Select Page

A frenar venta lago de Levittown

A frenar venta lago de Levittown

TOA BAJA — El alcalde Bernardo “Betito” Márquez pidió al Departamento de Justicia frenar la aparente venta de las 55 cuerdas de terreno del lago de Levittown por la suma de $250,000.

                La aparente venta ya ha sido rechazada por residentes, organizaciones ambientales y legisladores, quienes marcharon el sábado pasado junto al alcalde en defensa del lago. En su mensaje los manifestaron advierten sobre el efecto que tendría en la comunidad adyacente la posible construcción de una “marina privada” o “parque acuático,” como se promueve en el vídeo compartido en redes sociales.

                La controversia surge tras la difusión de visual de 35 segundos en YouTube donde se anuncia la venta del lago por $250,000. Explica que son: “55 cuerdas de lago privado en Levittown, ubicado en Toa Baja. Ideal para marina privada, parque acuático; tierras adyacentes disponibles para fábrica que necesite agua para generar producto o producir electricidad.”

                El alcalde Márquez se unió al reclamo de la comunidad y aseguró que utilizará los mecanismos a su disposición para frenar la venta y que ya radicó una petición ante Justicia para que se imponga un gravamen de prohibición de enajenar el lago y para que se investiguen las transacciones relacionadas al cuerpo de agua.  

                Pero el alcalde va más lejos. Afirmo que “la respuesta es sí (vislumbro acudir al tribunal). Voy a agotar todos los recursos que tenga que agotar para mantener ese patrimonio del pueblo de Toa Baja…,” afirmó en entrevista al diario El Vocero en días pasado.

Agregó: “Entonces, nos crea sospecha el hecho de que ahora llega este supuesto dueño a hacer el reclamo de 55 cuerdas de terreno cuando no hicieron el reclamo (cuando el huracán María).”

INVERSION EN LA LIMPIEZA

                Luego recordó que la comunidad de Levittown fue una de las más perjudicadas por el huracán María en 2017 debido a las inundaciones y expuso que el municipio asumió la limpieza del lago y sus canales, invirtiendo entre $1.5 millones a $2 millones por dichos trabajos.

                Rechazó enérgicamente cualquier venta de esa propiedad pública, al afirma que “la falta de mantenimiento y limpieza del lago y sus canales de años anteriores, entendemos que también influyó en los niveles de agua que llegaron a inundar a Levittown. Así que posterior a María, con muchísimo sacrificio trabajamos con la limpieza y ahora que se especula, pues aparece (el dueño). Así que vamos a reclamar también (el dinero invertido en) la limpieza del lago”, adelantó Márquez.

                Subrayó que la Ley 136-1976 para la Conservación, el Desarrollo y Uso de Recursos de Agua, dispone en el Artículo 4 que “todos los cuerpos de agua de la Isla son patrimonio y riqueza del pueblo de Puerto Rico.”

                El representante legal del municipio, Lcdo. Luis E. Cabán, señaló que “el Registro de la Propiedad no puede registrar un cuerpo de agua a nombre de una empresa privada”. Indicó que la documentación levantada sobre el historial del lago fue sometida la semana pasada al Departamento de Justicia.

CAMARA INVESTIGARA

                La representante a la Cámara, Deborah Soto, radicó una Resolución que ordena a la Comisión de Recursos Naturales investigar la supuesta venta, así como la posibilidad de adquirirlo como patrimonio natural del pueblo de Puerto Rico.

                “Los residentes están muy preocupados y tienen incertidumbre. Los vecinos que están adyacentes al lago…, ellos están muy preocupados porque han estado recibiendo notificaciones vía correo postal donde algunas dicen que son demandados y otras que les corresponde un pedazo de terreno”, expresó Soto.

About The Author

Edición Digital

El Expresso en tu email

Subscríbete

* indicates required
Email Format

junio 2022
D L M X J V S
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

EL TIEMPO

booked.net