Select Page

Centro Estudios Económicos subraya estabilización en negocios emergentes

Centro Estudios Económicos subraya estabilización en negocios emergentes

San Juan, (EFE News).– El presidente del Banco de Desarrollo Económico para Puerto Rico (BDE), Luis Alemañy, destacó los datos recopilados por el Negociado de Estadísticas Laborales de Estados Unidos (BLS, en inglés) que reflejaron indicios de una estabilización en el nivel de empleo en la isla en el sector de negocios emergentes, «startups», en el 2020.

Alemañy, a través de un comunicado divulgado por el nuevo Centro de Estudios Económicos del BDE, dijo que estas cifras se acercan al último semestre antes de la pandemia. 

El objetivo que persigue este Centro de Estudios Económicos es mantener al empresario informado sobre asuntos macroeconómicos y financieros que pudieran impactar sus decisiones de negocios, según explicó sobre este nuevo organismo.

Alemañy subrayó que «el fortalecimiento en el sector de empleo asalariado no-agrícola se reflejó en un aumento de 22.400 empleos entre enero y junio de 2021. El alza coincidiría con una expansión de negocios existentes o la apertura de nuevos establecimientos durante el primer y segundo trimestre de 2021».  

«La demanda por la contratación de empleados también puede surgir por los estímulos económicos otorgados por la pandemia», indicó Alemañy, quien añadió que estos datos «van a la par con las actividades que está impulsando y ejecutando del gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, para promover la economía y la creación de empleos».

Al mismo tiempo, la economista del BDE Gladys Medina añadió que «a pesar de que al inicio de 2020 desaparecieron más negocios de los que abrieron, el total de establecimientos emergentes fue superior a finales del año». 

«Por ejemplo, durante el primer semestre de 2020, abrieron 722 negocios emergentes y cerraron 971, generando 3,126 empleos y provocando la pérdida de 3,981, respectivamente. Al cuarto trimestre de 2020, 1,037 establecimientos nacieron, generando 3,443 nuevos empleos», indicó.

«Pero la tasa de negocios emergentes se mantuvo cercana a niveles ‘prepandémicos’ en el cuarto trimestre de 2020, alcanzando 2.5 por ciento, aunque este promedio es 0.7 puntos porcentuales menos que el trimestre anterior», enfatizó.

«De los números también se desprende que, aunque la cantidad de negocios emergentes se está estabilizando en comparación con la caída relacionada con la covid-19, el empleo promedio de estos establecimientos se ha reducido durante los dos últimos años», añadió Juan Carlos González, quien forma parte del equipo de economistas del BDE.  

«A partir del segundo y tercer trimestre de 2020, el número de nuevos ‘startups’ exhibió una tendencia ascendente. No obstante, el empleo de las aperturas es limitado. Esto pudiera deberse a que el perfil de las empresas emergentes es uno que va dirigido al desarrollo de negocios más pequeños», indicó Alemañy, quien destacó las ayudas que ofrece el BDE al pequeño y mediano empresario.  

El BDE ofrece líneas de crédito ascendentes a 1 millón de dólares al igual que otro producto de financiación de hasta 25.000 dólares para personas que emplean un máximo de cinco trabajadores. EFE News

arm

About The Author

Edición Digital

El Expresso en tu email

Subscríbete

* indicates required
Email Format

septiembre 2021
D L M X J V S
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

EL TIEMPO

booked.net