Seleccionar página

Las playas son del pueblo

Las playas son del pueblo

Por Edwin García 

redaccion@elexpresso.com

Acompañado de un nutrido grupo de líderes comunitarios, comerciantes, representantes de diversos sectores religiosos y educativos y de las asociaciones de pesca, el alcalde de Dorado, Carlos López Rivera, reafirmó su compromiso con la protección del ambiente y la conservación de los ecosistemas costeros.

“Comparezco para hacer expresiones de defensa junto a los doradeños, los empleados de la clase trabajadora de la industria turística y comunidades de nuestro pueblo, los cuales han sabido coexistir en perfecto balance entre nuestros residentes, visitantes, el turismo internacional, y hermanos puertorriqueños que también viven aquí y son parte de esta sociedad”, señaló el alcalde, quien lleva 37 años en la poltrona municipal.

Dos días antes de esta conferencia de Prensa, efectuada en los predios del balneario, se levantó un campamento de protesta en la playa aledaña al Dorado Beach.

La empresa PRISA Group —grupo desarrollador del complejo turístico y de vivienda— emitió declaraciones en las que reafirma que la playa frente a los hoteles es pública.

Las expresiones de López Rivera surgieron a raíz de las denuncias de grupos ambientalistas liderados por el activista Eliezer Molina, en torno a la construcción de un muro que limitaría el acceso. “Hieren nuestra sensibilidad y nuestro orgullo quienes, sin que nadie les invite, se acercan a nosotros con propósitos mezquinos, y sin conocer nuestra historia, nuestra idiosincrasia y nuestro espíritu colectivo de unidad y superación, irrumpen en el escenario con palabrotas, ansias de protagonismo y juicios inciertos e infundados sobre la realidad de nuestra naturaleza costera”, manifestó López Rivera.

RECHAZA LA VALLA

Entre los señalamientos de los ambientalistas está un vídeo posteado en las redes sociales donde se puede apreciar el montaje de una valla en una zona pública para impedir el acceso a personas ajenas a una fiesta privada.

“Eso estuvo mal, pero no fue el hotel, sino un grupo de residentes. Ya el hotel, la Asociación de Residentes y nosotros, establecimos que eso era inaceptable. Eso no debe volver a ocurrir”, manifestó el alcalde López Rivera. Expresó que aún para realizar la conferencia en el balneario de Dorado, le solicitaron permiso a Recursos Naturales y a Parques Nacionales.

“Estamos autorizados para llevar a cabo ordenadamente esta expresión de pueblo que estamos haciendo en el día de hoy. Quede claro, que no nos intimidan los insultos ni las amenazas, porque hemos sido firmes defensores del derecho de los nuestros a trabajar dignamente, procurar el bienestar de sus familias e incluso disfrutar de las bendiciones naturales de este paraíso costero. Quienes vengan desde otros lugares a interferir con esos derechos, tienen la alternativa de recurrir a los foros que consideren pertinentes”, aseguró el alcalde doradeño.

Dijo que con dicha manifestación no estaba representando ni defendiendo a nadie fuera de los 1,600 empleados que trabajan en la industria hotelera del litoral o que están de alguna manera vinculados.

Según López Rivera, su municipio ha establecido en su Plan de Ordenamiento Territorial que las playas son públicas, pero, “no queremos repetir la experiencia dolorosa que vivimos en el pasado, como fue el cierre del Hotel Cerromar y del Hotel Dorado Beach donde hubo más de 900 padres de familia que se quedaron sin empleos de un día para otro. Queremos que los empleados de nuestros barrios y de nuestro pueblo, no se afecten por intereses ajenos que quieren crear un issue donde no lo hay”, expresó.

PRISA SOSTIENE…

Durante la manifestación, la empresa PRISA Group, manifestó: “Toda persona en Puerto Rico tiene derecho a disfrutar de las playas públicas, y las que quedan frente a Cerromar y Dorado Beach no son excepción. Nuestra empresa jamás ha limitado el acceso a través de las playas públicas. PRISA Group es una empresa de ley y orden que nunca ha tenido señalamiento alguno por ilegalidades y no vamos a permitir que personas con agendas personales para adelantar sus creencias políticas ataquen vilmente nuestra trayectoria de servicio a Puerto Rico.”

Sobre las garantías que tiene el pueblo para disfrutar de esa playa, indicaron:

“Hay dos accesos a la playa, pero por décadas los ciudadanos han preferido accesar a la playa utilizando el camino que parte del estacionamiento del balneario de Dorado.”

El semanario Metro recordó que la periodista Maritza Cañizares, de Noticentro, ha documentado la inaccesibilidad a la playa de Dorado Beach por el camino del balneario. El segundo acceso sería por el otro lado del resort.

“Eliezer Molina, José Luis Lebrón, Lorenzo Delgado y Pedro Cardona Roig, con sus amenazas, mentiras y una probada trayectoria de hechos de incitación a la violencia, pretenden engañar al pueblo y desestabilizar el orden en que los doradeños cohabitamos. Sus recientes amenazas a nuestra empresa son un ataque al empresarismo puertorriqueño, a los trabajadores de la industria turística, además de un ataque al derecho a la propiedad privada que nuestra constitución protege. Como empresa responsable y cumplidora de la ley, tenemos la obligación de velar y preservar la seguridad de nuestros residentes y huéspedes, y protegerlos de ataques viciosos y malintencionados que tienen un impacto directo en la comunidad y en los sobre dos mil empleos que generamos en Dorado”, leen declaraciones escritas de PRISA Group.

VEN PROVOCACION

De otro lado, el coordinador de la red territorial del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) en Dorado, John Ayala Borrero, acusó al alcalde de asumir una posición parcializada a favor del desarrollo de Dorado Beach. A su vez, alertó sobre la posibilidad de futuras confrontaciones con los manifestantes que, según alega, promueve el alcalde López Rivera. “Con solo escuchar la conferencia de Prensa del señor alcalde, se puede entender a quién o a quiénes protege. Su discurso estuvo dirigido a justificar y mantener el status quo minimizando los reclamos serios que se están haciendo desde hace años. A su vez, representa una actitud de abierta confrontación con los manifestantes, lo que puede promover actos de violencia con el visto bueno del alcalde”, sostuvo Ayala Borrero en declaraciones escritas.

Sobre el Autor

Edición Digital

El Expresso en tu email

Subscríbete

* indicates required
Email Format

mayo 2024
D L M X J V S
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

EL TIEMPO

booked.net