Seleccionar página

ASSMCA certifica a 250 nuevos respondedores en salud mental

ASSMCA certifica a 250 nuevos respondedores en salud mental

SAN JUAN (CyberNews) – La Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA) certificó a 250 líderes comunitarios y de organizaciones sin fines de lucro como nuevos respondedores en Primeros Auxilios Psicológicos, según informó el martes, Carlos Rodríguez Mateo, administrador de ASSMCA.

“Se estima, que a nivel mundial sobre 450 millones de personas están afectadas por un trastorno mental o de la conducta. Puerto Rico no está ajeno a los cambios sociales y estresores diarios que pueden afectar la salud mental de los ciudadanos, por lo que desde ASSMCA estamos enfocados en fortalecer los servicios de prevención a la par con los de intervención”, dijo Rodríguez Mateo en declaraciones escritas.

Este programa capacita a los líderes comunitarios para identificar y manejar situaciones de crisis mental y prevenirlas, enfocándose en cuatro componentes principales de salud mental que propone la Organización Mundial de la Salud: ser conscientes de sus fortalezas y utilizarlas, desarrollar habilidades para manejar tensiones cotidianas, obtener herramientas para trabajar de manera productiva y contribuir a su comunidad.

Rodríguez Mateo mencionó que “lo que buscamos es que estos líderes cuenten con las destrezas básicas para identificar y manejar eventos traumáticos en sus comunidades y puedan referir a los ciudadanos para recibir servicios, igualmente poder referir a profesionales de la conducta personas que están experimentando situaciones que puedan afectar su salud mental.”

El proyecto de Primeros Auxilios Psicológicos es parte de un esfuerzo mayor para cuidar la salud mental de la comunidad en Puerto Rico. ASSMCA ha certificado a más de mil líderes comunitarios en 15 municipios y tiene como meta capacitar a un mínimo de 4 mil respondedores voluntarios en los próximos meses.

Sobre el Autor

Edición Digital

El Expresso en tu email

Subscríbete

* indicates required
Email Format

mayo 2024
D L M X J V S
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

EL TIEMPO

booked.net