Select Page

Más de 300 animales encerrados

Más de 300 animales encerrados

Agencia EFE

El Zoológico Dr. Juan Rivero, en Mayagüez, el único que existe en la isla, cerró al público hace cinco años tras los daños causados por el devastador huracán María y el destino de los más de 300 animales que viven en sus jaulas continúa siendo incierto.

La Fundación Salvemos el Zoológico Dr. Juan A. Rivero propuso esta semana una Alianza Público-Privada bajo el Programa de Parques Nacionales y el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) con el objetivo de lograr una solución.

Imágenes difundidas por la periodista puertorriqueña Valeria Collazo en redes sociales a principios de noviembre denunciaron que los animales viven en condiciones insalubres y el área más alarmante por las altas temperaturas es donde habitan los osos.

Tras la publicación de estos archivos audiovisuales, la población puertorriqueña reclamó soluciones al Gobierno, entre ellas planteó enviar a los animales a santuarios acreditados.

«Tenemos muchas personas dispuestas a ayudar, aportar y con el deseo genuino que este lugar pueda funcionar de la manera adecuada y abrir sus puertas como todos los puertorriqueños esperamos,” apuntó Lynette Matos, presidenta de la Fundación Salvemos el Zoológico Dr. Juan A. Rivero.

En un comunicado, Matos insistió en que «aunando esfuerzos entre el sector público y privado» se puede hallar una solución para salvar a los animales.

«La propuesta surge como el resultado de un proceso que hemos realizado que incluye estudios de viabilidad, desarrollo sustentable, mercadeo, turismo, la creación de un Máster Plan Zoológico entre otros detalles importantes,» agregó.

El DNRA contrató a la arquitecta Astrid Díaz y la compañía ADV Architects para ampliar las áreas de los animales y crear un zoológico con fines educativos, investigativos, turísticos, preservación y conservación de especies.

«Si el DRNA necesita ayuda para mejorar el área de los osos, estamos en la mejor disposición de colaborar para mejorar esta y otras áreas. Siempre hemos dicho presente y esta vez no es la excepción. Lo más importante es que los animales estén bien bajo el cuidado humano, eso es primordial siempre”, concluyó Matos.

El paso del huracán María en 2017 causó una gran destrucción en Puerto Rico y el corte total de electricidad, que dejó a algunos puertorriqueños hasta un año sin acceso al servicio eléctrico.

Las autoridades de la isla cifraron en un inicio los muertos por el huracán en 64 personas, pero estudios posteriores elevaron ese dato hasta los 3.000 fallecidos.

About The Author

Edición Digital

El Expresso en tu email

Subscríbete

* indicates required
Email Format

enero 2023
D L M X J V S
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

EL TIEMPO

booked.net