Select Page

Legisladores proponen medida para evitar el cierre de 30 municipios

Legisladores proponen medida para evitar el cierre de 30 municipios

SAN JUAN (EFE) – Los presidentes de las Comisiones de Asuntos Municipales y Hacienda, junto al líder de la Cámara Baja, solicitaron a los legisladores electos de todos los partidos a reunirse para aprobar una medida que propone mitigar el impacto del Plan Fiscal que causaría el cierre de 30 municipios el 1 de julio.

Y es que según dijeron este domingo en un comunicado los presidentes de dichas comisiones, Juan J. Santiago y Jesús Santa, respectivamente, la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) rechazó la solicitud del Gobierno de mantener la aportación al Fondo de Equiparación Municipal en 88 millones de dólares.

De acuerdo con Santiago, la Cámara de Representantes, «de forma proactiva», consiguió sobre 60 millones de dólares anuales «para mitigar el impacto de los planes fiscales, pero no es suficiente para cubrir la inmensa brecha acumulada, durante los pasados cinco años».

Ante ello, los Ayuntamientos más pequeños han perdido un promedio del 50% de sus recaudos, y en algunos caso mucho más, indicó Santiago.

Esto ha provocado que con prestamos y fondos federales, muchos municipios han «maniobrado» para mantenerse a flote hasta el próximo 30 de junio de 2022.

«Llegó el momento de sentarnos en la mesa y legislar soluciones permanentes para, de forma simultánea, presentar a la Junta un plan de transición ordenado, para evitar los cierres municipales», advirtió Santiago.

Los legisladores populares dijeron además que la JSF también rechazó que el gobierno cubra lo que son las aportaciones de los municipios para financiamiento de la tarjeta de salud administrada por la Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico.

«Entendemos que el tema debe tratarse con carácter de urgencia porque ciertamente la determinación de la Junta pone en peligro a varios municipios», afirmó Santa.

«No podemos quedarnos de brazos cruzados. Ha quedado demostrado que son los municipios los que atienden las necesidades inmediatas de la gente», añadió.

About The Author

Edición Digital

El Expresso en tu email

Subscríbete

* indicates required
Email Format

septiembre 2022
D L M X J V S
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

EL TIEMPO

booked.net