Select Page

“La administración Biden perdió una gran oportunidad”, dice “Tatito” Hernández sobre eliminación del SSI para Puerto Rico

“La administración Biden perdió una gran oportunidad”, dice “Tatito” Hernández sobre eliminación del SSI para Puerto Rico

EL CAPITOLIO (CyberNews) – El presidente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández Montañez reaccionó el jueves ante la determinación del Tribunal Supremo federal de no incluir a la Isla en el programa de Seguro Social Suplementario (SSI).

“Darle igual acceso a la Isla en los programas de Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI) y asistencia alimentaria fue un compromiso de campaña de la administración Biden. Resulta vergonzoso que el liderato del Partido Nuevo Progresista (PNP) esté celebrando esta decisión adversa del Tribunal Supremo de los Estados Unidos en el caso de Vaello Madero en detrimento de nuestros ciudadanos y familias con mayor necesidad.

La administración Biden perdió una gran oportunidad de demostrar contrastes, distanciándose de las acciones discriminatorias de Donald Trump.

El curso de acción más correcto hubiese sido que la administración Biden reconociese la corrección de la decisión escrita por el recientemente fallecido e insigne jurista puertorriqueño, Juan Torruella, del Tribunal de Apelaciones Federal, para el Primer Circuito, que correctamente concluyó que la exclusión de los residentes de Puerto Rico del SSI viola el principio constitucional de igual protección de las leyes.

Continuaremos llevando a cabo todos los esfuerzos que sean necesarios para que los demócratas en el Congreso y el Presidente Biden incluya la paridad en el SSI de los puertorriqueños en la legislación de reconciliación que se continúa negociando entre la Casa Blanca y el Senado Federal, teniendo presente que lamentablemente una mayoría en dicho Cuerpo Legislativo insiste en mantener en vigor la regla de filibuster que requiere un mínimo de 60 votos para aprobar legislación en un ambiente político aún más polarizado que el nuestro. También continuaremos participando de los procesos judiciales en los cuales estén implicados los mejores intereses de nuestra gente.  Cabe señalar que la Jueza Asociada, Hon. Sonia Sotomayor emitió una opinión disidente que se hace eco de nuestro escrito de amigo de la corte en ese caso. También acogemos con beneplácito las expresiones del Juez Asociado, Hon. Neil Gorsuch, quien en su opinión concurrente reconoció que ya es hora de derogar los llamados “Casos Insulares” por ser ajenos a la norma constitucional y estar basados en nociones racistas y discriminatorias.

Me reafirmo en mi llamado a continuar dando esta batalla en nombre de todos los puertorriqueños, especialmente, a las instituciones comerciales organizadas en la isla relacionadas a la industria de alimentos y salud, a las organizaciones sin fines de lucro y entidades religiosas”, expresó Hernández Montañez en declaraciones escritas.

About The Author

Edición Digital

El Expresso en tu email

Subscríbete

* indicates required
Email Format

mayo 2022
D L M X J V S
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

EL TIEMPO

booked.net