Seleccionar página

Garantizan continuidad de servicios en el Centro Médico ante paro indefinido

Garantizan continuidad de servicios en el Centro Médico ante paro indefinido

SAN JUAN (CyberNews) – El director ejecutivo de la Administración de Servicios Médicos (ASEM), Jorge Matta González, anunció el miércoles, medidas de contingencia ante el inminente paro convocado por la Unión General de Trabajadores (UGT), que representa a los empleados del Centro Médico en Río Piedras.

“Siempre hemos estado dispuesto al diálogo y siempre hemos estado dispuestos a la negociación. Obviamente es bien difícil negociar con fondos que uno no tiene o que tiene que pedirle permiso a otras personas para utilizarlo. O sea que nosotros vamos a seguir negociando con ellos, con ellos. Lo que se vio en el día de hoy no fue otra cosa que en los pasados días se llegó a un preacuerdo con ellos con la Unión, básicamente de darle un incentivo a ese personal que no había recibido fondos adicionales por encima del plan de 800 dólares. Eso se llevó hoy a votación y la votación no fue aprobada por el personal con los compañeros de aquí de la ASEM. Lo que básicamente hace casi inminente que mañana por la noche a las 12 de la noche comienzo un paro indefinido de la Unión General de Trabajaro, aquí en el Centro Médico”, dijo Matta González en conferencia de prensa.

“Nuestro trabajo, pues obviamente claramente es salvaguardar la salud y el estado de todos nuestros pacientes y de nuestros empleados. O sea, que por eso en el día de hoy vamos a estar anunciando básicamente que en el día de mañana y el viernes, todas las electivas van a ser pospuestas hasta posiblemente la semana que viene o una fecha las cual se va a estar comunicando con todos los pacientes, al igual que las clinicas externas, se van a estar posponiendo. Estos son claramente pacientes que son electivos, o sea no son emergencias . El Centro Médico, como bien les mencionamos es el centro donde van a llegar todos los casos más complicados de todo Puerto Rico, o sea que todos los casos de emergencia se van a tender”, añadió.

Mencionó que la Sala de Emergencias, las salas de operaciones , el Hospital de Trauma y los Servicios Auxiliares, servicios que que le brindan a su vez al servicio a esas áreas, van a continuar c0on las opoeracopones con arreglos que han preparado.

“Tenemos un plan montado siempre esperanzado a que no tengamos utilizarlo pero es repuncialmente viendo que estamos a un día y medio de que pues empiece este paro pues tenemos que implementar el plan de contingencia”, abundó Matta González.

Por su parte, el secretario de Salud, doctor Carlos Mellado López insistió en que, a pesar de que el intento por lograr que ASEM obtenga mayores recaudos para poder sufragar un aumento de 2,000 dólares mensuales y aumentos escalonaos adicionales, en la actualidad no hay inero para otorgarlo.

“En la medida en que ASEM tiene más recobro habrá más y pagarán más porque es la razón de ser. Aquí no hay por qué razón tener una cantidad de dinero y decirles que no porque decirles que no, o sea, sea buscado. Esta administración, y quiero quedar claro en récord, esta administración desde el día 1 se comenzaron a buscar aumentos porque sabemos la crisis que puede haber en Puerto Rico con la falta de personal, pero también sabemos que hay un montón de personal comprometidos en Puerto Rico y sabemos que hemos atajado de la forma que podemos hacerlo porque nosotros dependemos de unos aumentos y dependemos de una fiscalización que se está haciendo también a nivel de las aseguradoras que efectivamente. Que habrá más por hacer, pues claro que todo el día estamos en la mejor imposión de mejorar. Ahora, meridianamente claro, los servicios, número uno, lo vamos a garantizar, ir a la mesa diálogo. De aquí creo que siguen unas reuniones y vamos a buscar la manera de que, dentro de lo que es responsablemente podamos hacer lo hagamos con la promesa de que esto tiene que mejorar o sea, y nosotros estamos buscando la manera y el señor gobernador, de poder acessar a más fondos y poderles pagar porque a mí me  encantaria que los enfermeros cobraran no estos dos mil pesos, seis mil, siete mil, lo que sea. Lo que se merezcan porque es que se lo merecen es que se lo merecen. Lo que pasa que tengo que ser responsable porque no tenemos el dinero”, expresó.

El secretario del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), Gabriel Rodríguez Maldonado, convocó para una reunión en aras de continuar con el proceso de negociación. El encuentro inicirá a las nueve de la mañana en la sede del DTRH en San Juan.

El Paro que los trabajadores de la ASEM en Centro Médico, tienen previsto comenzar este viernes a las 12 de la medianoche sigue en pie. La matrícula de la Unión General de Trabajadores rechazó la propuesta de la directiva de ASEM que planteaba una bonificación en lugar de un aumento de salario, con un voto mayoritario de 370 votos en contra y solo 130 a favor. La asamblea se llevó a cabo debajo del estacionamiento multipisos, en Centro Médico y contó con una participación de 500 trabajadores.

“La propuesta traída a mesa por la ASEM, no ofrece garantías a nuestros trabajadores ni a sus familias de una justicia salarial duradera, tiende a funcionar como un parcho y siembra aún más la incertidumbre entre nuestra matrícula. Nosotros no queremos estar aquí otra vez en tres años y por eso buscamos resolver este problema ya. No queremos parchos, queremos verdadera justicia salarial”, expresó el presidente de la UGT, Edwin Méndez Cardona en declaraciones escritas.

“La dirección de la Unión y el comité negociador están dispuestos a agotar hasta el último minuto previo al comienzo de este Paro, pero desear ver un cambio sustancial en las propuestas del patrono. La disposición para negociar y llegar a acuerdos es más que evidente. Llevamos muchísimo tiempo haciéndolo. De hecho, hemos acogido varias propuestas del patrono en lo que respecta al artículo 34 de Obvenciones de Alimentos, y al artículo 32 de Diferencial por Condiciones Riesgosas o Especiales de Trabajo. Igualmente hemos acordado dejar igual los artículos relacionados al bono de navidad, al beneficio de jubilación y a los años de reconocimiento. Nosotros no tenemos mala fe para negociar. Esto no se trata solamente de dinero, esto también se trata de que la matrícula siente desconfianza tanto de Jorge Matta como de su administración y del Gobierno de Puerto Rico, dado a que no pudieron presentar en mesa, de donde iban a salir las partidas de esos incentivos que se están ofreciendo y cómo se le iba a llevar el mensaje a la Junta de Control Fiscal. Los trabajadores se hicieron sentir y dijeron basta ya a que los únicos beneficiados sean los privilegiados más cercanos a la administración de turno y a los amigos del alma. Estamos hablando de más de 10 años sin un aumento de salario y no nos conformaremos con promesas vacías y parchos temporales”, concluyó.

Sobre el Autor

Edición Digital

El Expresso en tu email

Subscríbete

* indicates required
Email Format

mayo 2024
D L M X J V S
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

EL TIEMPO

booked.net