Select Page

Graduan 25 alumnos del Proyecto LEAD en el Municipio de Bayamón

Graduan 25 alumnos del Proyecto LEAD en el Municipio de Bayamón

BAYAMÓN (CyberNews) – En diciembre pasado, un total de 25 estudiantes de la Escuela Primaria Epifanio Fernández Vanga y la Escuela Intermedia Mariano Feliú Balseiro en Bayamón se graduaron del programa escolar Project LEAD en una ceremonia celebrada en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico.

El fiscal de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico, William Stephen Muldrow, declaró: “Estamos muy orgullosos de continuar con este programa a pesar de las limitaciones impuestas durante la pandemia. Estamos agradecidos por las escuelas y los padres que confiaron en el personal de la USAO junto con otras agencias policiales estatales y federales, así como organizaciones sin fines de lucro, para brindarles a los estudiantes las habilidades y la experiencia para evaluar situaciones desafiantes y ayudarlos a tomar buenas decisiones. ”

En agosto de 2021, la Fiscalía de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico inició un plan de estudios escolar de 20 semanas en ambas escuelas. El plan de estudios se centró en las consecuencias legales y sociales de los delitos juveniles e incluyó técnicas para ayudar a los estudiantes a resolver conflictos y resistir la presión de los compañeros. La fiscal federal adjunta Kelly Zenón Matos fue la facilitadora encargada de liderar las sesiones semanales con los estudiantes.

El Proyecto LEAD (Enriquecimiento legal y toma de decisiones) fue establecido en 1993 por la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Los Ángeles en asociación con la Fundación de Derechos Constitucionales. Su objetivo es enseñar a los niños que las decisiones que toman hoy pueden afectar sus vidas para siempre. Una evaluación del programa realizada por Bernadette Chi, PhD y Ellen Middaugh, M.A. de la Universidad de California, Berkley mostró que el Proyecto LEAD proporciona:

Factores de protección que disminuyen la propensión de los estudiantes a involucrarse en actividades negativas e ilegales.

Un aumento en el conocimiento de los estudiantes sobre el sistema legal.

Un aumento de las disposiciones positivas, por ejemplo: Confianza en sus propias capacidades de toma de decisiones; Actitudes sobre el sistema legal; y actitudes sobre la autoridad.

La USAO lanzó el programa en dos escuelas públicas en Loíza en diciembre de 2020. La USAO tradujo el programa Project LEAD al idioma español y adaptó el plan de estudios para enfocarse en situaciones que los jóvenes en el Distrito de Puerto Rico probablemente encontrarán. El plan de estudios de 20 semanas, impartido por AUSA Kelly Zenón, se enfoca en las consecuencias sociales y legales de los delitos juveniles, como el absentismo escolar, el uso de drogas ilícitas, el hurto, el grafiti, el abuso de animales y el acoso. Project LEAD también enseña a los estudiantes técnicas para resolver conflictos, resistir la presión de los compañeros, promover la tolerancia y el respeto por la diversidad, y el papel de la educación para lograr la estabilidad económica. Los estudiantes también aprenden sobre los sistemas judiciales federal y estatal, incluido el funcionamiento de cada uno, y las funciones que desempeñan los fiscales, los abogados defensores, los jueces y los acusados ​​en el proceso de litigio. El plan de estudios concluye con la realización por parte de los estudiantes de un juicio simulado con guión, poniendo en práctica lo que han aprendido sobre el sistema de justicia penal.

Este proyecto fue posible con la colaboración de muchas agencias federales y estatales. Un agradecimiento especial al Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico; Defensor Público Federal; Departamento de Justicia de Relaciones Públicas; Departamento de Educación de PR, en particular, el personal de la Oficina Regional de Bayamón; Servicio de Alguaciles de Estados Unidos; Oficina de Policía de PR; Departamento de Correcciones y Rehabilitación de PR; Administración de Instituciones Juveniles; Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos; Anti-Bullying 10-8 en servicio; y causa común de patas.

About The Author

Edición Digital

El Expresso en tu email

Subscríbete

* indicates required
Email Format

diciembre 2022
D L M X J V S
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

EL TIEMPO

booked.net