Seleccionar página

Estremecida la rectoría en UPRA

Estremecida la rectoría en UPRA

Por Zenaida Ramos Ramos

zramoselexpresso@gmail.com

ARECIBO — Las organizaciones de profesores y empleados no docentes de la Universidad de Puerto Rico en Arecibo (UPRA) esperan que se atiendan sus reclamos, mejore la comunicación de rectoría y haya paz en el recinto con el nombramiento de la rectora interina Brenda Laboy González.

Así lo expresaron los portavoces de la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU) y la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes (HEEND) en visita que hizo este rotativo al recinto arecibeño.

“Vemos una puerta abierta con la comunicación, No obstante, nuestros reclamos están sobre la mesa. Vamos a ser bien vocales. No queremos que la querella ética (contra el exrector Carlos Andújar Rojas) empañe los reclamos que son únicamente laborales. No queremos celebrar todavía porque no se han atendido nuestros reclamos”, dijo la presidenta de la APPU en Arecibo, Anilyn Díaz Hernández.

Esta misma semana se dio a conocer que el presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Luis Ferrao Delgado, solicitó el martes pasado la renuncia del rector, Carlos Andújar Rojas, quien enfrenta denuncias de acoso laboral y quien hace casi un mes es objeto de una querella de la Oficina de Ética Gubernamental (OEG) por, presuntamente, utilizar vehículos oficiales para beneficio personal fuera de horas laborables.

Esteban Butler Moya, delegado de la HEEND en la UPRA, entiende que la llegada de la rectora interina ha traído sosiego al recinto y ha sido favorable para los empleados, quienes aplaudieron cuando se enteraron del cambio en rectoría.

“Desde el viernes pasado (15 de septiembre) lo único que se siente es paz en el ambiente. No tenemos las noticias que antes recibíamos consecuentemente de nuestros empleados, que era la línea de opresión que había. Ellos se sentían literalmente oprimidos ya sea por llamadas, visitas de los decanos. Las oficinas han permanecido tranquilas. No hemos recibido quejas hasta el momento”, expresó Butler Moya.

A raíz de la destitución de Andújar Rojas, la presidencia removió de sus puestos de confianza a la decana de Asuntos Administrativos, Wayna Quiñones Castillo y a la decana de Asuntos Administrativos, Elizabeth Cortés Pérez. Ambas se reincorporarían a la cátedra.

ALEGAN TRATO HOSTIL

Díaz Hernández y Butler Moya coincidieron en que el exrector era receptivo en las reuniones, pero no tomaba acción inmediata ante los reclamos de la APPU y la HEEND. Además, señalaron que las exdecanas mencionadas no trataban de manera profesional a los docentes ni a los empleados.

El exrector “delegó tanto el poder administrativo en estas dos decanas que prácticamente se hizo cómplice del descalabro que está ocurriendo en la universidad en Arecibo tanto administrativo como académico. Esto no tiene que ver con la excelencia académica”, indicó Díaz Hernández.

El delegado de la HEEND informó que su matrícula compuesta por alrededor de 150 empleados se reunió con la rectora interina el viernes 15. “Nos recibió de puertas abiertas. Allí pudimos expresarnos sobre asuntos como el plan médico, los pasos que debemos seguir cuando los servicios se interrumpen en la universidad ya sea por (falta de) electricidad, agua, aire acondicionado. No entramos en detalles de cosas pasadas. (La rectora interina) fue proactiva; preguntaba qué deseábamos para mejorar”, informó Butler Moya.

“Entendemos que vamos a poder dialogar con la rectora interina. Estamos demandando como docentes mejores condiciones de trabajo, que se nos informe a tiempo qué clases nos van a dar. Se tome en consideración la cantidad de estudiantes y cada vez que formamos parte de un comité de consulta (para la contratación de un docente), al menos, que nos contesten (la decisión). A todos los niveles hemos sentido una desconexión entre los académicos que nos dirigen…Tenemos una preocupación sobre cómo se escucha la voz de consulta, cómo se asignan las plazas. Pensamos que hemos tenido una administración poco capaz de conectar con la docencia”, expresó la presidenta de la APPU en Arecibo, compuesta por 50 profesores.

RENUNCIA DE AYUDANTE

El lunes el profesor José Soto Colón presentó su renuncia irrevocable a los puestos que ocupaba como ayudante especial del exrector y director interino del Departamento de Comunicación Tele-Radial.

El Expresso presenció cuando el académico recogía sus pertenencias en su oficina. Sin embargo, el profesor no quiso emitir declaraciones sobre su dimisión. Se limitó a decir que había renunciado porque sus nombramientos eran de confianza y que continuaría laborando en la UPRA como docente.

Sobre el Autor

Edición Digital

El Expresso en tu email

Subscríbete

* indicates required
Email Format

mayo 2024
D L M X J V S
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

EL TIEMPO

booked.net