Select Page

Pierluisi establece ante foro de GUIA sus metas sobre infraestructura de Puerto Rico

Pierluisi establece ante foro de GUIA sus metas sobre infraestructura de Puerto Rico

CAROLINA (CyberNews) – El gobernador Pedro Pierluisi, indicó el jueves que, tras la aprobación e implementación del Plan de Ajuste de la Deuda (PAD), Puerto Rico continuará su ruta hacia la reconstrucción de la Isla de la mano de proyectos de gran impacto.

Así lo estableció al participar en el foro “Transformación de la Infraestructura de Puerto Rico” del Grupo Unido de Importadores de Automóviles (GUIA). En el evento, el primer mandatario repasó los logros de infraestructura de la presente administración y presentó un panorama claro de los próximos pasos a seguir para encaminar a la Isla mediante más inversión y mayor creación de empleos lo que redundará en ampliar la base de desarrollo económico.

“Dejar atrás la quiebra significa que ahora nos podemos enfocar en invertir en los servicios esenciales que provee el gobierno y en promover el crecimiento de nuestra economía y lograr la prosperidad que todos queremos y merecemos. De hecho, haber eliminado la nube de incertidumbre que pesaba sobre Puerto Rico debido a la quiebra ya está propiciando el restablecimiento de la confianza de los inversionistas en la Isla, lo que a su vez ha resultado en más inversión, mayor creación de empleos y más desarrollo económico. Esto, sumado a que hemos sido bien estratégicos en invertir los fondos de ayuda por la pandemia para promover la recuperación de nuestra economía, a corto, mediano y largo plazo”, dijo Pierluisi a los presentes.

Desde enero de 2021, los indicadores económicos han estado consistentemente en alzada.  La industria del turismo tuvo un año récord en 2021 y va por el mismo camino este año. El gobernador sostuvo que la tasa de desempleo se encuentra en 7.1 por ciento, su punto más bajo en toda la historia. La fuerza laboral superó la cifra de 1,200,000 personas y la tasa de participación laboral, que estaba en 39 por ciento a principios del año pasado, ha aumentado a 44 por ciento.

“Estas son cifras que no se veían desde hace más de 10 años. Incluso, el Banco de Reserva de Nueva York ha destacado cómo Puerto Rico ha sido la mejor jurisdicción en su región en recuperarse de los efectos económicos de la pandemia del COVID-19”, comentó.

Pierluisi informó que los esfuerzos y recursos del gobierno ahora están concentrados en continuar propiciando el desarrollo económico y apalancar inversiones sufragadas con fondos federales de reconstrucción. Los trabajos se están complementando con acciones concretas a favor de crear un ambiente de negocios favorable incluyendo la digitalización e interoperabilidad del Gobierno, mejoras a los sistemas de permisos y un proceso concienzudo para reformar el sistema contributivo. A esos efectos, un comité multisectorial está evaluando cómo simplificar las tasas contributivas a todos los sectores, incluyendo los arbitrios a los automóviles, facilitando así el cumplimiento e incentivando la productividad.

Al destacar que la infraestructura de la Isla, incluyendo el mantenimiento de las carreteras, incide en todos los sectores económicos, el gobernador recordó que durante este año fiscal 2022 Puerto Rico recibirá 173 millones de dólares de la Administración Federal de Carreteras para cubrir necesidades de la infraestructura vial, como parte de una histórica asignación de 901 millones de dólares para reconstruir caminos y carreteras. También, 225 millones de dólares para el reemplazo y reparación de puentes durante un período de cinco años, con un enfoque en la mitigación del cambio climático y en la resiliencia.

Además, con los fondos provistos bajo la Ley Bipartidista de Infraestructura, Puerto Rico podrá construir una red de cargadores para vehículos eléctricos y brindar opciones de carga convenientes que va en acorde con la política pública de incentivar la compra de carros híbridos y eléctricos, así como de otras medidas en beneficio del ambiente.

“Estos fondos representan un aumento de casi el 10 por ciento de los fondos que se reciben bajo la Ley Fixing America’s Surface Transportation (FAST). Durante años, Puerto Rico no ha contado con igualdad en la asignación de fondos que el resto de los Estados, por lo que esta asignación nos brinda la oportunidad de fortalecer nuestra infraestructura de transporte con un sistema de carreteras más seguro, duradero y confiable”, acotó el gobernador.

Por otra parte, el primer ejecutivo detalló que la eliminación de las trabas que existían para el desembolso de los fondos de la Administración Federal de Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) ha significado un gran impulso a los proyectos que hay pendientes. “De 337 proyectos completados antes de enero pasado, ahora superan los 700 proyectos en construcción y hay sobre dos mil en etapa de diseño que deben comenzar en este año con un valor aproximado de $3,700 millones”, dijo.

En cuanto a la construcción de viviendas afectadas por el huracán María desde el 2017 hasta enero de 2021 solamente se habían arreglado 582 residencias afectadas. Actualmente, sobre tres mil familias han experimentado la reconstrucción, la reparación o la reubicación de sus hogares por medio del Programa R3 con fondos CDBG-DR. De hecho, el gobernador añadió que le asignó millones de dólares en fondos federales para instalar placas solares y cisternas a todos esos hogares que ahora son seguros y tendrán resiliencia energética y de agua en caso de otro desastre.

Además, en el programa de préstamos hipotecarios para la compra de un hogar, 61 familias se habían beneficiado antes de enero 2021, y ya 2,000 familias de bajos o moderados ingresos han adquirido su hogar. Por otro lado, Pierluisi asignó más de 1,000 millones de dólares a los 78 municipios para la revitalización de cascos urbanos y comunidades, así como fondos para la restauración de recursos naturales.

Otro tema que el gobernador abordó fue la transformación energética del sistema de transmisión y distribución de electricidad y el cambio a fuentes renovables.

De hecho, esta mañana, y a tenor con el aumento del precio del petróleo como efecto del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, Pierluisi solicitó a la Junta de Control Fiscal (JCF) que reconsidere su posición de no utilizar al menos 200 millones de dólares de la Reserva de Emergencias para mitigar el impacto que esto tendría en las facturas que los abonados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) recibirían.

Algunos proyectos de construcción encaminados son los dragados de los embalses, mejoras a los sistemas de acueductos incluyendo el proyecto de Valenciano que lleva años en planificación. También, la extensión de las carreteras PR-10 entre Ponce y Arecibo; la extensión de la PR-22 (sin impactar el área del karso), la conversión a expreso de la PR-2 entre Hatillo y Aguadilla y la conversión a expreso de la PR-2 entre Ponce y Mayagüez; y la extensión de la PR-5 de Bayamón a Naranjito, entre otros.

“Lo dije antes de juramentar y lo repito.  Este es el cuatrienio de la obra.  Todo nuestro pueblo la va a ver y la va a sentir”, concluyó.

About The Author

Edición Digital

El Expresso en tu email

Subscríbete

* indicates required
Email Format

mayo 2022
D L M X J V S
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

EL TIEMPO

booked.net