Select Page

José Luis Dalmau reunirá a presidentes de partidos políticos para dialogar sobre el estatus de Puerto Rico

José Luis Dalmau reunirá a presidentes de partidos políticos para dialogar sobre el estatus de Puerto Rico

SAN JUAN (CyberNews) – El presidente del Partido Popular Democrático (PPD), José Luis Dalmau Santiago, se mostró optimista el domingo con la respuesta de los presidentes de los partidos políticos de aceptar la invitación a dialogar sobre el tema del estatus político; y adelantó que se propone coordinar la primera reunión de trabajo entre los representantes de los partidos políticos, una vez concluya el periodo de receso de Acción de Gracias.

“La Mesa de Dialogo y Acción ha iniciado sus trabajos. Quiero agradecer, primeramente, a los presidentes y coordinadores de los partidos políticos, Pedro Pierluisi del Partido Nuevo Progresista, Rubén Berrios del Partido Independentista Puertorriqueño, Manuel Natal de Movimiento Victoria Ciudadana y al doctor Cesar Vázquez del Proyecto Dignidad, por responder afirmativamente a la invitación al diálogo. Acceder a conversar sobre un asunto tan importante, como lo es el estatus político, es una muestra de madurez colectiva y un ejemplo de civismo”, expresó el también presidente del Senado en declaraciones escritas.

Informó que tras concretarse la Mesa de Diálogo, encaminará las primeras tres acciones para iniciar los esfuerzos. Estas son: (1) emitir la Orden Administrativa del Senado que autorizará el uso de facilidades, asistencia técnica y recursos; (2) coordinar la disponibilidad de los presidentes o sus representantes para una primera reunión en los primeros días del mes de diciembre y (3) confeccionar un borrador de agenda de discusión para la primera reunión de forma que todos los partidos puedan integrar sus opiniones y recomendaciones.

“Es importante que los esfuerzos de este grupo se realicen de forma organizada, a través de un calendario coordinado y bajo unas reglas procesales mínimas a ser acordadas, de manera que los trabajos se puedan conducir de forma efectiva”, expresó Dalmau Santiago.

“Lo que comenzará con un diálogo abierto, debe culminar con acciones concretas que atiendan responsablemente este tema. No obstante, debo dejar meridianamente claro que, si bien la Mesa de Diálogo es una iniciativa nuestra, los trabajos se llevarán a cabo con el insumo de todos los partidos y sectores; y no de forma unilateral. Esa realidad nos impone a cada uno de nosotros, la enorme responsabilidad de actuar con desprendimiento y sentido de unidad”, expresó el Presidente del Senado.

El presidente del PPD sostuvo que esta iniciativa toma mayor relevancia en este momento ante los informes de prensa que señalan que la Comisión de Recursos de la Cámara de Representantes federal ha pospuesto la consideración de los proyectos de los congresistas Darren Soto, Nydia Velázquez y Alexandria Ocasio-Cortez hasta el próximo año.

Dalmau Santiago, afirmó que la primera reunión de la Mesa de Diálogo se llevará a cabo con los representantes de los partidos políticos y, posteriormente, se abrirá el diálogo a otras organizaciones políticas, cívicas, académicas y comunitarias que han solicitado que se les integre. Para lograr las metas de esta iniciativa, Dalmau dijo que es indispensable establecer fechas concretas y acciones específicas a ser implantadas en diferentes etapas, para evitar que la iniciativa se convierta en una tertulia interminable que cancele el propósito original del dialogo multisectorial.

A esos efectos, se mostró optimista en que el proceso viabilice acciones afirmativas en los primeros meses del año 2022.

“Escucharemos a todos los interesados, evaluaremos cuál o cuáles serán las rutas más efectivas de encaminar un proceso participativo; solicitaremos opiniones legales y estudios económicos; y requeriremos informes de transición de cada fórmula de estatus. Pero en un momento dado, se establecerá una fecha cierta para tomar decisiones concretas sobre este asunto. Por décadas, ya hemos tenido suficientes tertulias sobre este tema sin obtener resultados. Ha llegado el momento de atender este asunto con responsabilidad, sin excluir a nadie y teniendo como norte que el gobierno de los Estados Unidos responda a los reclamos del pueblo de Puerto Rico”, dijo finalmente el presidente del Senado.

About The Author

Edición Digital

El Expresso en tu email

Subscríbete

* indicates required
Email Format

diciembre 2021
D L M X J V S
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

EL TIEMPO

booked.net