Select Page

Salud revela que un 50% de los médicos abandonaron la isla desde 2009

Salud revela que un 50% de los médicos abandonaron la isla desde 2009

SAN JUAN (CyberNews) – Puerto Rico ha sufrido una baja de 8,662 médicos que han optado por marcharse de la isla en búsqueda de mejores oportunidades y condiciones de vida en un periodo de 13 años, según lo afirmó el subsecretario del Departamento de Salud, doctor Félix Rodríguez Schmidt durante la celebración del Cuarto Congreso de Salud del Centro Unido de Detallistas (CUD) llevada a cabo el jueves en el hotel Sheraton Convention Center. 

“En Puerto Rico hoy quedan 9,492 médicos de los 18,754 que habían en 2009. Ante este panorama, estamos tratando de que la Junta de Control Fiscal vea la situación en la que nos encontramos actualmente y nos autoricen un 4 por ciento adicional de incentivos contributivos para la clase médica. Además de proyectamos inaugurar en el mes de julio de 2023 nuevas residencias criollas para desarrollar nuevos especialistas en medicina primaria. Con ello esperamos lograr que esos especialistas se queden después que se gradúen en Puerto Rico. Otro de los incentivos que estamos evaluando es pagar las deudas de los préstamos estudiantiles de especialistas que están fuera de Puerto Rico”, manifestó el galeno en declaraciones escritas. 

Las declaraciones del subsecretario se dieron ante poco más de 125 profesionales de la salud en el Congreso de Salud del CUD, que contó con 12 charlas relacionadas a temas médicos brindadas por reconocidas figuras como Roberto Pando, de MCS; el doctor Pablo Rodríguez, presidente de la Fundación Asistencia Centro de Trauma; doctora Marielba Agosto Mújica, Endocrinóloga; el licenciado Jaime Plá, presidente de la Asociación de Hospitales de Puerto Rico y el doctorJaime Claudio, entre otros.

Por su parte, el presidente del Centro Unido de Detallistas expresó el compromiso del gremio empresarial de mayor antigüedad en Puerto Rico en continuar sirviendo a la clase médica. 

“Vivimos momentos cruciales y como país no podemos darnos el lujo de perder a nuestros profesionales. Desde el Centro Unido queremos visibilizar la importancia de retener y fortalecer la clase médica y por eso eventos como este buscan fomentar los espacios necesarios para que tanto el sector público como el privado tomen acción al respecto”, expresó Jesús Vázquez Rivera.

About The Author

Leave a reply

Edición Digital

El Expresso en tu email

Subscríbete

* indicates required
Email Format

mayo 2022
D L M X J V S
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

EL TIEMPO

booked.net