Select Page

Predicen hasta 21 tormentas

Predicen hasta 21 tormentas

                Es tiempo de tomar medidas para la nueva época de tormentas.

                La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, siglas en inglés) anticipa que este año se formarán hasta 21 tormentas.

                Su pronóstico oficial para la temporada de huracanes que comienza en junio fue dado a conocer esta semana en conferencia de Prensa en Nueva York.

                Según los cálculos, este sería el séptimo año consecutivo con actividad ciclónica por encima de lo normal.

                La agencia pronosticó un rango probable de 14 a 21 tormentas nombradas (vientos de 39 mph o más), de los cuales de 6 a 10 podrían convertirse en huracanes (vientos de 74 mph o más) y, de esos ciclones, de 3 a 6 serán huracanes de fuerza mayor (categoría 3, 4 o 5; con vientos de 111 mph o más).

                La temporada de huracanes inicia el 1 de junio hasta el 30 de noviembre de cada año. En un año normal se forman 14 tormentas tropicales y siete huracanes.

PREPARARSE YA

                “Es bien importante que la gente entienda que este pronóstico no es una herramienta para la toma de decisiones. Es para tener una guía de lo que puede ocurrir. La toma de decisión tiene que estar ya en su hogar,” dijo el meteorólogo Ernesto Morales, del Servicio de Meteorología en Puerto Rico.

                “Solamente toma un sistema que nos afecte directa o indirectamente para que la temporada sea activa, ya que nos encontramos vulnerables todavía desde la temporada de 2017”, puntualizó.

                La Universidad de Colorado reveló en abril que también pronosticaba una temporada de huracanes sumamente activa en el Océano Atlántico.

                En concreto, la NOAA estimó en 65% la probabilidad de que la temporada esté “por encima de lo normal”, en un 25% para que esté “cerca o en lo normal” y en un 10% para que la actividad ciclónica esté “por debajo de lo normal.”

                La actividad promedio (normal) durante una temporada de huracanes comprende la formación de 12 a 14 tormentas nombradas, de las que seis a siete serían huracanes y, de esos, tres llegarían a fuerza mayor, según el último estimado de la NOAA.

                Una de las razones principales para estimar dicha cantidad de formación ciclónica, resaltó la agencia, es que existe un 61% de probabilidad para que el fenómeno La Niña domine durante todo el año.

                La prevalencia de dicho evento climatológico permitiría que los vientos cortantes se reduzcan y que las temperaturas de la superficie del Océano Atlántico permanezcan elevadas, lo que potenciaría el desarrollo o fortalecimiento de ciclones.

                Además, los científicos advirtieron que las temperaturas de la superficie en el Mar Caribe, también, continúan padeciendo un patrón más cálido que el promedio.

                Aunque no descartaron que vaya a influenciar este año, los científicos advirtieron que no está claro el impacto del cambio climático sobre el desarrollo de sistemas tropicales, por lo que indicaron que se mantendrán investigándolo esta próxima temporada.

                La agencia meteorológica le otorgó un 70% de confiabilidad a que se concrete su pronóstico.

                La administradora de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), Deanne Criswell, dijo que “es importante que todos entiendan su riesgo y tomen medidas proactivas para prepararse ahora.”

                Aconsejó visitar en internet la página: ready.gov y listo.gov para obtener consejos de preparación y descargando la aplicación de FEMA para asegurarse de recibir alertas de emergencia en tiempo real.

About The Author

Edición Digital

El Expresso en tu email

Subscríbete

* indicates required
Email Format

septiembre 2022
D L M X J V S
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

EL TIEMPO

booked.net