Select Page

Dan 33 multas a supermercados

Dan 33 multas a supermercados

El Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) inspeccionó 63 comercios en toda la Isla y emitió 33 multas por distintas violaciones.

Los inspectores indicaron que 90% de los supermercados visitados violaron la ley al exponer para la venta productos expirados, no honrar las ofertas anunciadas en especial y no rotular los precios de forma clara y adecuada.

Estos aspectos dieron lugar a la mayoría de las multas emitidas, explicó el secretario de dicha agencia, Edan Rivera Rodríguez, tras afirmar que es una incidencia preocupante, porque lejos de ser una práctica aislada, resultó ser bastante recurrente entre los supermercados.

Rivera Rodríguez explicó que, “como ejemplo del incumplimiento, hubo un supermercado donde —de 10 artículos que pasamos por la caja registradora que estaban en especial—, ocho registraron precios más altos a lo estipulado.”

No obstante, el Secretario del DACO, dijo que la causa fue adjudicada a que ante el inventario limitado porque la mercancía está llegando más tarde de lo previsto, suelen dejar los productos en góndola por mayor tiempo, lo que provoca el alza en la cantidad de productos expirados.

“Encontramos hasta una carne congelada que expiraba el 25 de junio pasado y estaba para la venta. En vista de estos hallazgos exhortamos a los consumidores a que estén muy pendientes de las fechas de expiración e igualmente que estén pendientes a que se les honren los especiales al momento de pagar”, apuntó.

El operativo tuvo su origen en la queja planteada por varios consumidores.

NO LOS IDENTIFICA

Rivera Rodríguez aseguró que, por el momento, no revelará los nombres de los comercios encontrados bajo incumplimiento, pero expuso que, de no tomarse las medidas correctivas, los divulgará como han hecho en otras ocasiones.

En esta ocasión, explicó, 63 comercios fueron inspeccionados, entre los cuales emitieron el total de 33 infracciones: 18 por productos expirados, cinco por anunciar en los ‘shoppers’ productos en especial y no tenerlos disponibles —ni honrarlos al momento de realizar la compra— y otras 10 sanciones por errores en la rotulación de precios, específicamente productos rotulados a un precio, pero que al momento de pasarlos en la caja registradora el escáner los leía a un precio distinto.

Las multas impuestas inician en $400 por infracción, si es la primera vez; $1,000 si es la segunda y $10,000 si se trata de incumplimiento craso, explicó el funcionario.

El funcionario enfatizó que el DACO considera que “los siete derechos mínimos del consumidor al realizar compras en un supermercado” incluyen, además de los que dieron lugar a las multas emitidas, los siguientes: que en el área de frutas y verduras haya una balanza certificada; que se ofrezcan al menos dos opciones de pago (una de ellas de crédito o débito); que no se empaquen los productos de modo que los de mejor apariencia oculten a los que están en mal estado; y que se exhiba la política de devolución.”

Cualquier violación a los antedichos derechos puede dar lugar a multas y sanciones.

Para confidencias sobre el tema, se pueden comunicar al (787)722-7555, escribir en la sección “confidencias” de la página www.daco.pr.gov.

About The Author

Edición Digital

El Expresso en tu email

Subscríbete

* indicates required
Email Format

octubre 2021
D L M X J V S
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Noticias más destacadas

EL TIEMPO

booked.net