Seleccionar página

De ruinas a museo histórico

De ruinas a museo histórico

El representante José Bernardo Márquez radicó la Resolución de la Cámara 1098 para investigar la situación actual de la antigua residencia del fenecido doctor y exlegislador estadista Leopoldo Figueroa Carrera en el Municipio de Cataño.

Esto, debido a que se había colocado un “Aviso de Estorbo Publico” sobre la residencia, a pesar de que hace 20 años una ley había ordenado declarar la residencia como monumento histórico.

“Estamos hablando de una figura importantísima en la historia política puertorriqueña, cuya antigua residencia en Cataño debe conservarse y dedicarse a la preservación histórica de la vida y obra del Dr. Figueroa. Desconocemos los planes actuales con la propiedad, razón por la cual hemos radicado esta resolución investigativa y solicitado una reunión en ánimo de colaboración con el Alcalde de Cataño. Confío en que el Alcalde entenderá y coincidirá con nuestro reclamo”, sostuvo Márquez en comunicado que emitió la semana pasada.

Empero, tras la divulgación de la denuncia por la colocación de un “aviso de estorbo público” en la propiedad, el alcalde Julio Alicea Vasallo, anunció que la antigua residencia del fenecido médico, abogado y político Leopoldo Figueroa se convertirá en un museo para compilar la historia de ese municipio.

MUSEO DE HISTORIA

“De camino a la celebración de los 100 años de fundación del municipio de Cataño, en 2027, nuestra intención con lo que fue la casa del exlegislador Leopoldo Figueroa es hacer el Museo de la Historia de nuestro pueblo. En el mismo, se tendrá una sección dedicada a don Leopoldo”, detalló el alcalde en declaraciones escritas.

Márquez, representante del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), informó que presentó una resolución para investigar la situación actual de la estructura, luego de que un ciudadano le llevó la preocupación de qué ocurriría con el inmueble ante la colocación del “aviso de estorbo público”.

Alicea Vasallo comentó, en tanto, que la propiedad tiene una tasación de $118,000, “pero la estructura tiene una deuda de $96,190 con el CRIM (Centro de Recaudación de Ingresos Municipales)”.

El legislador y el alcalde planean reunirse este jueves 18 para discutir los planes sobre la antigua residencia de Figueroa, recordado como “El decano de los legisladores”.

Márquez presentó la medida para investigar la situación actual de la estructura. Propone realizar un análisis del estado de situación jurídica de la antigua residencia, la viabilidad de rehabilitarla para crear un centro cultural o casa-museo, y la disponibilidad de fondos, estatales o federales, para concretar la propuesta.

Recordó que “ya Ley 522 de 2004 había encomendado hace 20 años al Instituto de Cultura y a la Junta de Planificación declarar la residencia del Dr. Figueroa como monumento histórico, por su valor cultural y también arquitectónico. Por alguna razón eso no se materializó en todo este tiempo y queremos retomar esa iniciativa con esta resolución.”

MÉDICO Y LEGISLADOR

El doctor Figueroa fungió como médico en Cataño y otros pueblos por varios años de su vida, pero luego se desempeñó como Representante y Portavoz de la Coalición Republicana-Socialista en la Cámara, representando a Cataño, Bayamón y Guaynabo. También fue representante del Partido Estadista Republicano en la Asamblea Constituyente que elaboró la Constitución de Puerto Rico.

Es el político que por más tiempo ha servido en la historia de la Asamblea Legislativa, principalmente en la Cámara de Representantes, así como un término en el Senado. De ahí que se haya bautizado al legislador con el seudónimo “El Decano de los Legisladores”.

Sobre el Autor

Edición Digital

El Expresso en tu email

Subscríbete

* indicates required
Email Format

abril 2024
D L M X J V S
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Tiempo Puerto Rico

EL TIEMPO

booked.net