Select Page

¡GUERRA AL CRIMEN!

¡GUERRA AL CRIMEN!

(Primero de una serie sobre la incidencia criminal)

ZENAIDA RAMOS RAMOS

Especial para EL EXPRESSO

El aumento de los delitos contra la persona en el área policiaca de Bayamón dio paso a que el Negociado de Seguridad de Puerto Rico iniciara la semana pasada un plan para prevenirlos y combatirlos, con la integración de 48 agentes estatales, seis policías municipales, tres sargentos y tres tenientes.

“Este año comenzamos con el delito de asesinato. En enero logramos terminar en negativo… En mayo tuvimos un alza en los asesinatos. En junio logramos disminuir un alza a cinco. Comenzando este mes (julio), hemos tenido siete asesinatos… Hay dos casos esclarecidos y donde hubo una masacre, en Toa Baja, ya tenemos una investigación. Hemos ocupado armas y arrestamos unas personas y esperamos esclarecer los mismos”, informó el teniente coronel Israel Vázquez Rivera, comandante del área policiaca de la zona de Bayamón.

Los delitos contra la persona incluyen asesinatos, violaciones por la fuerza, trata humana, robo y agresión agravada.

Desde el primero de enero hasta el 10 de julio de 2022, han ocurrido en esa área 57 asesinatos, 12 violaciones por la fuerza, un caso de trata humana, 152 robos y 228 agresiones agravadas, según las estadísticas preliminares suministradas por la Oficina de Prensa de la Policía.

Para prevenir y contrarrestar la comisión de estos delitos tipo I, el Plan de Seguridad Integral Ciudadana ante Delitos contra la Persona, Estrategia 7-7, se puso en vigor el pasado 7 de julio y su efectividad se evaluará el próximo 7 de agosto. “Está compuesto de una unidad motorizada, del grupo de contención, de Drogas y Narcóticos, de Vehículos Hurtados. Va a estar participando Inteligencia Criminal y otras unidades (federales y estatales). Estaremos visitando diferentes lugares de mayor incidencia y vamos a estar haciendo prevención, intervención, control e investigación de las áreas”, explicó el teniente coronel Vázquez Rivera.

Esa área policiaca se compone de Bayamón, Cataño, Corozal, Dorado, Guaynabo, Naranjito, Toa Baja, Toa Alta, Vega Baja y Vega Alta. Para una población aproximada de 630,000 habitantes cuenta con 764 policías.

“Ese plan va a estar trabajando de 4:00 de la tarde a 4:00 de la mañana, en los lugares de mayor incidencia, cubriendo Toa Baja, Dorado, Toa Alta, Guaynabo, Cataño y Bayamón para el control de esos delitos.

Se llama el Plan 7-7 porque comenzó el 7 de julio. “El 7 de agosto nos reuniremos nuevamente, miraremos si el plan está funcionando, haremos los arreglos donde se esté fallando y continuaremos con el plan. Por el momento va a ser por un mes”, informó Vázquez Rivera.

AUMENTAN DELITOS CONTRA LA PROPIEDAD

En cuanto a los delitos contra la propiedad, las estadísticas indican que, desde el primero de enero hasta el 10 de julio, se han registrado 1,300 apropiaciones ilegales y 439 hurtos de automóviles. Esto equivale a un aumento significativo en el área policiaca de Bayamón, al compararse con el año pasado.

Sin embargo, los escalamientos disminuyeron de 263 casos en el 2021 a 246 en lo que va de año.

Así mismo, el robo de vehículos a mano armada (carjacking) son una amenaza para los ciudadanos que acuden a los centros comerciales. Para atajar esa situación, Vázquez Rivera indicó que establecieron un plan de trabajo junto con la unidad motorizada del área policiaca de Bayamón con prioridad a los centros comerciales, junto con la Policía Municipal de esta ciudad.

“Se ha ido mermando la cantidad de delitos que han ocurrido en los centros comerciales. Los robos, que en un momento dado fueron los carjackings, se lograron esclarecer varios de ellos,” sostuvo.

En los centros comerciales, el Negociado de Relaciones con la Comunidad y la Liga Atlética Policiaca han orientado al público sobre las medidas preventivas contra el crimen.

“Vamos a preparar a través de las redes sociales cómo evitar ser víctimas de carjacking y de los diferentes delitos…”, dijo Vázquez Rivera.

Más cámaras contra los delitos

ZENAIDA RAMOS RAMOS

Especial para El Expresso                                                                                                 

Para ayudar a esclarecer ciertos delitos se requieren más recursos humanos, establecer el sistema de vigilancia con cámaras en distintos sectores y la cooperación de los ciudadanos.

El planteamiento fue hecho por el teniente coronel Israel Vázquez Rivera, comandante del área policiaca de Bayamón en entrevista exclusiva con El Expresso.

“Faltan recursos humanos y de otra manera; mejorar la tecnología, la aportación que puedan hacer los alcaldes con equipos. Por ejemplo, establecer lugares inteligentes donde tengan cámaras, donde tengan equipo que nos sirva para poder recuperar evidencia. Eso sería ideal. La tecnología en estos momentos es indispensable…”, expresó el teniente coronel.

Aclaró que la Policía cuenta con tecnología, pero si se puede mejorar, especialmente al instalar cámaras de seguridad en los diferentes pueblos, podría tener información para detectar el delito y los problemas que ocurren en los 10 pueblos que componen el área policiaca de Bayamón.

“En conjunto con los municipios y la Policía de Puerto Rico, vamos a tener mejor evidencia para poder procesar a aquellas personas que cometen delitos,” aseveró.

Para el comandante, la cooperación ciudadana es también necesaria para investigar y esclarecer algunos actos delictivos, al proveer datos, alguna pista o pruebas.

“Yo sé que les da mucho temor, pero el número 787-343-2020 es confidencial. La Policía es parte del pueblo y se pueden acercar a nosotros. Necesitamos información confidencial que corroboramos y perseguimos el delito”, agregó.

En cuanto a la función de la familia para ayudar a disminuir la incidencia criminal, Vázquez Rivera sostuvo que se deben inculcar en los hijos valores y disciplina, además de enseñarles “que no hay nada más importante que la vida”.

Los padres, la sociedad, los maestros, las iglesias y el gobierno deben crear conciencia sobre la buena convivencia.

Además, exhortó a los medios de comunicación masiva y las redes sociales a ayudar a desarrollar en los ciudadanos el respeto hacia los demás y transmitir que se debe considerar al prójimo y cumplir con las leyes, para la sana convivencia.

About The Author

Edición Digital

El Expresso en tu email

Subscríbete

* indicates required
Email Format

agosto 2022
D L M X J V S
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

EL TIEMPO

booked.net