Select Page

Alcalde de Hatillo acepta error de su “Comité de Campaña” que le costó multa de 6 mil dólares

Alcalde de Hatillo acepta error de su “Comité de Campaña” que le costó multa de 6 mil dólares

HATILLO (CyberNews) – El alcalde de Hatillo, Carlos Román Román aceptó el lunes la culpa de su “Comité de campaña” por grabar un video de campaña en las facilidades de la Casa Alcaldía, lo que le costó una multa de 6 mil dólares por parte de la Oficina del Ética Gubernamental (OEG).

“Un error ocasionado por mi Comité de Campaña tuvo como resultado una falta ética administrativa. Ante esta situación, tan pronto advine en conocimiento de este evento, de inmediato, me comuniqué con la Oficina de Ética Gubernamental para discutir lo ocurrido y atenderlo previo a recibir cualquier solicitud por parte de la agencia.

Desde el primer momento, asumí toda la responsabilidad por el descuido cometido en nuestro Comité de Campaña por lo que suscribí un acuerdo transaccional con la Oficina de Ética para dar por terminado este incidente.

Impartí instrucciones a mi equipo de campaña sobre la importancia de adherirnos al más estricto cumplimiento de la ley para evitar señalamientos de este tipo. Continúo enfocado en la agenda de trabajo en beneficio de los hatillanos la cual se destaca por fortalecer el desarrollo económico, cultural y social del pueblo”, dijo Román Román en declaraciones escritas.

El director ejecutivo de la Oficina de Ética Gubernamental de Puerto Rico, Luis Pérez Vargas, impuso una multa de 6,000 dólares al alcalde de Hatillo, Carlos Román Román, luego de éste aceptar las imputaciones presentadas en la querella en su contra, por utilizar la Casa Alcaldía para grabar un anuncio político de su campaña.

Según la querella, el alcalde utilizó sus funciones, las facilidades de la Oficina del Alcalde y el Salón de Conferencias de la Casa Alcaldía para grabar un video que promovía su candidatura política.

En el video se observa al querellado sentado en su oficina gubernamental, identificándose como Alcalde Interino y se le escucha haciendo expresiones proselitistas tales como: “únete conmigo a este esfuerzo para continuar la obra” y “cuento con la experiencia de más de tres décadas al servicio público”.

En el video aparece el logo del Partido Popular Democrático y otros distintivos político-partidistas, unidos a una canción de fondo con el estribillo: “Todo Hatillo está con Carlos, para que siga la obra, Hatillo está con Carlos”, y finalizándolo con el verso: “Con Carlitos, Hatillo está en buenas manos”.

Por otro lado, abogados de la OEG presentaron una querella contra José Padilla Romero, director de Relaciones Públicas y Prensa del Municipio de Hatillo, por coordinar y participar de la grabación de un vídeo que promovía la candidatura del actual Alcalde. Además, como parte de la investigación administrativa de los abogados de la OEG, surgió que Padilla Romero, solicitó y consiguió que una Oficial de Nómina del Municipio alterara su registro de asistencia para la semana de la grabación del vídeo.

De otra parte, la presidenta de la Junta Reglamentadora de Relacionistas de Puerto Rico (JRPPR), Cindy Galarza, aclaró que, José Padilla Romero, director de Relaciones Públicas y Prensa del Municipio de Hatillo, no cuenta con licencia para ejercer las relaciones públicas en Puerto Rico. No está registrado en el Departamento de Estado, ya que la práctica de relaciones públicas es una profesión regulada en Puerto Rico.

“Nos comunicamos con la Oficina de Ética Gubernamental para informar que el señor Padilla Romero no cuenta con la licencia de relacionista que se requiere en Puerto Rico para la práctica de relaciones públicas. La Sra. Jennifer Rodríguez Ayala, asesora ejecutiva de la Oficina de Ética Gubernamental nos informó que, como parte de la investigación, el señor José Padilla Romero, aparece como director de Relaciones Públicas y Prensa del Municipio de Hatillo”, informó en declaraciones escritas Galarza quien añadió que tanto Padilla como el alcalde, recibirán una comunicación de parte de la Junta Reglamentadora de Relacionistas indicando que, según expresado en el Artículo 8 de la Ley 204 del 8 de agosto de 2008, ninguna persona que no haya obtenido la licencia de Relacionista, que haya dejado expirar la misma o que se le haya suspendido o revocado, a tenor con las disposiciones de esta Ley, podrá utilizar el título de Licenciado en Relaciones Públicas o cualquier otro título que tienda a indicar lo mismo.

Galarza aprovechó la ocasión para recordarle a las empresas privadas, a todos los alcaldes, jefes de agencias públicas y a la Oficina de Administración y Transformación de los Recursos Humanos (OATRH) se aseguren que el personal de gobierno no infrinja la Ley 204 del 8 de agosto de 2008, aunque sean puestos de confianza deben llenar las vacantes con personal que tengan las credenciales según la Ley, que toda persona que ocupe la posición de relacionista tiene que contar con la licencia para ejercer las relaciones públicas en Puerto Rico.

La Junta Reglamentadora de Relacionistas de Puerto Rico, adscrita al Departamento de Estado del Gobierno de Puerto Rico fue creada en virtud la Ley 204 del 8 de agosto de 2008, mejor conocida como la “Ley para la Creación de la Junta Reglamentadora de Relacionistas de Puerto Rico.

About The Author

Edición Digital

El Expresso en tu email

Subscríbete

* indicates required
Email Format

septiembre 2022
D L M X J V S
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

EL TIEMPO

booked.net