Seleccionar página

ASSMCA inicia proyecto piloto con buprenorfina para tratar a pacientes con dependencia a opioides 

ASSMCA inicia proyecto piloto con buprenorfina para tratar a pacientes con dependencia a opioides 

SAN JUAN (CyberNews) – La Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA) inició el lunes, un programa piloto que beneficiará a esta población permitiéndoles recibir gratuitamente buprenorfina, uno de los medicamentos que ha demostrado ser eficaz en el tratamiento para tratar la dependencia a estas sustancias.

La administradora de la ASSMCA, licenciada Carmen Bonet, explicó que este programa piloto es una gran noticia para la salud en Puerto Rico, las comunidades y los pacientes opio dependientes ya que este nuevo tratamiento provee otras alternativas para el proceso de recuperación de estas personas que no requiere de visitas diarias a las clínicas. No obstante, señaló que cada persona es evaluada para identificar sus necesidades y establecer un plan de tratamiento individualizado.

“A través de este innovador programa, los pacientes de las Clínicas de Tratamiento Integral Asistido con Medicamentos (CTIAM), recibirán gratuitamente este medicamento que actúa activando parcialmente los receptores opioides en el cerebro, lo que reduce significativamente el deseo intenso de consumir opioides, los síntomas de abstinencia y el consumo general de este tipo de droga. Estamos trabajando arduamente para que toda persona que tenga este diagnóstico pueda tener disponibles distintos tratamientos y que los profesionales de nuestras clínicas tengan más y mejores alternativas para ayudarles en su proceso de recuperación”, afirmó la administradora de ASSMCA en declaraciones escritas.

Asimismo, Bonet detalló que el programa piloto de buprenorfina se implantará por fases, inicialmente en las CTIAM de Bayamón y Ponce, para luego ser expandido a todas las clínicas. En la primera fase de implantación  se proyecta beneficiar a unos 100 participantes. Los participantes que cumplan con los criterios de inclusión para el programa en la primera fase, serán inducidos a tratamiento con buprenorfina sublingual. Este paso es importante para luego evaluar aquellos participantes que puedan ser candidatos para el tratamiento de buprenorfina inyectable.

Al igual que el tratamiento con metadona, el programa de buprenorfina es libre de costo para los participantes. Algunos de los criterios de admisión para el programa piloto son: tener un diagnóstico de Trastorno por Consumo de Opioides o historial de uso problemático de opioides, según los criterios diagnósticos de la última edición del Manual de Diagnóstico y Estadísticas de Trastornos Mentales de la Asociación Americana de Psiquiatría al momento de la evaluación; ser mayor de 18 años, entre otros.

“La buprenorfina es un medicamento aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos, que actúa directamente sobre el sistema nervioso central con resultados probados científicamente para tratar a personas en dependencia a opioides.  La meta del tratamiento en las CTIAM es eliminar y/ o reducir el uso de éstas y otras drogas en las personas que llegan a buscar ayuda, y promover aquellos servicios que buscan restablecer la salud física, mental y social de todos sus participantes. De igual forma, enfatizamos que se consideran para admisión prioritaria a las mujeres embarazadas o que tengan niños dependientes, al igual que a personas que son portadoras del VIH.  También ofrecemos educación sobre cómo prevenir  el riesgo de sobredosis con el uso de opioides, especialmente luego de una retirada supervisada medicamente (desintoxicación), o de adquirir o transmitir enfermedades infectocontagiosas tales como VIH, Hepatitis B, C, Tuberculosis u otras infecciones de transmisión sexual”, detalló la administradora.

Cómo operan las CTIAM

Las CTIAM ofrecen tratamiento a unas cuatro mil personas aproximadamente cada año que presentan un diagnóstico de Trastorno por Consumo de Opioides bajo el modelo de Tratamiento Asistido con Medicamentos, fundamentado en el modelo de prácticas basadas en la evidencia. Actualmente, nuestras clínicas son el único servicio de tratamiento autorizado por el Gobierno de Puerto Rico para usar metadona como parte de un tratamiento asistido por medicamentos y promueven la prestación de servicios considerando las necesidades individuales de cada participante.

Los servicios son ofrecidos en un proceso continuo de colaboración entre los recursos disponibles de cada clínica y la comunidad. A través de las CTIAM, ASSMCA promueve, además, educación y prevención de las conductas de riesgo de tipo sexual y la participación en actividades delictivas; así como aumentar la estabilidad familiar y obtener la auto sustentabilidad.

Al presente, ASSMCA opera siete clínicas en los pueblos de Aguadilla, Bayamón, Caguas, Cayey, Fajardo, Ponce y San Juan. De igual forma, cuenta con tres unidades de medicación en los pueblos de Arecibo, Coamo y Mayagüez.

Si usted o algún miembro de su familia o amigo es dependientes a opioides, pueden comunicarse a la Línea PAS de ASSMCA para solicitar ayuda, llamando al 9-8-8, de manera gratuita y confidencial, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

“Desde ASSMCA hacemos un llamado a toda persona que sea dependiente a opioides o cualquier otra sustancia, a reconocer el problema y buscar ayuda. Nuestra agencia cuenta con los recursos, programas y el personal capacitado para ayudarle a recuperar su vida”, puntualizó Bonet.

Sobre el Autor

Edición Digital

El Expresso en tu email

Subscríbete

* indicates required
Email Format

mayo 2024
D L M X J V S
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

EL TIEMPO

booked.net