Select Page

Advierten sobre más apagones en Puerto Rico por falta de generación en la red

Advierten sobre más apagones en Puerto Rico por falta de generación en la red

San Juan, 19 oct (EFE).- Luma Energy, empresa encargada de la transmisión y distribución de la energía eléctrica en Puerto Rico, advirtió este miércoles que podrían ocurrir apagones en la tarde y noche de hoy ante la falta de generación en la red en la isla.

El aviso proviene luego de que en la mañana de este miércoles, un nuevo apagón se reportara en la isla, dejando a casi 200.000 abonados sin servicio eléctrico, debido a una falla en dos unidades de la planta eléctrica de AES en Guayama (sur).

«Queremos que nuestros clientes sepan sobre los problemas técnicos en las instalaciones de generación operadas por empresas privadas que han provocado un déficit de generación de energía», indicó la empresa en un comunicado de prensa.

«Por esta razón, los clientes podrían experimentar interrupciones de servicio que se deben a los relevos de carga. Entendemos la frustración que estas interrupciones relacionadas con la generación suponen para nuestros clientes, y estamos monitoreando la situación de cerca», aseguró Luma.

Ante ello, la compañía dijo que para ayudar a minimizar el impacto de las posibles interrupciones de servicio provocadas por la insuficiencia de generación, exhortaron a los clientes a conservar energía, especialmente durante las horas pico de entre las 6:00 de la tarde y 10:00 de la noche.

Por su parte, la estatal Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) -encargada de la generación del sistema en Puerto Rico- explicó en su cuenta de Twitter que el apagón de este miércoles se debió a que las unidades 1 y 2 AES salieron de servicio de manera no coordinada.

Por ello, la AEE indicó que personal técnico de AES «se encuentra evaluando lo sucedido para retornar las unidades a la brevedad posible» y unidades de reserva de la AEE «están entrando en servicio para reponer la carga perdida en el evento».

Decenas de residentes de los municipios de Ceiba, Ponce, Vega Baja, Fajardo, Ciales, Carolina, Río Grande, Guaynabo, Aguas Buenas, entre otros, reportaron el apagón en las redes sociales.

Pese a la insuficiencia de generación y la situación ocurrida en la planta AES, Luma informa que el número de abonados sin el servicio eléctrico ha disminuido a 15.991 (1,09%).

Este nuevo apagón se da un par de días después de que el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, anunciase que el Gobierno de EE.UU. aprobó una dispensa a la Ley Jones para permitir el descargue de gas natural de una barcaza de República Dominicana para la planta EcoEléctrica, ubicada en Peñuelas (suroeste).

Según explicó Pierluisi en su cuenta de Twitter, pidió dicha exención el pasado viernes y solicitó la aprobación expedita «para asegurar la continuidad de las operaciones de generación» de dicha planta.

Mientras tanto, el pasado 14 de octubre, cientos de personas protestaron de nuevo en la calle Fortaleza, donde se encuentra la sede del Ejecutivo de Puerto Rico, contra Luma Energy, por los constantes apagones y las siete alzas en la factura desde que tomó el comando del sistema energético.

About The Author

Edición Digital

El Expresso en tu email

Subscríbete

* indicates required
Email Format

diciembre 2022
D L M X J V S
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

EL TIEMPO

booked.net