Seleccionar página

Buscarán “acomodo razonable” a representante Lisie Burgos Muñíz para que ejerza sus funciones de manera remota

Buscarán “acomodo razonable” a representante Lisie Burgos Muñíz para que ejerza sus funciones de manera remota

SAN JUAN (CyberNews) – El representante legal de la Cámara de Representantes, licenciado Jorge Martínez Luciano expresó que con “probabilidad”, en o antes del 4 de marzo, el plazo establecido por el presidente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández Montañez para suspender los trabajos presenciales en el Hemiciclo por contagios de COVID-19, sean levantadas.

“Es más probable que improbable, que se levante entonces la restricción el cuatro de marzo”, dijo Martínez Luciano a periodistas, al culminar una vista judicial ante el juez Anthony Cuevas Ramos, tras el incidente ocurrido esta semana con la representante de Proyecto Dignidad, Lisie Burgos Muñíz, a quien no se le permitió acceder al Hemiciclo de la Cámara al no tener puesta una mascarilla, restricción impuesta ante un supuesto aumento de casos de coronavirus.

Como alternativa, propuso que la legisladora, puede realizar sus trabajos de manera virtual, a través de la plataforma Zoom, por lo que mencionó, que en esta etapa, se le buscará un “acomodo razonable”. “Nosotros tenemos hasta el miércoles. La parte demandante pidió hasta el martes para oponerse a nuestra moción de (desestimación) anoche y nosotros, antes del miércoles, vamos a acreditar cuáles son las facilidades que hay para que la representante si no quiere estar presencialmente en el Hemiciclo, porque no se quiere poner la mascarilla, pues pueda ejercer su derecho a debatir y a votar. Ciertamente la representación que se nos hizo es que era solamente la comparecencia presencial, la que requiere mascarilla por supuesto, se ha utilizado para comisiones y yo no veo por qué no se puede utilizar, ciertamente vamos a reunirnos con el presidente, el presidente entonces habrá una expresión sobre cuál va a ser el mecanismo de acomodo especial o acomodo razonable a las creencias de la representante, si así se requiere”, dijo Martínez Luciano.

El licenciado Juan Manuel Fronteras, abogado de la representante explicó que la opción de legislar por Zoom no está disponible. “Bueno, la situación aquí es que ninguna de las órdenes emitidas, que son las que estamos dilucidando en el tribunal abren esa opción y las expresiones del presidente de la Cámara públicamente y mediante órdenes que ha emitido no dan espacio. Así que ese asunto de traer eso ahora, verdad, y yo sé que el tribunal lo trae como una medida de un posible análisis de la perspectiva del presidente de la Cámara, al presente eso no es opción. Por consiguiente, no se lo vamos a continuar con nuestro proceso, nuestra reclamación y vamos a proceder a oponernos a la moción que se ha presentado y enmendar la demanda dirigida a incluir la última orden, que nosotros entendemos que es peor que la primera”, expresó.

“Lo que pasa aquí es que aquí la situación con la última orden emitida por el presidente de la Cámara y ya desde antes, va mucho más allá de las mascarillas. Aquí estamos trabajando con qué protestad tiene un presidente de uno de los cuerpos legislativos en Puerto Rico de, unilateralmente, emitir una orden que le cierra la avenida a un representante, específicamente en este caso a la representante Burgos, de ejercer sus funciones legislativas. Y no tan solo eso, sino de cerrar el Hemiciclo y de cerrar las sesiones oficiales por un término específico. ¿Qué va a ser lo próximo? ¿Que el 4 de marzo, el 6 de marzo lo va a cerrar hasta junio? ¿No vamos a ver el presupuesto del país? Estamos hablando de cerrar las sesiones, es que no se vota por legislación, las comisiones siguen funcionando, pero la legislación va al Hemiciclo y va a las sesiones oficiales, ¿qué estamos hablando?”, añadió.

Cuestionado sobre si se plantea algún daño contra la representante de Proyecto Dignidad, la misma representante contestó: “Ya lo hubo. Hubo nueve medidas que se bajaron a votación en las cuales no participé. Ya el daño está hecho”, dijo Burgos Muñíz.

El juez Cuevas Ramos expresó su intención de extender la orden de entredicho provisional por un término de diez días. El caso continuará el próximo miércoles, 21 de febrero de 2024, a las 9:30 de la mañana.

Sobre el Autor

Edición Digital

El Expresso en tu email

Subscríbete

* indicates required
Email Format

mayo 2024
D L M X J V S
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

EL TIEMPO

booked.net