Select Page

Piden deslinde del Lago Levittown

Piden deslinde del Lago Levittown

El Departamento de Recursos Naturales tendrá que hacer un deslinde del Lago de Levittown, de Toa Baja.

Esta es la petición de la senadora por acumulación, Keren Riquelme, quien radicó una resolución que ordena a dicha agencia realizar dicha tarea de deslinde.

“El asunto del lago de Levittown ha cobrado urgencia ante reportes de que partes de este, alegadamente, estaban a la venta. Eso está bajo investigación, pero para proteger los recursos naturales, hemos radicado legislación que ordena al DRNA a deslindar la zona marítimo terrestre asociada con el lago y proteger los sistemas naturales adyacentes necesarios para la protección del estuario. Este es el mejor camino en vías de conservar nuestros recursos”, destacó la Senadora del Partido Nuevo Progresista.

Recientemente se divulgó en las redes sociales un video anunciando la venta 55 cuerdas de “lago privado” en Levittown por el precio de $250,000; ideales según, el video, para desarrollar una marina privada o un parque acuático, y cuentan con terrenos adyacentes disponibles para una establecer una fábrica que necesite agua para generar un producto o producir electricidad.”

ALCALDE RECHAZA VENTA

La comunidad de Levittown se movilizó en rechazo a la supuesta venta junto a organizaciones ambientales y legisladores.

El alcalde de Toa Baja, Bernardo “Betito” Márquez, aseguró que frenará la supuesta venta acudiendo a los tribunales y recurrió al Departamento de Justicia para solicitar la imposición de un gravamen de prohibición de enajenar sobre el lago. 

“El tema de la venta de las parcelas que fueron agrupadas para excavar el lago de Levittown ha sido recurrente a lo largo de los 70 años desde la construcción de la urbanización que lleva ese nombre. No obstante, todo el malestar y angustia que ha causado ha sido innecesario, toda vez que durante años ha existido evidencia científica que demuestra inequívocamente que el llamado ‘Lago de Levittown’ es en realidad un estuario. Como tal, es parte de los bienes de dominio público del pueblo de Puerto Rico y se tiene que proteger,” añadió la senadora Riquelme.

ESTUARIO

Recordó que en el 2002 el Lago de Levittown fue objeto de un estudio de tesis de maestría con el objetivo de caracterizar el ecosistema acuático y evaluar el riesgo de contaminantes.

Para dicho estudio se evaluó la sucesión ecológica del sistema natural del lago, se realizaron censos de flora y fauna terrestre, un censo de peces y se realizaron perfiles de salinidad del agua y presencia de contaminantes.

Explica la senadora Riquelme que, basado en los resultados de esa investigación, la tesis concluye que una vez las aguas del lago se conectaron al mar, la cuña de agua marina se adentró e invadió el lecho del lago desarrollando la estratificación salina típica de un estuario en toda la extensión del lago y sus canales.

Ese proceso de sucesión ecológica culminó en el establecimiento de un sistema estuarino, que continúa estable hasta el presente.

“Al quedar demostrado científicamente que dicho cuerpo de agua no es un lago, sino que pasó a ser un terreno invadido por el mar, en términos legales es un bien de dominio público que queda fuera del comercio de los hombres, no es enajenable ni prescriptible, ni está sujeto a titularidad privada o a la imposición de gravámenes”, sostuvo Riquelme.

La Resolución Conjunta del Senado ordena al DRNA a evaluar e identificar las características bióticas y abióticas del Lago de Levittown, así como los rasgos e indicadores de la presencia de la Zona Marítimo-Terrestre, según lo dispone el Reglamento 4860 del Manual de Deslinde de los Bienes de Dominio Público Marítimo Terrestre.

Además, la medida ordena que, de confirmarse las características estuarinas de dicho ecosistema se proceda de inmediato a deslindar la zona marítimo terrestre asociada con el mismo y proteger los sistemas naturales adyacentes necesarios para la protección del estuario.

About The Author

Leave a reply

Edición Digital

El Expresso en tu email

Subscríbete

* indicates required
Email Format

junio 2022
D L M X J V S
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

EL TIEMPO

booked.net