tienen para llevar el mensaje”, replicó el doctor Meléndez.

Meléndez indicó que el Registro de Mascotas va a tener un costo al ciudadano, contemplando otras jurisdicciones de otros Estados, de alrededor de cinco a siete dólares. Ese fondo sería para los gastos administrativos, una vez esté corriendo el Registro y todo el excedente será utilizado para la esterilización.

“Para el primer año, el ciudadano no pagará, es decir, será gratis el Registro. No obstante, la primera vez que el dueño haga el Registro tendrá un costo por el dispositivo electrónico de implantación subcutánea que contiene un código único que permite la identificación de animales (Micro-chip). Luego, en los años consecutivos sería cita de seguimiento a la mascota y la vacuna antirrábica”, aseveró.

Por su parte, la directora de la Oficina Estatal de Control de Animales (OECA), adscrita al DS, Wilma Rivera, resaltó que la prevención del contagio con el virus de la Rabia a humanos mediante mordeduras se previene en todo momento, mediante las infraestructuras de las dependencias, entiéndase, Salud Ambiental, Epidemiología, Laboratorio de Rabia, Protocolo de Rabia y aportación del tratamiento post-exposición.

La funcionaria reconoció en la vista pública la intención e importancia de que el CMVPR colabore con el DS para poder diseñar, desarrollar e implementar un Registro de mascotas que haga posible la identificación de aquellas mascotas que se encuentren realengas y que, en algún momento, tuvieron un dueño o guardián.

“Para poder cumplir con nuestro compromiso, es de suma importancia que se asignen los recursos humanos necesarios a la OECA. Esto con el fin de que pueda llevar a cabo la implementación de este Registro y su posterior administración, así como establecer alianzas con los municipios, organizaciones rescatistas y de bienestar animal bonafide, los albergues y el CMVPR para lograr un programa de esterilización efectivo y viable”, mencionó Rivera, quien sostuvo que la agencia gubernamental está a favor del proyecto.

“Al momento la OECA sólo cuenta con una empleada que es la Directora, por lo que no resulta humanamente posible que una sola persona pueda llevar a cabo estos menesteres armas, de los ya existentes”, añadió Rivera, quien destacó que la oficina necesita más empleados porque “hay muchos trabajo que no depende del Registro, sino hay que hacer la parte educativa y llevar a cabo alianzas para las organizaciones”.

Ante la necesidad de empleados en la OECA, la presidenta de la Comisión cameral expresó que habría que evaluar esa parte, ya que “por la Junta de Supervisión (JSF) está prácticamente imposible que se apruebe el hecho que se nombren personas. En ese hecho, el gobierno pudiera tener un costo”.

Al concluir, la legisladora, Higgins Cuadrado sostuvo que para el bienestar de las mascotas, falta mucho por hacer. “Lamentablemente vemos situaciones con los animales que aún siguen pasando, y lo que se está haciendo actualmente no ha dado resultado. Al crear un Registro compulsorio de mascotas es un buen paso, sin embargo, es importante seguir escuchando expertos en este tema, por la cual se estará dando continuidad a esta medida”, subrayó.

About The Author

Leave a reply

Edición Digital

El Expresso en tu email

Subscríbete

* indicates required
Email Format

junio 2022
D L M X J V S
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

EL TIEMPO

booked.net