Select Page

CPTSPR condenó expresiones que adjudicaron a las mujeres la culpa de la baja natalidad en el país

CPTSPR condenó expresiones que adjudicaron a las mujeres la culpa de la baja natalidad en el país

SAN JUAN (CyberNews) – El Comité de Mujeres y Asuntos de Género del Colegio Profesional de Trabajo Social de Puerto Rico (CPTSPR) condenó las expresiones realizadas en días recientes por el Gobernador y el Secretario de Salud en las que adjudicaron a las mujeres la culpa de la baja natalidad en el país.

Jenniffer Montalvo, quien es parte del Comité de Mujeres y Asuntos de Género del Colegio, indicó que  “el Estado tiene la obligación de construir todo un ecosistema con perspectiva de género, de cuidado y acompañamiento en este proceso de crianza, por que las mujeres estamos solas en este país”.

“Hay que repensar la manera en que acompañamos y cuidamos a las mujeres para que estén interesadas en tener hijos, hijas e hijes”, añadió.

“Tenemos unas políticas históricas focalizadas y fragmentadas para la población empobrecida de este país, al mismo tiempo que observamos cómo las mujeres de clase media y media alta de la población tampoco cuentan con los recursos para tener hijos. No hay un interés porque no tenemos las condiciones para poder tener una vida digna nosotras, y mucho menos las condiciones de cuidado y de acompañamiento que necesitan también nuestras crías”, subrayó

Enid Pérez, compañera del comité, indicó, por su parte, que este asunto es uno que refleja “la desvalorización” de la clase política para atender asuntos de prioridad para la mujer.

Pérez dijo que “hace décadas hemos observado una violencia estructural arraigada en el sistema de gobierno”.

“Las mujeres fueron sometidas a esterilizaciones y ahora con la natalidad baja se pretende lo contrario. Adjudicar el bajo porcentaje de natalidad a que ´las mujeres no quieren parir´ lleva un mensaje contrario a la defensa de los derechos sexuales y reproductivos y sobre todo deja claro que se continúa tomando decisiones sobre las vidas de las mujeres en este país desde un enfoque patriarcal”, comentó Pérez.

Aseguró que aún bajo el estado de emergencia por violencia de género las instituciones gubernamentales siguen violentando a las mujeres “en algo tan particular sobre el derecho a tener hijos o no”

“¿Cómo se pretende cuestionar que las mujeres no quieran parir al mismo tiempo que no hay un sistema de salud eficiente, no hay vivienda segura y asequible para las mujeres, tenemos un sistema de educación colapsado para los hijos, hijas e hijes? No podemos hablar de natalidad si no tenemos un sistema que nos garantice la seguridad y bienestar de las mujeres y familias en el país”, agregó Pérez.

Dijo además que el retiro del nombramiento de Vilmarie Rivera Sierra para dirigir la Procuraduría de las Mujeres fue otro ejemplo de “la falta de consideración que ha tenido el sector político desde la Legislatura para poder confirmar nombramientos como este, uno que se considera tan importante. Vimos como desde la legislatura se empezaron a enviar mensajes de votos insuficientes. Esto deja ver que no es una prioridad el asunto de las mujeres en la política pública y como no se permite que las mujeres tomen poder sobre sus vidas a través de la política pública”.

El Comité exigió a las autoridades del país a detener todas las acciones que a diario se cometen en contra de la mujer y a trabajar por sus derechos y vida digna.

About The Author