Select Page

Especialistas en salud mental de ASSMCA urgen concienciar sobre el suicidio  

Especialistas en salud mental de ASSMCA urgen concienciar sobre el suicidio  

SAN JUAN (CyberNews) – En el marco de la conmemoración del Mes de la Prevención del Suicidio, la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA) celebró este martes, el foro titulado “No Luches en Silencio”, en el Teatro Braulio Castillo en Bayamón.

“En Puerto Rico, el suicidio es la tercera causa de muerte violenta. Aproximadamente, cada 29 horas se reporta una muerte por suicidio en la Isla. Si hablamos abiertamente del suicidio, podremos atenderlo de manera efectiva y las personas buscar ayuda inmediata. Desde ASSMCA hemos reforzado el trabajo y el mensaje de prevención, así como la ayuda directa particularmente en nuestras comunidades, porque las muertes por suicidios se pueden prevenir y así lo reflejan las estadísticas y los estudios. La prevención y la ayuda funcionan. Por eso, el llamado que hoy hacemos es a correr la voz porque la ayuda está y lo importante es que identifiquemos señales de alerta entre familiares, amigos y activemos las redes de apoyo en nuestras comunidades, centros de trabajo, escuelas, universidades, donde nos encontremos, porque el suicidio es prevenible”, afirmó el administrador de ASSMCA, Carlos Rodríguez Mateo en declaraciones escritas.

Explicó que se discutió sobre cambios generados por la pandemia del COVID-19 que han afectado la salud mental de los residentes en Puerto Rico y que podrían llevar a los ciudadanos a experimentar pensamientos suicidas. De igual forma, cómo la cultura puede dificultar el que se pueda dialogar sobre el suicidio con seres queridos, en especial entre varones porque el hablar sobre el tema del suicidio aún provoca divisiones sociales en nuestra comunidad y qué se puede hacer para reducir estas barreras.

El evento contó con la participación de los profesionales de la conducta de la agencia, entre estos, Juan Vélez Court (coordinador del Centro de Apoyo Mutuo), Aixa Pacheco Valderrama (consejera de crisis de la Línea PAS), Joel Ubiñaz Cordero (coordinador del Proyecto Emergencia COVID) y Nelson Vega Vázquez (supervisor regional de Ponce del Proyecto Conéctate).

Rodríguez Mateo recordó que las personas que tienen ideas suicidas cuentan con la Línea PAS de ASSMCA, a la cual pueden llamar para ventilar y recibir servicios de salud mental. “La Línea PAS de ASSMCA es el mejor ejemplo de cómo las personas hablando pueden evitar el suicidio”, añadió.

Desde el 2001 hasta el presente, la Línea PAS de ASSMCA ha recibido 3,823,582 llamadas. De estas, 951,938 están directamente relacionadas a ciudadanos que presentan ideas suicidas. Desde que inició el 2022, hasta el mes de junio, el Instituto de Ciencias Forenses (ICF) ha reportado 80 suicidios.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el suicidio como “todo acto por el que un individuo se causa a sí mismo una lesión, o un daño, con un grado variable de la intención de morir, cualquiera que sea el grado de intención letal o de conocimiento del verdadero móvil”.

Durante el panel, los especialistas en salud mental compartieron que a pesar del aumento en las investigaciones y los conocimientos acerca del suicidio y su prevención, el tabú y estigma persisten. Se estima que, por cada suicidio consumado, pueden ocurrir hasta 20 intentos. Cerca del 90 por ciento de los casos de suicidio en Puerto Rico son varones, dato que, según los recursos, puede estar atado a una cultura de no expresión de emociones, problemas o sentimientos.  El método más utilizado en los suicidios en Puerto Rico es a través de la asfixia.

El foro es uno de los múltiples componentes de la iniciativa No Luches en Silencio, campaña educativa de ASSMCA dirigida a concienciar a la ciudadanía en torno a la importancia de hablar sobre sus emociones y pedir ayuda profesional a tiempo. A través de esta iniciativa, también se refuerzan los números de la Línea PAS de ASSMCA 9-8-8, 1-800-981-0023, y el TDD 1-888-672-7622, así como el chat lineapas.assmca.pr.gov. para buscar ayuda profesional.

La campaña No luches en Silencio presenta, a través de videos y publicaciones en las redes sociales de la agencia, distintas situaciones que los ciudadanos pueden enfrentar y el daño emocional que se hacen al callar o posponer pedir ayuda. También, incluye material educativo, impactos a ciudadanos en centros comerciales, restaurantes de comida rápida, comunidades y otros escenarios.

About The Author

Edición Digital

El Expresso en tu email

Subscríbete

* indicates required
Email Format

octubre 2022
D L M X J V S
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

EL TIEMPO

booked.net