Select Page

Familia y Educación acuerdan estrategias para mejorar servicios a estudiantes con discapacidad

Familia y Educación acuerdan estrategias para mejorar servicios a estudiantes con discapacidad

SAN JUAN (CyberNews) – Los titulares de la Familia y de Educación firmaron el jueves, un Acuerdo Colaborativo que promoverá servicios más efectivos para la población estudiantil con discapacidades, en su objetivo de obtener éxito en la vida, ser productivos e independientes.

“Con este Acuerdo fortalecemos las oportunidades de desarrollo de los estudiantes con discapacidades y enriquecemos el enfoque multidisciplinario necesario para atender las necesidades de esta población”, sostuvo la secretaria de la Familia, doctora Carmen Ana González-Magaz en declaraciones escritas.

La firma del Acuerdo se hace en el marco legal de la Ley de Servicios Educativos Integrales para Personas con Impedimentos (Ley 51 de 1996), la cual provee el derecho de las personas con impedimentos a recibir una educación pública que les permita desarrollarse con plenitud y convivir con dignidad en la comunidad.

Con el objetivo de cumplir las responsabilidades comunes de estas agencias bajo esa Ley, y operacionalizar la política pública de la Secretaría Auxiliar de Educación Especial (SAEE) del Departamento de Educación (DE) en los servicios que ofrece a los estudiantes con discapacidades bajo la custodia del Estado, el Departamento de la Familia (DF) coordinará y ofrecerá los servicios asociados en el descargo de dichas responsabilidades. En el Acuerdo se destaca la colaboración en la prevención e identificación de los casos de maltrato de los niños y jóvenes con discapacidades.

Los servicios se prestarán a través de la Administración de Familias y Niños (ADFAN), una dependencia del Departamento de la Familia, y cuya administradora, Glenda Gerena Ríos, también firma el Acuerdo de cinco años.

ADFAN ofrece servicios a las familias dirigidos al fortalecimiento y preservación de la unidad familiar para lograr la seguridad, bienestar y estabilidad de los menores, trabajar hacia el logro de la reunificación familiar, y de descartarse la misma, lograr un plan permanente alterno para el menor; y ofrecer los servicios de rehabilitación y apoyo correspondientes.

Además del secretario de Educación, Eliezer Ramos, el Acuerdo es firmado por la secretaria interina asociada y secretaria asociada de Educación Especial, Jessica Díaz Vázquez.

“Este recién firmado acuerdo colaborativo fortalece los esfuerzos que llevamos a cabo en la Secretaría de Educación Especial, que persiguen lograr mejorar la calidad de vida de nuestros estudiantes, al tiempo que los apoyamos para que tengan una vida independiente y exitosa. Es un mecanismo adicional en unión a Familia, que rendirá buenos frutos para la educación. Agradezco la estrecha colaboración de ambos equipos”, expresó el titular del DE.

La secretaria del DF expresó que la coordinación interagencial es importante en la prestación de servicios a las personas con discapacidades físicas, sensoriales y mentales. Las legislaciones aprobadas durante los últimos años han hecho énfasis en la promoción y desarrollo de programas de servicios para enriquecer la vida de menores con discapacidad.

Se reconoce, además, que una sola agencia no cuenta con todos los recursos para cumplir adecuadamente con las necesidades de servicio de los menores con discapacidades, por lo cual el descargo de dicha responsabilidad se llevará a cabo mediante un esfuerzo coordinado de participación interagencial.

El Acuerdo enumera las responsabilidades comunes de ambas agencias, así como las específicas que asume el DF y las generales. Ambas agencias se comprometen además a mantener la más efectiva, pronta y diligente comunicación para lograr los objetivos establecidos.

About The Author

Edición Digital

El Expresso en tu email

Subscríbete

* indicates required
Email Format

octubre 2022
D L M X J V S
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

EL TIEMPO

booked.net