Select Page

Hacienda informa que los recaudos acumulados en los pasados 11 meses ya superan la proyección para el Año Fiscal 2022

Hacienda informa que los recaudos acumulados en los pasados 11 meses ya superan la proyección para el Año Fiscal 2022

SAN JUAN (CyberNews) – El secretario del Departamento de Hacienda, Francisco Parés Alicea, informó que los ingresos netos del Fondo General al cierre del mes de mayo totalizan $11,483.4 millones, superando en 11 meses la proyección de ingresos de 11,327 millones de dólares establecida para el Año Fiscal 2022 completo.

“Los ingresos netos del Fondo General para el mes de mayo de 2022 sumaron 1,220 millones de dólares, lo cual supera por 348.8 millones de dólares la proyección establecida en el Plan Fiscal para dicho mes. Esta cifra representó unos 194.5 millones de dólares menos que lo recaudado durante el mes de mayo del año 2021.  No obstante, los recaudos del Año Fiscal 2022 acumulados al mes de mayo representaron 1,650.5 millones de dólares más (o 16.8 por ciento más) que durante el año fiscal previo[1]”, explicó el secretario en comunicación escrita.

Proyección Año Fiscal 2022

El Plan Fiscal revisado en enero del 2022 por la Junta de Control Fiscal (JCF), aumentó la proyección fiscal para el AF22 en 1,119 millones de dólares o un 11 por ciento.  Con respecto a esta proyección revisada de 11,327 millones de dólares, los recaudos realizados a partir de enero rebasan la proyección en 1,303 millones de dólares. Se debe señalar que el Departamento de Hacienda aplazó la fecha límite para la radicación de planilla hasta el 17 de mayo.

“Durante los cinco siguientes meses a la revisión, el estimado de la JCF fue inferior en 21 por ciento a los ingresos recaudados de enero a mayo.  Por otro lado, al comparar los ingresos de este periodo con lo recaudado en el AF21, los recaudados este año superan en 21.3 por ciento los recaudos de enero a mayo del pasado año. No obstante, en lo que se refiere a la comparativa con el año previo, se debe señalar que el Departamento de Hacienda aplazó la fecha límite para la radicación de planilla hasta el 17 de mayo. En cuanto a esto, al totalizar los ingresos de abril y mayo de este periodo con los del año fiscal 2021, lo recaudado en el AF22 supera en 25.2 por ciento el nivel del pasado año. Por otro lado, los ingresos proyectados por el ente fiscal se subestiman en 779 millones de dólares o en – 24 por ciento”, agregó Parés Alicea.

Periodo de Julio a Mayo del Año Fiscal 2022

Al comparar los recaudos acumulados a mayo del año 2022, según en el método de acumulación (“accrual”), lo recaudado en el Año Fiscal 2022 rebasa el nivel de ingresos acumulados para el Año Fiscal 2021 en 1,650.5 millones de dólares (o un 16.8 por ciento más). En cuanto a la proyección, recién revisada a finales de enero, los recaudos acumulados al mes de mayo del Año Fiscal 2022 exceden la misma en 1,303.0 millones de dólares o en 12.8 por ciento más.

Contribución sobre Ingresos

Individuos

El renglón de contribución sobre ingresos de Individuos para el mes de mayo sumó 197.6 millones de dólares, superando la proyección por 41.5 millones de dólares (o un 27 por ciento).  Al comparar con el mes de mayo del año fiscal previo, los recaudos resultaron en 171.5 millones de dólares menos. 

En cuanto a los recaudos acumulados durante el Año Fiscal 2022, los ingresos en este renglón totalizan 2,573.2 millones de dólares, superando lo proyectado en Plan Fiscal en 460.3 millones de dólares (o un 21.8 por ciento) y en 609.9 millones de dólares lo recaudado durante el año fiscal previo en el acumulado. Esto representó 31.3 por ciento más de ingresos este año fiscal.

Corporaciones

Igualmente, la contribución sobre ingresos de corporaciones para el mes de mayo sumó 212.7 millones de dólares, superando la proyección establecida para dicho mes por 131.6 millones de dólares. Al comparar con el mes de mayo del año fiscal previo, los recaudos resultaron en 171.5 millones de dólares menos que el año fiscal anterior.

En cuanto a los recaudos acumulados durante el Año Fiscal 2022, los ingresos hasta el mes de mayo en este renglón totalizan 2,207.6 millones de dólares, superando lo proyectado en Plan Fiscal en 281.5 millones de dólares (o un 14.6 por ciento más) y en 635.9 millones de dólares lo recaudado durante el año fiscal previo en el acumulado. Esto representó 40.5 por ciento más que la base de ingresos del año fiscal 2021.

Retenida a no Residentes 

En el caso de la retención a no residentes, sector exterior que incluye el pago por regalías, los ingresos durante el mes de mayo sumaron 48.3 millones de dólares, superando la proyección por 15.2 millones de dólares (o un 46 por ciento).  Los recaudos de mayo en este año fueron superiores a los del pasado año en 14.7 millones de dólares.

En cuanto a los recaudos acumulados durante el Año Fiscal 2022, los ingresos hasta el mes de mayo en este renglón totalizan 457.7 millones de dólares, superando lo proyectado en Plan Fiscal en 42.6 millones de dólares (o un 10.3 por ciento más) y en 120.7 millones de dólares lo recaudado durante el año fiscal previo en el acumulado (35.8 por ciento más).

Sociedades

En el caso de Sociedades, los ingresos durante el mes de mayo sumaron 19.5 millones de dólares, lo cual representó unos 3.6 millones de dólares menos que lo proyectado.  Al comparar con el mes de mayo del año fiscal previo, los recaudos se mantuvieron virtualmente igual que lo ingresado el año fiscal anterior.

En cuanto a los recaudos acumulados durante el Año Fiscal 2022, los ingresos hasta el mes de mayo en este renglón totalizan 398 millones de dólares, superando lo proyectado en Plan Fiscal en 48.9 millones de dólares (o un 14 por ciento más). Los recaudos acumulados para este renglón, contabilizados de forma “accrual”, totalizaron en 33.5 millones de dólares.  Lo recaudado a mayo este año supera esa cifra en 61.5 millones de dólares o en 18.3 por ciento.

Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) 

Los ingresos por concepto del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) durante el mes de mayo sumaron 272.1 millones de dólares, superando la proyección por 34.9 millones de dólares (o un 14.7 por ciento más).  Al comparar con el mes de mayo del año fiscal previo, los recaudos resultaron en 9.0 millones de dólares más que durante el mes de mayo del año fiscal anterior.

En cuanto a los recaudos acumulados durante el Año Fiscal 2022, los ingresos hasta el mes de mayo en este renglón totalizan 2,385.4 millones de dólares, superando lo proyectado en Plan Fiscal en 176.5 millones de dólares (o un 8.0 por ciento más) y en 201.1 millones de dólares lo recaudado durante el año fiscal previo en el acumulado.

Cabe señalar que la desaceleración paulatina que se refleja en el comportamiento mensual del IVU a partir de febrero, tiene entre sus determinantes los niveles en los precios o inflación interanual. Esta se situó en 6.4 por ciento en mayo, la cifra más alta en 14 años. Cabe señalar que la desaceleración paulatina que se refleja en el comportamiento mensual del IVU a partir de febrero, tiene entre sus determinantes los niveles en los precios o inflación interanual. Esta se situó en mayo en 6.4 por ciento, la cifra más alta en 14 años y el mayor aumento registrado según las estadísticas oficiales. 

Según el Indice de Precios al Consumidor, los bienes que reflejan un incremento mayor son bienes como, transporte; con un alza en el precio de la gasolina respecto al año pasado que escaló cifras de sobre el 40 por ciento, en alimentos; con incrementos en carnes, aves y huevos, de sobre el 15 por ciento, entre otros. En consecuencia, dado un presupuesto familiar limitado, la predilección del consumidor se inclina al consumo de este tipo de bienes, no gravados por el IVU, pero que pudieran representar, bienes de primera necesidad para el sustento de la operación del hogar.  

IVU Internet

En cuanto al impuesto recibido por Agentes Retenedores Voluntarios y Facilitadores de Mercado, los ingresos acumulados para el Año Fiscal 2022, al mes de mayo sumaron 174 millones de dólares, lo que representó 26.0 millones de dólares más que lo recaudado durante el año fiscal previo o 18 por ciento adicional.  En cuanto a la distribución de recaudos entre facilitadores de mercado, la proporción este año de facilitadores de mercados totaliza para el periodo acumulado a mayo, en un 51.1 por ciento. Esta proporción en el año fiscal previo representó 43.9 por ciento.  Este cambio en el comportamiento está asociado a los cambios en los patrones de consumo, dada la pujante predilección del consumidor por las compras en Internet y a la gestión del Departamento por estipular acuerdos con estas entidades. 

IVU Cannabis

El componente de IVU por las ventas de Cannabis Medicinal durante el mes de mayo de 2022 ingresó 1.7 millones de dólares, lo cual representa 1.6 millones de dólares menos que lo recaudado durante dicho mes para el año fiscal previo.  Los recaudos acumulados a mayo del Año Fiscal 2022 por concepto de cannabis, totalizan 26.1 millonesde dólares , lo que representa una reducción de 6 millones de dólares al comparar el mismo periodo durante el año fiscal previo. 

Vehículos de Motor

Los ingresos por concepto de arbitrios sobre vehículos de motor durante el mes de mayo sumaron 56.1 millones de dólares, superando la proyección por 0.9 millones de dólares (o un 1.6 por ciento más).  Al comparar con el mes de mayo del año fiscal previo, los recaudos para el mes de mayo de 2022, resultaron en 0.2 millones de dólares más que durante el mes de mayo del año fiscal anterior.

En cuanto a los recaudos acumulados durante el Año Fiscal 2022, los ingresos hasta el mes de mayo en este renglón totalizan 597.6 millones de dólares, superando lo proyectado en Plan Fiscal en 22.1 millones de dólares (o un 3.8 por ciento más) y en 42.4 millones de dólares lo recaudado durante el año fiscal previo en el acumulado (o un 7.6 por ciento más).

Arbitrios Entidades Foráneas (Ley 154)

En cuanto a los ingresos que pagan las Entidades Foráneas, durante el mes de mayo sumaron 184.7 millones de dólares, superando la proyección por 8.6 millones de dólares (o un 4.9 por ciento más).  Al comparar con el mes de mayo del año fiscal previo, los recaudos para el mes de mayo de 2022 resultaron en 31.2 millones de dólares menos que durante el mes de mayo del año fiscal anterior.

En cuanto a los recaudos acumulados durante el Año Fiscal 2022, los ingresos hasta el mes de abril en este renglón totalizan 1,465.4 millones de dólares, superando lo proyectado en Plan Fiscal en 49.1 millones de dólares (o un 3.5 por ciento más).  Sin embargo, dichas cifras representan unos 92.6 millones de dólares menos que lo recaudado durante el año fiscal previo, en el acumulado.

Arbitrios sobre embarque de ron

Los recaudos por concepto los arbitrios de ron durante el mes de mayo sumaron 20 millones de dólares, superando la proyección por 2.2 millones de dólares. 

En cuanto a los recaudos acumulados durante el Año Fiscal 2022, los ingresos hasta el mes de mayo en este renglón totalizan 252.5 millones de dólares, superando lo proyectado en Plan Fiscal en 46.3 millones de dólares (o un 22.4 por ciento más) y en 5 millonesde dólares  lo recaudado durante el año fiscal previo, en el acumulado.  

About The Author

Edición Digital

El Expresso en tu email

Subscríbete

* indicates required
Email Format

agosto 2022
D L M X J V S
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

EL TIEMPO

booked.net