Seleccionar página

Un superhéroe de carne y hueso

Un superhéroe de carne y hueso

EDWIN GARCIA

Redacción / EL EXPRESSO

Un héroe no es aquella persona que tiene el superpoder de una fuerza descomunal, o que puede volar y trepar paredes; o un superhéroe con antifaz, una capa, un escudo o un martillo.

Héroe es aquella persona que logra cambiar vidas positivamente; aún más en estos tiempos.

“Héroes de nuestro tiempo” es parte de una serie de proyectos documentales producido por la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública (CPRDP) con el fin de mostrar “lo mejor de nuestra gente”, según explica el presidente de la CPRDP, Eric G. Delgado Santiago, en la introducción del documental sobre la vida y obra de Ramón Luis Rivera, padre, exalcalde de Bayamón, y que fuera transmitido la semana pasada por segunda ocasión.

“Hoy vamos a compartir una de esas historias valiosas de la cuales podemos aprender, porque ha transformado a muchos de los nuestros, con su generosidad, entusiasmo y perseverancia. Todos nuestros protagonistas tienen algo en común: un liderato inusual y la imaginación para cambiar al mundo. ‘Héroes de nuestro tiempo’ presenta a Ramón Luis Rivera, un soñador que se siente bendecido por las oportunidades que la vida le ha ofrecido”, continúa expresando el presidente de la CPRDP al inicio del programa especial.

Es, al mismo tiempo, un documento histórico, con información vital para las futuras generaciones. “Ramón Luis Rivera, padre, es el padre del Bayamón que todos conocemos. Es una persona con una habilidad política tremenda, pero una persona con una sensibilidad por su gente y por todo su pueblo”, afirma en el documental el banquero puertorriqueño Richard Carrión, presidente de Popular Inc., quien se cuenta entre sus amigos.

El documental, de más de una hora de duración, abarca sus inicios humildes, su vida familiar, su trayecto como líder político, y su obra para transformar un Bayamón “abandonado” hasta convertirlo en lo que conocemos hoy, con una amplia y moderna infraestructura en recreación, deportes, seguridad, salud, turismo, arte, cultura y servicios esenciales.

Y este importante legado continúa en manos de la familia Rivera, a través del hijo mayor, el actual alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera, hijo.

HEREDA RUINAS

Cuando el exalcalde comenzó su gestión en el municipio, encontró que la anterior administración le había causado graves daños a la propiedad municipal. “Cuando entra como alcalde, todos los equipos [camiones] del municipio estaban dañados, incluso a algunos les habían echado arena a los tanques, a otros les habían cortado las mangas; era un desastre. Se había dejado de recoger la basura, y cuando llegamos, lo que había era una contaminación por toda la ciudad, y él lo que hizo fue pedirle a la empresa privada que le diera una mano. Distintas compañías de Bayamón prestaron camiones, y nos fuimos a la calle. Los bomberos nos ayudaron para limpiar cada área donde se recogía la basura. Pero, la gente vio ese esfuerzo, vio esa determinación de querer hacer algo distinto y diferente”, relató Ramón Luis, hijo, quien preserva en su memoria aquellos momentos difíciles que vivieron al principio de la incumbencia de su padre en Bayamón.

“Nací en un barrio de Aguas Buenas. Este barrio colindaba con el Barrio Nuevo, de Bayamón, y mis padres eran de ese Barrio Nuevo, de Bayamón. Pero nosotros, los nueve hermanos, nacimos en el barrio Juan Asencio, de Aguas Buenas. Mi papá tenía una tiendita, y cuando papá murió, tuve que dejar la escuela para poder hacerme cargo de la tiendita”, cuenta Ramon Luis, padre, sobre sus orígenes.

El exalcalde recuerda vívidamente su infancia y juventud, y aun cuando iba a la escuela descalzo, siempre se sintió privilegiado, pues procedía de una familia que le inculcó a todos sus hijos los valores que igualmente él ha transmitido a los suyos.

ALGUNAS ANECDOTAS

“Dicen que, en segundo grado, hicieron una elección en el salón, para ver quién sería el alcalde del salón. No sé si hizo campaña o no, pero ¿quién salió alcalde?: Ramón Luis”, narra el periodista deportivo, Junior Abrams, una de las muchas anécdotas sobre la vida de Ramón Luis que circulan entre sus amistades.

Y, junto a un gran hombre, siempre hay una mujer extraordinaria, y doña Angélica Cruz Báez, fue a la persona quien le tocó apoyar en todo a Ramón Luis, especialmente durante los 24 años que él estuvo como alcalde.

“Mami fue una mujer excepcional, una Primera Dama que iba todos los días a trabajar sin cobrar un centavo, y crio cinco hijos de esa forma. Parte de la grandeza de papi también se debe a mi madre”, asegura Eduardo Rivera, el Benjamín de la familia.

“Ramón Luis Rivera, padre, ha hecho todo. Un hombre que se entregó en cuerpo y alma”, manifiesta la actriz y productora, Angela Meyer.

“Primero, su don de gente. Una persona que tiene interés genuino por ayudar. Y lo vemos en la transformación que hizo en el municipio”, expresó el productor Luis Vigoreaux hijo, en el documental.

“El legado mayor que Ramón Luis le ha dado a su gente, es el orgullo”, manifestó la jueza de apelaciones, retirada, Mirinda Vicenty.

Y, así por el estilo, pudiéramos llenar páginas de todo lo que se presentó en el documental, la cantidad de personas que elogian a Ramón Luis, las anécdotas, su vida en general, y nos quedaríamos corto.

Mientras tanto, Ramón Luis continúa activo ayudando a quien lo necesita, y cargando sobre sus hombros un legado de nueve décadas, siendo el recipiente de una historia de un Puerto Rico que aún permanece fresco en su memoria, y en el recuerdo de todos los puertorriqueños.

Sobre el Autor

Edición Digital

El Expresso en tu email

Subscríbete

* indicates required
Email Format

mayo 2024
D L M X J V S
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

EL TIEMPO

booked.net