Select Page

A comer saludable en Acción de Gracias

A comer saludable en Acción de Gracias

Por Ruth E. Hernández Beltrán

EFE / REPORTAJES

Mantener una dieta saludable es una parte crucial de todo plan exitoso para la buena salud. Para la chef y nutricionista Lourdes Castro, la ocasión se presta para una buena cena sin dañar la salud. Dice: «Lo bueno de Acción de Gracias es que el centro de la comida es el pavo, que es carne magra y la proteína no afecta el nivel de azúcar.”

Lo importante son las porciones y hay que hacer un esfuerzo por incluir vegetales en la dieta «porque son bajos en calorías y tienen fibra que nos ayudan a mantenernos llenos, y un elemento para vigilar la diabetes es controlar el peso. “Ese tipo de comida –añade- nos ayuda con eso».

«El enfermo no se tiene que cohibir de comer o sentir que tiene que degustar algo diferente al resto de las personas. Y creo que esa es la parte clave. A los latinos nos encanta estar en familia. Nuestros amigos son nuestra familia, estamos siempre alrededor de una mesa, comiendo y conversando, pasándola bien, y más en días como el de ‘Thanksgiving’ o la fiesta de Navidad», señala Castro, de origen cubano.

Castro, profesora adjunta en el Departamento de Estudios sobre Alimentos en la Universidad de Nueva York, donde imparte cinco cursos de ciencias de los alimentos desde hace nueve años, destaca que la comida saludable es sabrosa, no tiene por qué ser lo contrario, tal vez como muchos piensan.

Para un diabético, comer de forma sana, hacer ejercicios y tomar los medicamentos les ayudará a lograr niveles saludables de glucosa en la sangre. Parte de comer saludable es comprar los ingredientes de una de comida, así como los vegetales y las frutas frescos.

«Es mejor evitar la comida procesada y optar por lo natural. Ir a comprar los vegetales y carnes frescas y cocinar. Si se va a eliminar algo, que sea la comida procesada», dice Castro, ya que en muchos supermercados hay secciones de productos para diabéticos, aunque es una recomendación dirigida a todos los que quieran comer saludable.

«Estamos en un momento en que todo el mundo quiere comer saludable, no porque tengas diabetes o tengas problemas del corazón. La gente no quiere comer carbohidratos, se quiere cuidar, va más al gimnasio, así que ya estamos cambiando un poco los hábitos y la comida que nos representa, que es más de nosotros, debería ser más saludable», destaca.

La nutricionista ha publicado tres libros de cocina, «Simply Mexican» (2009); «Eat, Drink, Think in Spanish» (2009); y «Latin Grilling» (2011). Ha confeccionado una serie de recetas deliciosas para el diabético, y que pueden preparar todos los amantes de la comida saludable, y sobre todo, con sabor latino.

About The Author

Edición Digital

El Expresso en tu email

Subscríbete

* indicates required
Email Format

diciembre 2021
D L M X J V S
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

EL TIEMPO

booked.net