Select Page

Reclama limitar las escoltas

Reclama limitar las escoltas

SAN JUAN — El senador independiente, José Vargas Vidot censuró la inacción en la Legislatura ante los desmedidos gastos públicos por motivo de escoltas a funcionarios y exfuncionarios.

                Vargas Vidot reiteró que, desde enero de 2021, el Senado ha tenido ante su consideración el Proyecto 109 de su autoría, cuyo objetivo es limitar los servicios de seguridad y escoltas a servidores y exservidores públicos.

                Sin embargo, su discusión se ha quedado estancada en las comisiones senatoriales de Gobierno y Seguridad Pública, aseguró.

                En el caso de los gobernadores, la pieza legislativa dispone que el servicio de escoltas cesará inmediatamente culminen sus términos. Además, al convertirse en ley, el proyecto prohibiría que el Negociado de la Policía provea servicios de escolta, seguridad y protección con la única excepción de que exista evidencia sobre amenazas directas que pongan en riesgo la vida de algún funcionario electo, funcionarios o exfuncionarios, jefes de agencia o exgobernadores.

                Asimismo, la ley ordenaría el cese inmediato de la concesión de escoltas a exfuncionarios y exgobernadores.

                De acuerdo con información difundida en días pasados, hay funcionarios y exfuncionarios públicos que gastan más de $30,000 mensuales en nómina por escoltas.

                Según Vargas Vidot, “es un insulto que se gaste esa cantidad de dinero, que raya en el lujo, mientras se exigen sacrificios y se imponen medidas de austeridad a la clase obrera y a los sectores vulnerables de la sociedad puertorriqueña.”

GASTOS EXCESIVOS

                La semana pasada se reveló que el exgobernador Alejandro García Padilla —quien actualmente no desempeña cargo público alguno—tiene gastos promedios de $145,694.59. La exgobernadora Wanda Vázquez, $129,101.53 y el exgobernador Luis Fortuño con $109,788.98.

                En el gasto mensual, los líderes en dichos gastos son los pasados gobernadores Wanda Vázquez Garced y García Padilla, ambos con un gasto mensual de más de $30,000.

                La Comisión de Seguridad Pública, Ciencia y Tecnología, de la Cámara, informó que comenzará una investigación sobre lo que llamaron el “gasto desmedido en escoltas” por parte de funcionarios y exfuncionarios públicos.

                Los representantes populares Edgardo Feliciano Sánchez, Juan José Santiago Nieves y Orlando José Aponte Rosario anunciaron el pasado jueves la pesquisa de la dicha comisión.

About The Author

Edición Digital

El Expresso en tu email

Subscríbete

* indicates required
Email Format

septiembre 2022
D L M X J V S
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

EL TIEMPO

booked.net