Select Page

Siembra maíz dulce en casa

Siembra maíz dulce en casa

Por agrónomo Gustavo A. Rodríguez y profesora Indhira M. Rosa

En Puerto Rico nos encanta comer maíz dulce. Lo comemos fresco, en ensaladas, a la parrilla y en postres. Este maíz se diferencia de otros tipos de maíces de campo ya que posee una mutación natural en un gen que los hace almacenar más azúcares. Por eso se usa el término de maíz dulce.

El maíz dulce se usa para consumo humano mientras que su contraparte, el maíz de campo, es comúnmente utilizado para alimento de aves, aceites, semillas y combustibles. Según el censo agrícola del 2018 en Puerto Rico solamente cuenta con 8 fincas de maíz dulce con una producción total de 43,000 libras. Mientras tanto Florida, un Estado con características climatológicas parecidas a Puerto Rico, se posiciona como el mayor productor de este cultivo en todo Estados Unidos. Entonces, ¿se puede sembrar maíz dulce en Puerto Rico? Sí se puede. Cómo sembrarlo en sus hogares:

El maíz dulce se puede sembrar en todo Puerto Rico. Aunque puede ser sembrado en cualquier mes del año, se recomienda la siembra durante los meses de noviembre a abril debido a que hay menor incidencia de plagas. Utilizando una azada o un “rototiller” prepare líneas de siembra con una profundidad de 10 pulgadas. Puede preparar franjas de 12 pulgadas de ancho para evitar impactar todo el suelo. Si su suelo es muy compacto, are toda el área la primera vez. Si no va a utilizar fertilizantes tradicionales, en este momento incorpore composta vegetal o gallinaza compostada. No use estiércol sin composta.

Variedades: Opte por variedades de polinización abierta. Al usar estas puede guardar semillas de su propia producción para siembras futuras. La variedad “Suresweet 2011” fue desarrollada por la Estación Experimental Agrícola de la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez y se consigue en la Estación Experimental Agrícola de Lajas e Isabela. Otras variedades las pueden conseguir en línea. Es recomendable que no siembre diferentes variedades cerca ya que pueden polinizarse de manera cruzada y producir semillas no útiles para siembras futuras.

En el suelo ya preparado, siembre las semillas a una distancia de 12 pulgadas entre una y la otra y a 30 pulgadas entre filas. Procure no enterrar las semillas más de una pulgada de profundidad. Es preferible crear muchas hileras cortas que pocas hileras muy largas, esto para promover una polinización más efectiva.

Fertilización: Utilice 2 libras de fertilizante 10-10-10 por cada 100 pies cuadrados, incorpórelos al suelo antes de sembrar las semillas. Cuando la planta tenga 2 pies de alto aplique nuevamente 2 libras del fertilizante por cada 100 pies cuadrados de cultivo.

                Cosecha: El maíz dulce se cosecha cuando la barba o “pelos” que sobresalen la mazorca cambian de color amarillo a color marrón. En este momento los granos deben estar túrgidos, llenos de líquidos y azúcares. Coseche temprano en la mañana ya que el calor del día fomenta la pérdida de azúcares en la mazorca. El maíz dulce de la variedad “Suresweet 2011” debe estar listo para cosecha aproximadamente 110 días después de la siembra en invierno. Beneficios nutricionales:

Antioxidantes. Es fuente de antioxidantes que combaten los radicales libres y el envejecimiento celular.

Saciante. Rico en fibra e hidratos de carbono. Ayuda a controlar el apetito.

Bueno para el cerebro. Rico en minerales como ácido fólico, sodio, calcio, hierro, magnesio, fósforo y potasio.

Cuida nuestra salud cardiovascular. La vitamina B1 que contiene el maíz disminuye la homocisteína y, por lo tanto, reduce el riesgo de sufrir un ataque cardiovascular.

About The Author

Edición Digital

El Expresso en tu email

Subscríbete

* indicates required
Email Format

septiembre 2022
D L M X J V S
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

EL TIEMPO

booked.net