Select Page

En ruta obras y nuevos proyectos

En ruta obras y nuevos proyectos

Zenaida Ramos Ramos

Especial para El Expresso

La falta de mano de obra y la tardanza en el desembolso de los fondos estatales y federales son obstáculos que, según el alcalde de Vega Baja, Marcos Cruz Molina, enfrenta su municipio para llevar a cabo los proyectos que impulsarán la economía local.

Marcos Cruz Molina
Marcos Cruz Molina

La mayoría de las veces, “el obstáculo está en ASG (Administración de Servicios Generales) porque todos los procesos de subasta de todas las agencias del gobierno se hacen a través de ASG. Hacerlo todo a través de una misma agencia ha creado un tapón para que los proyectos salgan”, indicó Cruz Molina, quien asumió las riendas de la administración municipal en 2013 por el Partido Popular Democrático.

En entrevista con EL EXPRESSO, aseguró que mantiene buena comunicación con las agencias gubernamentales relacionadas con los proyectos que están en agenda o ya han comenzado a construirse, pero “el problema es la lentitud en el proceso burocrático de las agencias del gobierno. Los fondos no llegan rápidos. Hay que diseñar, hacer una subasta, adjudicarla…, esperar los permisos para, entonces, llegar y construir. Esos procesos se tardan un poco.”

                En cuanto a la mano de obra, el alcalde expuso que llegan muchos contratistas a las subastas, pero “al final del camino quien ha estado radicando proyectos es una o dos compañías de acuerdo con la capacidad económica que tengan para realizar los proyectos o el personal que tengan disponible. Eso atrasa todos los proyectos.”

Para desarrollar personal para los proyectos de construcción, Cruz sugirió que el Departamento de Educación (DE) prepare a los estudiantes para el mercado laboral y les enseñe las destrezas de construcción “porque ya no se tiene la mano diestra en ese sector como había en el pasado.”

Abogó para que la educación en las escuelas públicas tenga un proceso de transformación. “En el pasado se enseñaba Artes Industriales. En las escuelas elementales se enseñaba agricultura para educar a nuestras generaciones en los procesos que se llevaban a cabo en nuestro país. Es momento de revisar los modelos educativos que tenemos y mover nuestras escuelas superiores a escuelas técnicas-vocacionales, a los fines de preparar a los estudiantes para la vida y para el mercado”, expuso el maestro de profesión.

EL CASCO URBANO

Entre los proyectos que se llevan a cabo en Vega Baja, se encuentra la remodelación de la Alcaldía afectada por el paso del huracán María en 2017. A un costo de $2.5 millones se inició la obra hace dos años, con fondos federales, estatales y municipales, informó.

El Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) vela los trabajos de remodelación para proteger el estilo arquitectónico y la estructura histórica. “Ya llegaron el reloj, los muebles… El ICP lo regula y hay que cumplir con unos reglamentos. Exigió que los pisos fueran en madera. Así (hay) varios detalles que provocan que un proyecto en vez de salir de forma inmediata se tarde un poquito más”, señaló el alcalde.

Mediante el Programa de Rehabilitación de la Ciudad, la administración municipal tiene en agenda convertir al Teatro Fénix en un cine/teatro con capacidad para 150 personas con una inversión de $2 millones. “Hemos estado trabajando con diversas iniciativas. Dentro de esas iniciativas está lo que será nuestra primera empresa municipal que es el Cine Teatro Fénix. Si Dios lo permite, lo estaremos abriendo en octubre que coincide con los 246 años de fundación del municipio”, anunció Cruz Molina.

Además, se construirá un concesionario al aire libre donde podrá compartir antes de entrar al cine. Será la plaza de dominó donde habrá una tarima para que los poetas, cantantes y otros artistas puedan presentarse y reactivar la vida nocturna.

En el centro urbano hay más de 15 locales abandonados y para rescatarlos Cruz Molina informó que están revisando los planos del tiempo pasado porque planifican convertirlos en viviendas, para repoblar la zona. Esto contribuirá a fortalecer la economía del pueblo.

“De la misma manera, hemos ido trabajando la declaración de estorbos públicos en las urbanizaciones y otras áreas. Eso mismo se trabajó en el centro urbano. Los dueños o descendientes han comenzado, ya sea, a venderlas o rehabilitarlas. De ahí surgen los tres Airbnb que tenemos al presente y la cantidad de personas de Estados Unidos y de Latinoamérica que nos han estado visitando”, dijo.

En la Plaza del Mercado y la placita dedicada al Trío Vegabajeño se harán otros proyectos para revitalizarlos.

También se han establecido varias compañías, entre ellas, Coop Manatí y la firma Berlington, que comenzará a operar en noviembre de este año, en Plaza Vega Baja, explicó.

Revivirán la zona industrial

ZORAIDA RAMOS RAMOS

redaccion@elexpresso.com

VEGA BAJA — En la zona industrial de este municipio, hay varios edificios abandonados que pertenecen a la Compañía de Fomento Industrial de Puerto Rico (PRIDCO, siglas en inglés). El objetivo de la administración del alcalde Marcos Cruz Molina es limpiar esa zona y convertirla nuevamente en una fuente de impulso económico.

“Ninguno (de esos edificios) es del municipio. Por eso, los declaramos estorbos públicos y a raíz de esa declaración hemos visto un movimiento por parte de PRIDCO en términos de limpiar las facilidades, colocarles verjas y un posible movimiento para rentarlos o demoler los que estén fuera de uso”, señaló Cruz Molina en entrevista con EL EXPRESSO.

La zona industrial cuenta con 3,000 empleados aproximadamente y “tiene el potencial de crecer siempre y cuando en estos edificios que están abandonados por PRIDCO, durante muchísimo tiempo, se atiendan para rehabilitarlos y rentarlos eventualmente”.

                El paso del huracán María afectó instalaciones deportivas, escuelas y estructuras que están a cargo de las agencias estatales, tales como el Departamento de Recreación y Deportes (DRD); la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) y Educación.

El DRD comenzará a reparar las instalaciones deportivas de las urbanizaciones Alturas de Vega Baja, Brasilia, Colina del Marqués, El Rosario, El Verde, Jardines de Vega Baja, Reparto Sobrino, y Villa Real, explicó. “En términos de la AAA se trabaja el proyecto de la troncal sanitaria de la PR-686 que va a ser atendida a un costo de sobre $7 millones. En la Barriada Sandín, el proyecto de alcantarillado sanitario va a ir a subasta en septiembre y tiene un costo de sobre $10 millones. Es un proyecto que se viene arrastrando desde la administración de Pedro Rosselló”, indicó.

About The Author

Leave a reply

Edición Digital

El Expresso en tu email

Subscríbete

* indicates required
Email Format

agosto 2022
D L M X J V S
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

EL TIEMPO

booked.net