Select Page

Puerto Rico da seguimiento a dos ondas tropicales que enfilan hacia el Caribe

Puerto Rico da seguimiento a dos ondas tropicales que enfilan hacia el Caribe

San Juan, 29 jun (EFE).- Las autoridades de emergencias de Puerto Rico dan seguimiento este martes a la trayectoria de dos ondas tropicales que se acercan al área del Caribe.

Tras el paso de la tormenta tropical Danny, que tocó tierra este lunes en Carolina del Sur (EE.UU.), dos ondas tropicales avanzan hacia el Caribe desde el Atlántico, informó este martes el Centro Nacional de Huracanes estadounidense (NHC).

El sistema más cerca del Caribe, que probablemente llegue a las Antillas Menores el miércoles por la noche, está produciendo aguaceros y tronadas desorganizados

«Estamos en plena temporada de huracanes y nos mantenemos atentos y vigilantes ante la cercanía de las dos ondas tropicales», señaló el comisionado interino del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD) en la isla, Nino Correa.

Correa y el comisionado del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Alexis Torres, recalcaron el llamado a la ciudadanía a tener sus planes individuales y familiares listos, especialmente las personas que viven en lugares inundables.

«Todos debemos de estar preparados, con suministros y con sus planes familiares al día, no solamente esta semana, sino durante toda la temporada de huracanes. Igualmente, debemos de tener nuestras mochilas en caso de terremotos y estar pendientes a los boletines del Servicio Nacional de Meteorología -SNM-«, indicó Torres.

Este martes una de las ondas tropicales estaba situada a unas 850 millas (1.367 km) al este de las Antillas Menores y es posible, según el NHC, «algún desarrollo lento» a finales de esta semana y este próximo fin de semana mientras el sistema se mueve hacia el oeste a oestenoroeste a una velocidad de 15 a 20 millas por hora (24 a 32 km/h).

La probabilidad de formación de un ciclón en 48 horas es del 30 % y en el pronóstico a cinco días aumenta a un 40 %.

Más lejos de las islas del Caribe está una onda tropical localizada alrededor de 800 millas (1.287 km) al suroeste de las islas de Cabo Verde, que ha ganado en organización desde el lunes.

Puerto Rico, que es territorio y Estado Libre Asociado de Estados Unidos, sufrió en 2017 el paso de tres fuertes huracanes que causaron graves daños, en especial el huracán María, que en septiembre de ese año «destrozó» la isla, dejando miles de muertos y devastando las infraestructuras. EFE

arm/dmt

About The Author

Edición Digital

El Expresso en tu email

Subscríbete

* indicates required
Email Format

octubre 2021
D L M X J V S
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

EL TIEMPO

booked.net