Select Page

Asamblea del Consejo de Europa declara «régimen terrorista» al Gobierno ruso

Asamblea del Consejo de Europa declara «régimen terrorista» al Gobierno ruso

París, 13 oct (EFE).- La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE) adoptó hoy por unanimidad una resolución en la que se declara al «actual régimen ruso» como «terrorista», en una sesión que contó con la participación del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

«La resolución se adopta unánimemente», anunció el presidente de la APCE, Tiny Kox, tras confirmar 99 votos a favor, cero en contra y una abstención, en la sesión plenaria celebrada este jueves.

El texto, fruto de un debate sobre la reciente intensificación del conflicto bélico, no solo declara «al actual régimen ruso como terrorista», sino que también condena los «llamados referendos» para la anexión rusa de cuatro regiones de Ucrania (Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia) y advierte de que «deben ser considerados nulos» y «sin ningún efecto legal o político».

Los parlamentarios del Consejo de Europa -organización de la que Rusia quedó excluid en marzo por la invasión de Ucrania- también criticaron a las autoridades rusas por las crecientes «amenazas de guerra nuclear».

Son una violación del derecho internacional incompatible con las «responsabilidades» de una nación «con un puesto permanente en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas», dice el texto, y las tacha de «abominables e imprudentes».

Asimismo, la declaración reitera el «firme apoyo» del Consejo de Europa a la «independencia, soberanía e integridad territorial de Ucrania».

«¡Esta es una señal poderosa a la comunidad mundial y a Rusia de que el castigo por los crímenes es inevitable!», afirmó Zelenski a través de Twitter tras aprobarse la declaración.

También el ministro ucraniano de Asuntos Exteriores, Dmitro Kuleba, celebró en las redes sociales la medida, y confió en que «este importante paso» lleve a futuras declaraciones similares por parte de los Parlamentos nacionales de los Estados miembros del Consejo de Europa.

Horas antes, la sesión de hoy del pleno de la APCE había comenzado con una intervención por videoconferencia del propio Zelenski, en la que además de reiterar sus llamamientos a que la comunidad internacional reconozca como terrorista al régimen de Moscú, pidió que Europa tome la iniciativa para crear un tribunal especial que juzgue los crímenes de guerra cometidos por Rusia.

El Consejo de Europa ya se había mostrado a favor de ello en septiembre pasado, a través de su Comité de Ministros, pero en la declaración de hoy se promete acelerar los trámites para crear un «Tribunal Internacional Especial (ad hoc)» y mecanismos de compensación para Ucrania.

About The Author

Edición Digital

El Expresso en tu email

Subscríbete

* indicates required
Email Format

diciembre 2022
D L M X J V S
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

EL TIEMPO

booked.net