Select Page

Clases inician ‘con el pie derecho’

Clases inician ‘con el pie derecho’

GRETCHEN VIDAL

redaccion@elexpresso.com

            BAYAMON — La directora de la Oficina Regional Educativa de Bayamón, Yanira Raíces Vega, expresó que va por buen camino la lucha contra el Covid-19 con la vacunación de maestros y estudiantes.

            De paso, celebró que “el mensaje está llegando y los estudiantes quieren ir a la escuela.”

            La educadora indicó que el proceso va “mejor de lo que yo esperaba, con un 89% de maestros vacunados” y añadió que se ofreció conceder tiempo compensatorio a los enfermeros escolares para que puedan entrar la información de vacunación que han estado recibiendo en los primeros días del nuevo semestre escolar.

            Sobre la vacunación de los menores de edad, la profesora Raíces Vega indicó que “los números de los chicos van bien. Tenemos un 78% de los jóvenes de 12 años o más que están vacunados…, y un 31% de los 5 a 11 años que están vacunados.

            Añadió que el factor para tener la información es que se está entrando al sistema. “Hay que darle más tiempo a los enfermeros para que entren la información”, aseguró.

            Se indicó que, como medida cautelar, los estudiantes comenzaron asistiendo a las escuelas en la modalidad presencial, pero con grupos divididos en A y B, por lo que la cantidad de alumnos por salón es menor a la matrícula regular. Dijo que espera que este sistema continúe así por dos semanas.

            Sin embargo, este no es el escenario en todas las escuelas. Hay grupos completos que están asistiendo a sus escuelas porque los salones son más grandes, mantienen el distanciamiento y salen al medio día.

            En cuanto al proceso académico indicó que los maestros “esta semana serán flexibles y repasar el protocolo de Covid.”

OTRAS SITUACIONES

            El distrito escolar de Bayamón tiene 114 escuelas, de las cuales tres planteles ubicados en Toa Alta, Toa Baja y Naranjito actualmente están operando en la modalidad virtual debido a situaciones de luz que sufren los sectores. Además, informó que están trabajando con las escuelas que necesitan que se poden las áreas verdes.

            La directora regional dijo que frecuentemente realiza visitas sorpresas y destacó que el pasado miércoles 25 de enero, el Secretario de Educación estuvo en varias escuelas del distrito. Indicó que se mantienen atentos al sentir de la comunidad escolar.

            “La preocupación de los docentes es su sistema de retiro. También yo me afecto. Estamos buscando la información para los docentes”, aseguró Raíces quien destacó que las noticias sobre este tema provocan un alto ausentismo de maestros por lo que exhortó a los educadores a estar en calma y a buscar fuentes de información confiables.

            En cuanto a sus retos y prioridades dijo: “Seguimos con la recuperación académica. Es importante volver presencial. Las escuelas tienen sus planes que ya se trabajaron. Las pruebas META deben estar dándose este semestre. Hay que repasar las destrezas que se miden en las pruebas. Cada escuela tiene su plan. Tenemos el proyecto de las tutorías en las tardes”.

            Exhortó a los padres a que se integren en los procesos de enseñanza y aprendizaje de sus hijos. “A veces los padres no tienen la escolaridad, pero saben que tienen que buscar las alternativas para sus niños, una alternativa es RAE, o buscar un vecino o un pariente que los pueda ayudar.

About The Author

Edición Digital

El Expresso en tu email

Subscríbete

* indicates required
Email Format

septiembre 2022
D L M X J V S
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

EL TIEMPO

booked.net