Select Page

Critican contrato a empresa de AES

Critican contrato a empresa de AES

EL CAPITOLIO (CyberNews) – Los legisladores del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) en la Legislatura, María de Lourdes Santiago Negrón y Denis Márquez Lebrón, criticaron el domingo la otorgación de un nuevo contrato a la empresa AES Puerto Rico, para construir parques industriales con placas solares.

A principios de año, el periódico La Perla del Sur y el Centro de Periodismo Investigativo (CPI), informaron y demostraron que AES Puerto Rico envió varias comunicaciones a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), donde informaron que la compañía sufría un grave problema de flujo de efectivo y solicitaron un rescate financiero a la corporación pública, que incluía traspasar la titularidad de la planta de carbón al gobierno y negociar un contrato para generar energía a base de fuentes renovables (viento, solar y/o almacenamiento de energía) a nivel industrial.

Finalmente, el rescate financiero que necesitaba AES para seguir operando en Puerto Rico fue concedido por la Junta de Control Fiscal: el pasado 25 de marzo anunciaron la aprobación preliminar de 18 propuestas de Acuerdos de Compra y Operación de Energía entre la AEE y varias compañías privadas, entre las que está Clean Flexible Energy”, comentó la senadora María de Lourdes Santiago.

“Esta empresa, Clean Flexibile Energy (CFE), fue inscrita en el Departamento de Estado el 14 de noviembre de 2019, y sus incorporadores y ejecutivos son todas y todos de AES. Incluso, el presidente de CFE es Jesús Bolinaga Serfaty, actual presidente de AES Puerto Rico. Así que la AEE, bajo el gobierno del excabildero de AES, Pedro Pierluisi Urrutia, pretende premiar a la compañía que tanto daño ambiental y humano ha hecho en el país, con un nuevo contrato. AES seguirá siendo socio del gobierno”, añadió.

Por su parte, el representante Denis Márquez Lebrón dijo que es una barbaridad cómo los ejecutivos de la AEE se confabularon con AES, para mantener en secreto sus reuniones y negociaciones.

“Es una burla al pueblo que AES se haya escondido detrás de una nueva corporación para ocultar sus movidas, y peor aún, que los directivos de la AEE fueran cómplices de ese truco. Por meses negaron que estuvieran negociando con AES, y sí lo hicieron a escondidas. Conocían de la participación de esa empresa en el proceso de selección de compañías para desarrollar proyectos de energía renovable a nivel industrial en terrenos, y lo ocultaron”, expresó Márquez Lebrón.

“El nuevo contrato con AES, a través de Clean Flexible Energy, está sostenido sobre los cientos y quizás miles de personas que han enfermado y fallecido de distintas condiciones en Guayama, Peñuelas, Salinas, Humacao y otros pueblos donde se depositaron millones de cenizas tóxicas.  Estamos ante el gobierno de la impunidad y la repartición de contratos a amigos del alma, y a sus anteriores clientes, que se disfrazan para evitar el escrutinio público”, sentenció.

Aunque el proceso de selección de los 18 proyectos y los detalles de esas propuestas se han dado bajo estricta confidencialidad, ha trascendido que el proyecto de la empresa AES sería el más grande de los aprobados por la Junta, y que podría estar abarcando los pueblos de Salinas, Guayama y Naguabo.

“El desastre de la AES en nuestro país, es el mejor ejemplo de cómo las empresas privadas buscan maximizar sus ganancias, sin importar su efecto en nuestra gente. Sin embargo, el gobierno insiste en privatizar la transformación energética y dejar fuera la posibilidad de que utilicemos y promovamos ampliamente la energía solar en los techos de los hogares, a través de proyectos comunitarios, sin inutilizar miles de cuerdas agrícolas como proponen varios proyectos industriales escogidos por la AEE”, finalizó la senadora Santiago Negrón.

About The Author

Edición Digital

El Expresso en tu email

Subscríbete

* indicates required
Email Format

septiembre 2022
D L M X J V S
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

EL TIEMPO

booked.net