Select Page

Puerto Rico avista ser 100 % energía renovable derribando burocracia política

Puerto Rico avista ser 100 % energía renovable derribando burocracia política

San Juan, 2 nov (EFE).- Derribar el proceso burocrático para acelerar a Puerto Rico y convertirlo en un territorio 100 % con un sistema de energía renovable para el 2050 es el plan que propone concretar el Gobierno de la isla con Estados Unidos.

Así lo aseguraron este miércoles en rueda de prensa el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, y la secretaria del Departamento de Energía federal, Jennifer Granholm, previo a la intervención de cada uno en la Cumbre de la Asociación de Energía y Almacenamiento Solar, que se celebra en San Juan.

«Yo estoy totalmente comprometido con transformar nuestra red energética, con la meta de que el 2050 sea con energía renovable», afirmó Pierluisi.

Para ello, mencionó que se requieren «acciones concertadas» para que Puerto Rico «cuente con el servicio confiable, mejorando nuestra anticuada y frágil red y asegurando que producimos suficiente energía para satisfacer nuestra demanda actual».

«Al mismo tiempo, esas mejoras incluyen el rediseño del sistema de transmisión y distribución integrado a uno más resiliente e interconectado para que esté listo para incorporar la energía distribuida y la generación nueva a los proyectos industriales de energía renovable que ya están en curso», enfatizó.

«Ya estamos viendo avances significativos en ambos frentes con las contrataciones de industrias de energía renovable y baterías, así como con el comienzo de proyectos de mejoras a la red y plantas de generatriz actuales», agregó.

PUERTO RICO SERÁ «UN MODELO» PARA OTROS PAÍSES

Granholm, por su parte, indicó que Puerto Rico «tiene tanto que ofrecer» en diversos sectores, pero que cuando alcance ese 100 % de energía renovable «será un modelo, no solo para Estados Unidos, sino otros países, especialmente para otras islas».

«Las oportunidades van más allá de los retos, pero tenemos que derrumbar esos retos», reflexionó.

La idea de convertir a Puerto Rico en un territorio cuya red eléctrica trabaje bajo energía renovable arrancó luego del paso del huracán María en 2017, el cual devastó el sistema energético de la isla y dejó a ciudadanos varios meses, y algunos, hasta un año, sin luz.

«LENTO» EL PROCESO DE RECONSTRUCCIÓN ENERGÉTICO

Ante ello, Granholm, quien está de visita en Puerto Rico por segunda ocasión en menos de un mes, admitió que la reconstrucción del sistema eléctrico en la isla «ha sido lenta e inaceptablemente lenta».

«Sé que el gobernador opina lo mismo», indicó la funcionaria estadounidense, quien explicó que esta segunda visita a la isla es para conocer cómo el Gobierno federal puede acelerar con distribuir los fondos para Puerto Rico para mejorar la red eléctrica.

Sin embargo, aseguró que hay «buenas noticias» y que la «oportunidad es inmensa» en convertir el sistema eléctrico de Puerto Rico bajo energía renovable para el año 2050.

«Esto es bien posible. Los retos son grandes, pero podemos acelerar dicho proceso, y por eso estoy aquí. No estoy aquí para incluir otra capa de burocracia para que esos fondos fluyan», enfatizó.

En esta misma línea, Pierluisi admitió que «el proceso local ha sido bien burocrático», al mencionar que 18 proyectos de energía renovable están en proceso de construcción tras la aprobación de la Junta de Supervisión Fiscal para Puerto Rico y el Negociado de Energía local.

PIERLUISI PROPONE OTRO PLAN PARA BIDEN

Igualmente, dijo que, tanto la Autoridad de Energía Eléctrica y Luma Energy -encargados del sistema energético de la isla- pueden solicitar el 25 % de los fondos del costo de los proyectos aprobados por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) por adelantado par acelerar sus proyectos de reconstrucción.

No obstante, Pierluisi dijo que le pidió al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que aumente a 50 % el «Working Capital Advance» para proyectos que FEMA ha aprobado para beneficio del sector energético.

Granholm, por otra parte, dijo que Luma ha logrado «algo de progreso» en su trabajo como principal operador de la transmisión y distribución del sistema eléctrico en Puerto Rico desde que llegó en el año 2021, pero «queremos que continúe acelerando ese proceso», agregó.

«Toda pieza del sistema tiene que avanzar», recalcó.

«Quien sea que esté a cargo de la transmisión del sistema, quisiera que sea exitosa. Tampoco queremos que se detenga el proceso. Creo que Luma puede llegar a ello, pero va en proceso», precisó.

About The Author

Edición Digital

El Expresso en tu email

Subscríbete

* indicates required
Email Format

diciembre 2022
D L M X J V S
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

EL TIEMPO

booked.net