Select Page

Reabren parcialmente áreas recreativas de El Yunque en Río Grande

Reabren parcialmente áreas recreativas de El Yunque en Río Grande

San Juan, 7 oct (EFE).- El supervisor del Bosque Nacional El Yunque, Keenan Adams, anunció este viernes que las áreas recreativas principales, ubicadas en Río Grande, reabrirán al público, el próximo lunes tras el cierre de tres semanas por los efectos que causó el huracán Fiona.

“Agradecemos a los miembros de nuestra comunidad, y los municipios de Río Grande y Luquillo, que nos ayudaron a abrir el área recreativa de la carretera PR 191 norte. Sabemos cuánto los boricuas valoran El Yunque y cómo la economía turística necesita del bosque; esa ha sido nuestra motivación para abrir lo más rápido posible», indicó Adams en un comunicado.

Durante este periodo, personal del Servicio Forestal de los Estados Unidos, El Yunque y el Instituto Internacional de Dasonomía Tropical ha trabajado en las evaluaciones de daños, la limpieza y remoción de escombros en las carreteras, veredas, áreas recreativas, áreas de investigación e instalaciones.

Asimismo, el personal trabajó para la estabilización de los deslizamientos a lo largo del corredor PR 191 norte y los operarios destacan que la colaboración con los municipios vecinos ha sido fundamental en el proceso. 

«Tengan en consideración que esta es una apertura parcial, no todas las veredas estarán disponibles. Todavía estamos reparando algunos daños provocados por el huracán María, y Fiona creó nuevos deslizamientos de terreno o empeoró los existentes”, agregó Adams.

Así, el supervisor del Yunque destacó que “la buena noticia es que las restauraciones relacionadas con el huracán María, que ya fueron completadas, no se vieron comprometidas, porque construimos pensando en la resiliencia».

“Es importante que reconozcamos que gran parte de nuestra infraestructura se construyó hace 80 años, en condiciones difíciles, ubicaciones remotas y áreas propensas a deslizamientos de tierra. Muchas de nuestras reparaciones de veredas, por ejemplo, no pueden hacerse utilizando equipo pesado», explicó Adams.

Las veredas que estarán abiertas en el corredor de la PR 191 son: Mt. Britton, Mt. Britton Spur, La Roca, Los Picachos, La Coca (hasta el segundo arroyo) y Juan Diego.

Del mismo modo, reabrirán áreas recreativas como la Estación Palo Colorado, donde la organización Para la Naturaleza ofrece tres recorridos interpretativos; la Torre Yokahú, Caimitillo y el área de picnic Palma de Sierra.

Por otro lado, el centro de visitantes El Portal de El Yunque, así como su vereda Explora y Descubre, en Río Grande, y la Vereda Angelito y el área recreativa Puente Roto, en Luquillo, reabrieron la semana pasada.

Debido a las construcciones de muros de contención para reparar dos deslizamientos ocurridos durante el huracán María, se debe reservar para ingresar a las áreas recreativas de las PR 191 norte. Actualmente, la capacidad de estacionamientos en esta área es de 260 espacios.

«Puede ser más fácil y rápido cambiar la ruta de los senderos, sin embargo, eso lleva tiempo. Tengan la seguridad de que seguiremos trabajando arduamente para que puedan disfrutar de su Bosque Nacional”, precisó el supervisor forestal.

Las autoridades del Yunque explican que el público debe tener en cuenta que su experiencia puede verse afectada por el paso de vehículos de construcción y la presencia del personal que continúa trabajando en labores de mantenimiento, remoción de escombros y mitigación de los nuevos deslizamientos.

Se exhorta a los visitantes del Yunque a ser prudentes durante su visita, conducir despacio y mantener distancia de las áreas marcadas por los derrumbes. EFE

ea

About The Author

Edición Digital

El Expresso en tu email

Subscríbete

* indicates required
Email Format

diciembre 2022
D L M X J V S
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

EL TIEMPO

booked.net