Select Page

Pierluisi revisa proyectos en Vega Baja

Pierluisi revisa proyectos en Vega Baja

Por Edwin García

EL EXPRESSO

VEGA BAJA — Como parte de su programa de recorrer los municipios, la semana pasada el gobernador Pedro Pierluisi visitó esta ciudad para auscultar necesidades locales.

En dicha visita, se enfoca en la salud, educación, transportación, agricultura, recreación y deportes, entre otros.

Acompañado por más de diez jefes de agencias y del anfitrión, el alcalde Marcos Cruz Molina, el gobernador visitó varias instalaciones como escuelas, hospitales y algunos sectores del municipio, para observar de primera mano la problemática que confrontan.

“Esto es una visita oficial con gran parte del equipo de la rama ejecutiva”, expresó Pierluisi, quien aseguró que los jefes de agencias estaban alertados sobre las necesidades principales del municipio, ya que el alcalde Cruz Molina —previo a la visita— había estado en comunicación con todos ellos.

“Lo que hicimos fue repasar los proyectos pendientes y tengo que decir que fue una reunión muy productiva,” añadió el Primer Ejecutivo en entrevista exclusiva con EL EXPRESSO.

En el área de educación, el Gobernador mencionó las necesidades de la escuela intermedia Ángel Sandín Martínez, y una situación particular que tiene el municipio con la Segunda Unidad Manuel Martínez. “Hay un compromiso de incluir la Manuel Martínez en el plan maestro para la construcción de nuevas escuelas, es decir, construir una nueva escuela allí sin afectar las clases, porque el predio es suficientemente grande como para construir una nueva escuela”, manifestó Pierluisi, quien aseguró que en lo que se refiere a mejoras, ambas escuelas estarían listas para el reinicio escolar, aunque afirmó que en la escuela intermedia Sandín Martínez las mejoras y reparaciones eran de índole “mayores”.

LA VILLA PESQUERA

EN lo concerniente a Agricultura, el tema fue el muelle en la Villa Pesquera, en el área de la desembocadura del río Cibuco.

“Aquí se logró un acuerdo entre Agricultura y el Departamento de Recursos Naturales para hacer las reparaciones y mejoras en ese muelle a la mayor brevedad posible. Los fondos están disponibles”, aseguró el gobernador, señalando que dichos fondos provienen de la agencia federal NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration).

En el área de Tortuguero el gobernador mencionó varios proyectos pendientes, entre los cuales destacó las reparaciones y mejoras en la rampa y el muelle en la laguna.

Según Pierluisi, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales se comprometió a agilizar esos trabajos, cuyos fondos provienen de FEMA bajo el programa de la sección 406 del Stafford Act. “Estamos hablando de una obra de alrededor $539,000”, indicó.

Por otro lado, el municipio tiene sus propios proyectos en esta zona utilizando fondos de FEMA, lo cual será un proyecto de gran envergadura, cuya inversión ronda los $6.5 millones.

De transportación hay varios proyectos, entre estos uno en la PR-692 cuya inversión sobrepasa los $500 mil, en trabajos que abarcan 1.8 kilómetros, y otro en la PR-137 que tomará alrededor de dos años, ya que es un proyecto que abarca 9 kilómetros, y entre ambos se espera que el costo se aproxime a los $9 millones.

DARIA TITULARIDAD

En Recreación y Deportes, Pierluisi dijo que no descarta pasar la titularidad de ciertas instalaciones al municipio —como lo ha solicitado el alcalde— tan pronto terminen las obras de reparación y remodelación en dichas instalaciones, y que en este momento están en proceso de subasta. “No lo podemos hacer antes porque estamos utilizando fondos federales y la titularidad la tiene al momento Recreación y Deportes, pero no tenemos objeción alguna a pasarle esas facilidades al municipio,”admitió.

“Ya tenemos 9 subastas adjudicadas para la reparación y remodelación de 9 facilidades deportivas. Faltan como 3 ó 4 que se van a estar subastando próximamente”, indico Pierluisi.

“En algunos municipios las facilidades son de Recreación y Deportes, pero el municipio es el que siempre se ha ocupado de mantenerlas. Así que tan pronto culminen los trabajos con los fondos de FEMA, se le pasa la titularidad al municipio,” sostuvo.

Con el Departamento de la Vivienda la situación es similar, porque “algunas facilidades recreativas en complejos de vivienda en Vega Baja son de Vivienda, así que Vivienda otra vez se está ocupando del asunto de tramitar las reparaciones y mejoras con FEMA, pero tengo que decir que el secretario de la Vivienda anunció aquí que ya tiene las escrituras listas para traspasarle las facilidades recreativas en los proyectos de Vivienda de Vega Baja al municipio”, añadió el gobernador Pierluisi.

AAA EN SANDIN

Luego, se enfocó en los problemas del barrio Sandín. “Hay una situación muy penosa en la barriada Sandín. Un sistema de alcantarillados que desde finales de los ‘90 está sin culminar la construcción del sistema. La presidenta de la AAA estaba aquí en la reunión e indicó que se están enfocando en terminar el rediseño del sistema, porque tenía problemas de diseño, y ella es de la opinión de que no estuvo bien diseñado desde su inicio. Así que ahora, en junio, van a sacar la subasta y se espera que en un año esté culminada esta obra”, manifestó el gobernador en la entrevista con El Expresso.

En el área de Salud, la reunión se concentró en el tema del Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) ubicado en Alturas, el cual está cerrado desde el 2018.

El alcalde Cruz Molina asegura que después que se realicen las mejoras y reparaciones necesarias, con fondos de FEMA, se procederá a hacer un requerimiento de propuesta a entidades privadas para dar paso a una subasta.

“El alcalde entiende que no debe haber dificultad en conseguir una entidad privada que asuma su administración. Tengo el compromiso de que en todo municipio haya facilidades de medicina primaria. Aquí hace falta ese CDT. Esto está alineado con mi compromiso,” concluyó Pierluisi.

About The Author

Edición Digital

El Expresso en tu email

Subscríbete

* indicates required
Email Format

junio 2022
D L M X J V S
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

EL TIEMPO

booked.net