Select Page

Plan Fiscal de la AEE aprobado por la JCF permite la privatización de la generación para antes de que acabe el 2022

Plan Fiscal de la AEE aprobado por la JCF permite la privatización de la generación para antes de que acabe el 2022

SAN JUAN (CyberNews)- La Junta de Control Fiscal (JCF) aprobó el miércoles El Plan Fiscal Actualizado de La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) que entre otras cosas, facilita la privatización del sistema de generación antes de que acabe el año 2022.

Supuestamente, el cargo de transición bautizado como el Impuesto al Sol no está incluido.

“La recuperación económica de Puerto Rico depende de la transformación integral de su sector energético el cual lleva atrasado hace mucho tiempo. Cuando se implemente de lleno, la transformación de la AEE proporcionará a Puerto Rico una red eléctrica resistente y moderna y una generación de energía más eficiente y limpia. La Junta de Supervisión ha estado trabajando para reducir la deuda de la AEE a niveles sostenibles con el objetivo de alcanzar un acuerdo consensuado con los acreedores y otras partes interesadas tan pronto como sea posible”, dijo el presidente de la Junta David Skeel en declaraciones escritas,

El Plan Fiscal permite la privatización a través de la Autoridad para las Alianzas Público-Privadas de Puerto Rico (AAPP) de los activos de generación heredados de la AEE a operadores privados profesionales e independientes antes del final del año calendario 2022.

La AEE debe apoyar y promover los esfuerzos para modernizar los recursos de generación de energíay aumentar la generación de energía renovable. Hasta que se establezca un operador privado e independiente, la AEE debe priorizar los trabajos de mantenimiento críticos para garantizar que sus unidades estén disponibles para satisfacer la demanda energética de Puerto Rico. Además, la AEE debe apoyar la transición de la generación de energía a sistemas renovables dirigidos por el Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR) por medio de un Coordinador Independiente designado para los procesos de adquisición de bienes y servicios.

Por otra parte, el Plan Fiscal esboza cerca de 11,000 millones de dólares  en financiación federal disponible para reconstruir y mejorar el sistema eléctrico, principalmente la red de energía bajo la administración de LUMA Energy.

La AEE, lleva en bajada aproximadamente por los pasado 16 años el consumo y la facturación y el Plan Fiscal la tendencia continuará a la baja, debido a la falta de crecimiento económico a largo plazo y a la disminución de la población.

El Plan Fiscal también incluye por primera vez una proyección alterna que refleja el consumo de energía que pueden generar la adopción del uso de vehículos eléctricos en la Isla. El propósito de la proyección de energía

La proyección alterna prevé un consumo energético un 13 por ciento mayor para el año fiscal 2050 que el caso base del Plan Fiscal.

About The Author

Edición Digital

El Expresso en tu email

Subscríbete

* indicates required
Email Format

diciembre 2022
D L M X J V S
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

EL TIEMPO

booked.net