Select Page

Inicia en Adjuntas construcción del Bosque Solar

Inicia en Adjuntas construcción del Bosque Solar

ADJUNTAS (CyberNews)-   El director asociado de Casa Pueblo, Arturo Massol Deyá anunció el sábado  la construcción del Bosque Solar, “un proyecto artístico de energía renovable que ofrecerá seguridad energética a residencias, servirá de oasis para la comunidad y se convertirá en punto de interés turístico en Adjuntas”.

El predio de terreno, de 190 metros cuadrados, le perteneció al barbero José Antonio Frontanés y su esposa María Vázquez, quienes tuvieron cinco hijos: Alicia, Joaquín, Samuel, Mabel y Luz Darcy. Ya todos fallecieron y sus 17 descendientes se pusieron de acuerdo para ofrecerle a Casa Pueblo que desarrolle allí una obra comunitaria. De ahí nace la propuesta del Bosque Solar como nuevo proyecto hacia la independencia energética del pueblo.

“Me comuniqué con todos ellos y decidimos que el mejor uso para ese solar era dárselo a Casa Pueblo, que ha hecho muchas obras filantrópicas en Adjuntas y ellos le pueden dar mejor uso que nadie”, afirmó el ingeniero José Luis Rosado Manzanet, viudo de Luz Darcy.

Rosado Manzanet resaltó que a la familia le motivó colaborar con un proyecto de vanguardia.

“Lo importante es que Casa Pueblo pueda utilizar el terreno para seguir con su proyecto y nosotros nos sentimos muy contentos de poder contribuir”, añadió.

Por su parte, Massol Deyá, indicó que conceptualizó el proyecto junto a sus padres Alexis Massol González y Tinti Deyá Díaz, cofundadores de la entidad, luego de recibir las visitas de Rosado Manzanet insistiendo en la donación del espacio.

“Cuidamos a la naturaleza y este proyecto trae la metáfora de la fotosíntesis en el bosque a árboles urbanos que capturan la luz solar para convertirla en energía eléctrica. La propuesta del arquitecto de usar postes para representar la transformación del sistema eléctrico a uno ecológico establece el discurso político en una obra de arte funcional, una microrred solar residencial”, explicó Massol Deyá.

El Bosque Solar estará ubicado en un terreno aledaño a Casa Pueblo, en la calle Rodulfo González del casco urbano, y combinará las tres piedras angulares de la organización sin fines de lucro: ciencia, cultura y comunidad.

Postes de madera tradicionales del tendido eléctrico se convertirán en árboles cuyas ramas estarán formadas por paneles fotovoltaicos y darán energía en una microrred a cargas críticas de cinco residencias próximas a Casa Pueblo. Se trata, pues, de una obra de arte con utilidad energética.

Además, las personas que visiten el espacio podrán cargar sus teléfonos y otros equipos, mientras aprovechan para tomarse fotografías con la escultura.

El bosque solar fue diseñado con el apoyo del arquitecto Ricardo Medina. El soldador José Pacheco Berio tiene a cargo la construcción, mientras Julio Rosario hará la instalación solar.

El Bosque Solar es posible, en parte, gracias a los descendientes de la Familia Frontanés Vázquez, quienes cedieron el uso del solar aledaño a Casa Pueblo para este propósito a perpetuidad.

Cuando el Bosque Solar sea una realidad, Casa Pueblo procurará integrar a varios de los artistas más reconocidos del país.

“Pronto comenzamos la fase de construcción y, en su momento, esperamos integrar a escuelas y artistas, incluyendo a Pedro Adorno, Angélica Rivera, Verónica Aponte, Nick Quijano, Rafy Trelles y Antonio Martorell. Es un proyecto vivo que toma forma propia”, sostuvo Massol Deyá.

About The Author

Edición Digital

El Expresso en tu email

Subscríbete

* indicates required
Email Format

diciembre 2021
D L M X J V S
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

EL TIEMPO

booked.net